Talavera de la Reina

Deportes

 

  • La guía recoge las pautas a seguir, desde un punto de vista técnico-sanitario, a la hora de practicar deporte; como los aforos, número de personas que pueden entrenar y las medidas preventivas.
  • El documento se acompaña de un listado de cuestiones recurrentes, así como las respuestas, ante las dudas que puedan surgir para cualquier deportista o aficionado.

Talavera de la Reina, 22 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, se ha reunido con la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y con la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; y el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, para conocer la elaboración, por parte del Ejecutivo autonómico, de una guía informativa para que la ciudadanía de la región conozca las pautas de organización de la actividad física y el deporte dentro del contexto del Covid-19. 

Ha sido la propia viceconsejera la que ha presentado esta guía a la presidenta de la Federación, para que ésta pueda trasladar su creación a todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha. De esta forma, en todas las entidades locales tendrán un punto de vista técnico-sanitario para seguir una serie de pautas a la hora de practicar deporte. De hecho, la guía recoge información que tiene en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, así como de sus posteriores modificaciones.

Deportes que se pueden practicar, aforos y medidas preventivas

En el documento, se incluyen algunas indicaciones como que la práctica de la actividad física y deportiva no federada y al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva sin contacto físico y en grupos de hasta un máximo de 10 personas. Además, siempre tendrá que ejecutarse guardando la distancia física de seguridad de 1,5 metros. En el caso de deporte federado, el documento determina que las federaciones deportivas autonómicas deberán disponer de un protocolo en el que se identifiquen las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio.

Además, dicho protocolo tendrá que establecer las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a cada situación particular de cada deporte y modalidad deportiva, así como a la legislación específica sanitaria regional. Entre otros aspectos, la guía recoge la posibilidad de realizar deporte al aire libre en grupos de hasta 25 personas y sin contacto, guardando la distancia de seguridad, o que el deporte con contacto físico podrá realizarse cuando esté inscrito en una competición de liga no profesional federada y tendrá lugar con un máximo de hasta 25 personas, con distancia interpersonal. Del mismo modo, se habla de aforos tanto en lugares cerrados como al aire libre.

En los mismos términos, la guía recoge las recomendaciones para las piscinas de uso recreativo y deportivo, con los aforos. En estas instalaciones se colocarán marcas en el suelo para distribuir el espacio y procurar la distancia interpersonal y evitar la acumulación de personas. Toda la información contenida en esta guía estará condicionada a las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 que se publiquen para los diferentes municipios de la región. 

Guía que se acompaña de preguntas frecuentes para los que practican deporte

La guía se acompaña de un documento con preguntas frecuentes para que la ciudadanía pueda aclarar cualquier duda que pueda tener a la hora de hacer deporte. Entre esos interrogantes se responde a qué actividad hacer, dónde están los protocolos, qué pasa con los clubes que compiten a nivel nacional, número de personas que pueden entrenar en grupo, si se puede o no hacer deporte de contacto o se pueden comenzar actividades los clubes y los Ayuntamientos.

Categoría Noticias: 
Subtítulo: 
Tras ser presentada por la viceconsejera de Cultura y Deportes a Tita García Élez
Fotografía Vuelta Ciclista Junior

 

  • Los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, Daniel Tito, Roberto Gallegos y María Jesús Pérez, han participado en diferentes jornadas de la prueba deportiva. El mejor equipo de la vuelta ha sido el Ciudad de Talavera. 
  • Control de público en salidas y llegadas para garantizar las medidas antiCovid en una carrera que ha contado con más de 200 ciclistas de 28 equipos, uno de ellos el internacional Mónaco Astaná.

Talavera de la Reina, 13 de septiembre de 2020.- La XXVII Vuelta Ciclista Internacional Junior ha completado las jornadas en la comarca de Talavera con gran éxito en el terreno deportivo y en el de seguridad, este segundo apartado gracias al plan de contingencia que se ha seguido, provista de diferentes medidas antiCovid, y que ha tenido como principal indicador el control de público en las salidas y en las llegadas. 

El concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, ha asistido a la entrega de trofeos, acompañado, entre otros, por el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros. Esta prueba, que se ha desarrollado entre los días 10 y 13 de septiembre, ha contado con la organización del Club Ciclista Talavera ‘Joaquín Polo’ y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros. 

200 ciclistas y 28 equipos rodando por la comarca de Talavera

Esta XXVII ha contado con la participación de más de 200 ciclistas pertenecientes a 28 clubes ciclistas, uno de ellos internacional, como ha sido el caso del Mónaco Astaná. Primera etapa de 93 kilómetros con paso por El Casar de Talavera, Gamonal, Velada, Calera y Chozas, Alberche y Talavera La Nueva. La segunda, también de 93 kilómetros, por Talavera de la Reina, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Los Navalmorales, Santa Ana de Pusa, Torrecilla de la Jara, La Fresneda o Alcaudete de la Jara. El sábado fue la contrarreloj de 7 kilómetros en torno a la Isla del Chamelo y con salida y meta en el entorno de Talavera Ferial. 103 kilómetros han completado este domingo la cuarta etapa, pasando por San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Pepino o Segurilla. 

En esta cuarta prueba las tres primeras plazas han sido para: Juan Ayuso, Nicolay Vinokourov y Pablo Carrascosa. El segundo de los clasificados es hijo del exciclista profesional Aleksandr Vinokourov, de Kazajistán, y milita en las filas del Mónaco Astaná.

El líder de la montaña ha sido Pablo Carrascosa, del Ciudad de Talavera; en metas volantes se ha impuesto Sergio Guerin; la regularidad ha sido para Juan Ayuso y la mejor escuadra, por la mínima, ha sido para el club Ciudad de Talavera. El mejor castellano-manchego ha sido Elías Ferrandís y el mejor de la provincia de Toledo Pablo Carrascosa. La general queda de la siguiente manera: el primer clasificado es Juan Ayuso, el segundo Nicolay Vinokourov y el tercero es Pablo Carrascosa.

La organización ha agradecido antes de cerrar el telón la apuesta del Ayuntamiento de Talavera y el empuje de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. En esta jornada de domingo, el corte de cinta para dar inicio a la salida ha contado con la presencia del concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como en la contrarreloj estuvo siguiendo la prueba y participó en la entrega de premios la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.

Categoría Noticias: 
Fotografía Vuelta Ciclista Junior

 

  • El concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, ha insistido en la necesidad de evitar aglomeraciones a lo largo del recorrido de la Vuelta Ciclista y en la responsabilidad del todos en el uso de la mascarilla, la distancia personal o la buena higiene de manos.
  • Entre las medidas de seguridad que se contemplan, destacan las restricciones de público en las salidas y las llegadas de cada etapa para evitar aglomeraciones y controles de temperatura para los 200 ciclistas de los 28 equipos que participan.

Talavera de la Reina, 9 de septiembre de 2020.- El concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Talavera con el Club Ciclista Joaquín Polo para la organización de la XXVII Vuelta Ciclista a Talavera Júnior, que se va a desarrollar ente los días 10 y 13 de septiembre. La prueba contará con un protocolo de seguridad sanitaria que se aplicará en las 4 etapas y que contempla restricciones de público en las salidas y llegadas.

En la rueda de prensa de presentación de la Vuelta Ciclista a Talavera, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Talavera, el concejal ha estado acompañado por la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio y diputada provincial de Deportes, María Jesús Pérez, y el director deportivo del equipo ciclista Ciudad de Talavera y del Club Ciclista Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo. 

Daniel Tito ha señalado que las medidas de seguridad sanitaria que se han establecido aseguran que esta Vuelta Ciclista a Talavera se pueda mantener dada la situación actual de la pandemia de Covid-19, puesto que este tipo de pruebas generan una cantidad de reservas importantes de plazas hoteleras en la ciudad e ingresos para establecimientos de hostelería, lo cual permite “dar a conocer la ciudad y que muchas personas pongan el foco en Talavera y, además, engrandecer nuestro deporte y a nuestros clubes como es el caso del Club Ciclista Joaquín Polo”, ha afirmado el concejal.

Una carrera “con todas las medidas de seguridad, protección y prevención contra la COVID-19” en Talavera y comarca

También ha recordado que, con las medidas especiales para la contención de la pandemia en la provincia de Toledo, no se va a permitir que haya público tanto en las salidas como en las llegadas de las diferentes etapas que discurren no solo por Talavera sino por municipios de la comarca como Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Velada o Segurilla, aunque sí podrán hacerlo durante el recorrido siempre que se mantenga la distancia social recomendada y no se formen grupos.

“Como Ayuntamiento hemos querido colaborar con el Club Ciclista Joaquín Polo y en este caso lo hacemos no solo para apoyar el deporte sino también para apoyar la economía local y a todas las empresas que se ven beneficiadas de una prueba de estas características y que llevan varios meses pasándolo mal o en dificultades por esta situación”, ha indicado.

Para ello, el concejal ha insistido en que es fundamental apostar por esta carrera “con todas las medidas de seguridad, protección y prevención contra la COVID-19” dada la circunstancia actual de la crisis sanitaria, ya que el objetivo del equipo de Gobierno “siempre es la seguridad y la salud de las personas”.

De hecho, ha informado que la Vuelta Ciclista cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública, en base al plan de contingencia que se ha elaborado para evitar aglomeraciones de público, al mismo tiempo ha pedido a la ciudadanía que tenga en cuenta que el enemigo a batir es el coronavirus y cualquier incumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias puede afectar no solo a cada uno de manera individual sino también a los familiares, amigos y compañeros más cercanos.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento colabora tanto en la organización como en el control y la vigilancia en las salidas y llegadas de la prueba.

Por su parte, la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio y diputada provincial de Deportes, María Jesús Pérez, ha agradecido al Club por el “trabajo y esfuerzo” en estos días para que se pueda celebrar la Vuelta en las condiciones de seguridad que marca la normativa sanitaria.

En este sentido, ha apuntado a la importancia de apostar por un deporte seguro y por este tipo de pruebas con las que además se da a conocer el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad y de la comarca, puesto que “estamos en un momento en el que hay que apoyar a todos los sectores, siempre de una forma segura”.

Una ‘burbuja’ para la Vuelta Ciclista a Talavera Júnior

Por su parte, el director deportivo del Club Ciclista Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo, ha informado que dadas las circunstancias “especiales” de esta XXVII Vuelta Ciclista a Talavera Júnior, se va a seguir un protocolo que igualmente contempla controles de temperatura para los 200 ciclistas de los 28 equipos que van a participar, entre los que se encuentra el de Mónaco.

Rodrigo ha explicado que habrá unas “burbujas” por cada equipo tanto en las etapas como en los hoteles y restaurantes para asegurar separación entre los mismos y, prueba de ello, es que la primera que pasará por Talavera la Nueva, con 5 metros de separación entre cada estructura de los equipos. También se ha modificado la prueba de contrarreloj individual que será por equipos.

Por último, ha manifestado que la Vuelta a Talavera “está dentro de las 7 mejores vueltas de España”, y que las perspectivas para el equipo Ciclista Ciudad de Talavera son buenas, pues está “a punto de ejercer el puesto número 1 del ránking nacional”, con diez invitaciones para participar en pruebas internacionales este año, así como tres de sus corredores que han participado en el Campeonato de Europa.

Categoría Noticias: 
Subtítulo: 
Se celebrará entre los días 10 y 13 de septiembre
Fotografía tenista Sofía Fernández

 

  • La regidora talaverana ha puesto en valor el “amplio margen de mejora” que tiene la joven deportista, con tan solo 11 años, así como ha dicho sentirse “muy orgullosa” por que haya sido la primera castellano-manchega que consigue este campeonato.
  • La deportista ha obsequiado a García Élez con una camiseta oficial, firmada in situ por ella misma, del torneo nacional que acaba de conseguir para sus vitrinas esta tenista forjada en el Club de Tenis Los Alcores.

Talavera de la Reina, 7 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recibido a la campeona de España de Tenis Alevín, Sofía Fernández, quien se ha alzado en las pasadas semanas con el XXXIX Campeonato de España Mapfre en esta categoría y que se celebró en la Academia Sánchez Casal en el Prat de Llobregat (Barcelona). 

La regidora talaverana ha puesto en valor que ganó con solvencia, 6-4 y 6-1, así como le ha augurado un futuro prometedor, ya que con 11 años “todavía es muy amplio el margen de mejora que tiene la tenista”. Aunque es de Cebolla, la deportista se ha forjado tenísticamente en el Club Los Alcores de Talavera, ciudad a la que está estrechamente ligada. 

Es la primera castellano-manchega que consigue tal hito, un hecho por el que García Élez ha dicho sentirse “muy orgullosa” de Sofía. En este sentido, la alcaldesa ha animado a la joven deportista a seguir formándose tenísticamente, así como hacerlo de la mano de sus estudios. “Te tienes que creer lo que has conseguido e interiorizarlo para seguir adelante”, ha subrayado.

Sofía ha compartido la experiencia con la primera edil de Talavera en el Ayuntamiento, donde también ha estado acompañada por el concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito; sus padres, David y Sonia, así como por el presidente del Club de Tenis los Alcores, Benedicto Tapetado.

Los que la conocen bien, destacan su fuerza mental, así como lo bien que se desenvuelve con el saque liftado y lo que le corre la pelota tanto con la derecha como con el revés. La jovencísima tenista no se considera maniática y ha tenido un gran precedente en esta pasión por el tenis en su hermano David. 

Antes de finalizar, la alcaldesa ha mostrado todo su apoyo a Sofía en un “esperanzador camino que se ha iniciado muy bien y que hay que ir superando, día a día, con esfuerzo, tesón y pasión”, algo que ha reflejado en deportistas de élite que hoy son referentes en Talavera y en el mundo entero, como Sandra Sánchez, Paco Cubelos o Fernando Alarza.

Para concluir, Tita García Élez ha entregado varios obsequios a Sofía Fernández, así como ha recibido una camiseta oficial, firmada in situ por ella misma, del torneo nacional que acaba de conseguir para sus vitrinas esta forofa de, entre otros, el austriaco Dominic Thiem o la ucraniana Elina Svitolina.



Categoría Noticias: 
Fotografía obras del circuito de BMX

 

Talavera de la Reina, 24 de agosto de 2020.- Continúan a buen ritmo las obras de remodelación técnica en el circuito de BMX que se encuentra junto al polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, un proyecto que tal y como ya aseveró el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, es “otra actuación con la que se cumple otro compromiso del equipo de Gobierno”. Las labores estarán finalizadas en las próximas semanas.

Durante este fin de semana, los operarios de la empresa adjudicataria han seguido trabajando en la puesta a punto del recinto que tiene entre sus objetos la reparación y la mejora del circuito. En los trabajos se incluye la instalación de la valla de salida de seguridad, la elevación de la rampa de salida para la superposición de un nuevo sistema más seguro de valla, la reposición de la capa de tierra, de albero o zahorra artificial, del trazado del circuito y la compactación, elevación de los peraltes y aplicación de un estabilizador de suelo para solidificar los peraltes y evitar polvo y erosiones, y consiguiendo una mayor durabilidad.

Con esta actuación, se atiende un circuito que mostraba notables deficiencias técnicas e importantes carencias para la adecuada práctica y competición de esta disciplina deportiva, después de la dejadez y el abandono al que le sometió el anterior Gobierno, tal y como ya denunció el concejal, que también indicó que, aunque prometió la construcción de un nuevo circuito de BMX en las inmediaciones del velódromo municipal, nunca llegó ni se presupuestó.

Gutiérrez ha expresado que “cuando importa el deporte, se demuestra con hechos y no solo con palabras”, aludiendo a otra realidad palpable con esta remodelación del circuito, un ejemplo más de las mejoras que se han experimentado en las piscinas municipales, las pistas polideportivas, los campos de fútbol, la pista de atletismo o el propio ‘José Ángel de Jesús Encinas’. 

Consciente de que los deportistas tienen que tener las mejores instalaciones para disfrutar y entrenar, el edil ha considerado que es otro gran escaparate para mostrar la mejor imagen de ciudad y ser otro eje transversal para la atracción de competiciones de nivel y, por ende, de turismo. Tanto en ésta como en otras actuaciones importantes en instalaciones deportivas se está teniendo en cuenta a los deportistas y clubes relacionados con esa disciplina.

Categoría Noticias: 
Fotografía pista de atletismo

 

  • La alcaldesa ha sido testigo en primera persona del regreso de los deportistas al tartán para practicar su deporte y tomar el pulso a los entrenamientos. No han faltado algunos clubes de atletismo de la ciudad, como UDAT o 26 Millas, o el triatleta Fernando Alarza. 
  • El concejal Sergio Gutiérrez ha recordado que el principal objetivo de este equipo de Gobierno ha sido desde el inicio recuperar la homologación, un requisito fundamental para recuperar competiciones de nivel regional y nacional después de casi una década sin celebrarse en la ciudad.
  • Para conseguir esa homologación, el Ejecutivo de Tita García Élez modificó el proyecto para adecuarlo a esa circunstancia técnica. La inversión total ha sido de casi 300.000 euros.
  • Los clubes de atletismo han mostrado su satisfacción con la nueva pista de atletismo, así como Alarza ha afirmado que “siempre he dicho que Talavera es mi lugar favorito para entrenar y esto le da aún más fuerza a esa teoría”.

Talavera de la Reina, 20 de agosto de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la pista municipal de atletismo con motivo del inicio de la actividad en la instalación deportiva después de la remodelación integral que se ha ejecutado durante los meses anteriores. Desde el día de ayer, miércoles, los atletas han vuelto a regresar al tartán para practicar su deporte y tomar el pulso a los entrenamientos en esta ubicación.

La regidora talaverana ha estado acompañada por los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como ha podido compartir esta reanudación de la actividad con deportistas de los clubes UDAT y 26 Millas Matical, igualmente que con el triatleta olímpico Fernando Alarza. 

El concejal de Deporte en Igualdad ha señalado que “ahora sí que tenemos una pista a la altura de lo que merecen los talaveranos”, al mismo tiempo que ha explicado que ya se han realizado los test de impacto pertinentes y se está a la espera de que técnicos de la Federación de Atletismo comprueben el resultado de la obra de la pista y validen la homologación de la instalación deportiva. Hay que recordar que esta acreditación es el aval para que Talavera pueda volver a ser sede de grandes eventos deportivos, tanto regionales como nacionales, después de alrededor de 10 años sin hacerlo.

Deportistas entrenando y conociendo la nueva pista, la imagen que estaban esperando; esa fue la tónica de esta primera jornada de actividad en un día que el concejal ha definido como “para celebrar”, con “una pista llena de actividad de nuevo”. “No hemos querido perder ni un solo día para que la pista recobrara su mejor imagen”, ha trasladado, por lo que, una vez que técnicamente ha sido posible, se ha contactado con los clubes y deportistas para poner en su conocimiento que la instalación está abierta de nuevo.

El edil ha aseverado estar “muy contento con la reapertura de la pista de atletismo”; no obstante, ha recordado que la obra se inició hace un año y medio, aunque cuando llegó a la gestión el actual equipo de Gobierno, en junio de 2019, detectó que “el proyecto que estaba en marcha (diseñado y aprobado por el Ejecutivo de Ramos y Serrano) no cumplía con la homologación pertinente y no era la pista que debían tener los deportistas de la ciudad”.

Recuperar la homologación, objetivo del Gobierno de García Élez desde el inicio

Por eso, Gutiérrez ha recordado que, al no cumplirse con las expectativas marcadas, y tras una década sin grandes competiciones atléticas, el equipo de Gobierno se marcó el objetivo de “recuperar la homologación”. Para ello, ha recordado que fue necesario modificar el proyecto y hacer un “esfuerzo económico extra” para sacar esta pista municipal adelante. Salvados problemas, como las inclemencias del tiempo o la paralización de toda actividad productiva por la pandemia del Covid, “lo importante es que hoy la pista de atletismo ya es una realidad y que está abierta para que nuestros deportistas puedan disfrutar de ella”. 

Para finalizar, el responsable de Deporte en Igualdad ha señalado que “esperemos que muy pronto podamos traer la primera competición importante a la ciudad”. Mientras tanto, se ha mostrado orgulloso de que, al fin, “los atletas ya puedan desarrollar esta disciplina deportiva con garantías y en su ciudad”. La inversión en este proyecto ha sido de casi 300.000 euros. También faltan algunos remates como la reposición del césped en el interior de la pista, acción que se llevará a cabo en función de las prescripciones de Medio Ambiente.

Alarza: “siempre he dicho que Talavera es mi lugar favorito para entrenar y esto le da aún más fuerza a esa teoría”

Fernando Alarza, por su parte, ha calificado como “superpositivo” el hecho de que se puedan retomar las actividades relacionados con el atletismo, que además complementa a la perfección la formación y el entrenamiento en otras disciplinas multidisciplinares como la suya: el triatlón, y que también necesita de esta pista. La reapertura de la pista de atletismo, ha continuado, “va a ser un plus para nuestros entrenamientos, el poder entrenar en unas condiciones que difícilmente vamos a encontrar en otros sitios”.

El triatleta olímpico ha afirmado que “siempre he dicho que, si Talavera es mi lugar favorito para entrenar, esto le da aún más fuerza a esa teoría. Hay pocos sitios tan buenos para mi deporte como Talavera”.

Satisfacción y muy buena acogida por parte de los clubes

El presidente del club de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), Juan Montejo, ha mostrado su “ilusión” por el regreso de la actividad y la realidad que se ha hecho ya para que los deportistas no tengan que desplazarse a entrenar o conseguir marcas mínimas para la competición. Del mismo modo, el presidente de 26 Millas Matical, David Rodríguez, ha señalado que era “más que necesario después de tantos meses”, algo que ha dicho “se agradece el volver a disponer de ella”. En los próximos días se irán incorporando el resto de clubes y deportistas que habitualmente utilizan esta instalación. 

Categoría Noticias: 
Subtítulo: 
En la tarde de ayer, miércoles, se retomó la actividad en la instalación deportiva

 

  • Sergio Gutiérrez ha puesto en valor el “gran esfuerzo” del equipo de Gobierno para mantener los 300.000 euros en la convocatoria, lo que demuestra “el apoyo a los deportistas y clubes de la ciudad que tantas alegrías nos llevan dando año tras año”.
  • La novedad este 2020 será el apoyo extra a acciones benéficas que los clubes hayan realizado durante el Estado de Alarma debido a la pandemia por el Covid-19.
  • Las solicitudes podrán formalizarse un día después de la publicación de la convocatoria en el BOP, previsiblemente durante la semana que viene.

Talavera de la Reina, 31 de julio de 2020.- El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que en la próxima semana se abrirá el plazo para presentar solicitudes con cargo a la convocatoria de subvenciones en régimen de competencia competitiva para la realización de actividades deportivas durante el año 2020, una vez que ha sido aprobado este punto en la última sesión de la Junta de Gobierno Local.

El edil ha reseñado el “gran esfuerzo que ha hecho el equipo de Gobierno para mantener, íntegramente, los 300.000 euros recogidos en la convocatoria”, dada la situación ocasionada por el Covid-19 y que ha obligado a reestructurar varias partidas. En este caso, el Gobierno municipal ha mostrado “todo el apoyo a los deportistas y clubes deportivos de la ciudad que tantas alegrías nos llevan dando año tras año”. 

La convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que será, previsiblemente durante la semana que viene. A partir de ahí, comenzará un plazo de presentación de 20 días hábiles para formalizar las solicitudes por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Entre los requisitos se encuentran algunos como estar empadronados en la ciudad, ser deportistas talaveranos o con sede y actividad en la ciudad o tener licencia deportiva con ámbito regional. El año pasado se beneficiaron 35 clubes y 32 deportistas.

En la edición de 2019, este equipo de Gobierno, ha explicado Gutiérrez, ya dio un “salto de calidad” al incluir modificaciones en la convocatoria en forma de incentivos al deporte femenino, aumento de las cuantías para los deportistas olímpicos o los proyectos relacionados con el ámbito escolar. Este año, ha dicho, la principal novedad será el apoyo extra a acciones benéficas que los clubes hayan realizado este 2020, principalmente las dirigidas durante el Estado de Alarma y en relación a la pandemia por el Covid-19.

Categoría Noticias: 
Subtítulo: 
Tal y como ha anunciado el concejal de Deporte en Igualdad
Fotografía piscina

 

  • El concejal de Deporte en Igualdad ha recordado que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener la distancia social de un metro y medio, usar las parcelas habilitadas en zonas verdes, la higiene de manos o calzado y guardar la ropa en bolsas de plástico.
  • Sergio Gutiérrez ha pedido responsabilidad y seguir colaborando con el cumplimiento de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para “evitar rebrotes” y “no dar pasos atrás después de unos meses tan difíciles como los que se han pasado durante el confinamiento”.

Talavera de la Reina, 8 de julio de 2020.- El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha señalado que la primera semana de funcionamiento de las piscinas de verano, además de la climatizada de El Prado, se ha desarrollado “sin incidencias”. Esta ha sido la principal reseña del edil después de siete días positivos en los que “la gran mayoría de los usuarios está comportándose de manera ejemplar”, en lo que se refiere a las medidas de distanciamiento social, uso de la mascarilla y estancia en las parcelas habilitadas en las zonas verdes de las instalaciones deportivas.

Igualmente, Sergio Gutiérrez ha agradecido que se estén respetando y llevando a cabo los protocolos sanitarios, aunque ha insistido en seguir pidiendo la “colaboración de todos los usuarios y usuarias de las piscinas para no tener ningún tipo de riesgo en el uso de las mismas” y para que “la normalidad siga siendo la tónica este verano”.

Respecto a los aforos, el concejal ha remarcado que en ningún momento se ha superado el 35 o 40 por ciento, por lo que ha recordado que las cifras son similares a años anteriores y teniendo en cuenta que el límite fijado por la Consejería de Sanidad es del 75 por ciento. Con más detalle, ha explicado que de lunes a viernes ha habido una entrada de algo más de 800 personas, mientras que sábado y domingo la cifra ha sido ligeramente superior, en torno a 1.200 usuarios.

Así lo ha manifestado Gutiérrez después de visitar nuevamente las instalaciones para comprobar el buen estado de las mismas, así como de todas las medidas incluidas en el protocolo anti-Covid, con el que se pretende conjugar el disfrute y el ocio con la seguridad. En este sentido, ha recordado otras medidas que se están ejecutando a diario en las instalaciones acuáticas, como la desinfección varias veces al día, el control de temperatura la entrada, la higiene de manos y del calzado, guardar la ropa en bolsas de plástico y el uso obligatorio de la mascarilla en las instalaciones, excepto en el vaso.

Una vez más, el concejal ha agradecido la labor de todos los operarios para controlar y gestionar la entrada y estancia de los usuarios con la máxima seguridad, del mismo modo que ha aconsejado a la población de que mantengan la colaboración para “evitar rebrotes” y “no dar pasos atrás después de unos meses tan difíciles como los que se han pasado durante el confinamiento”.

Categoría Noticias: 
Fotografía reunión alcaldesa y SAD Talavera

 

Talavera de la Reina, 2 de julio de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha conocido en primera persona el proyecto del recién convertido SAD Talavera en un encuentro mantenido con el representante de los accionistas de la Sociedad Anónima Deportiva, César Muñiz. También han estado presentes el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; o la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno.

Este ha sido el primer encuentro oficial entre la nueva representación directiva y el Ayuntamiento, que ha servido para poner en común la colaboración de ambas partes en beneficio de este proyecto “ilusionante”, tal y como coincidieron. 

La alcaldesa también ha puesto en valor el que el club talaverano sea una “seña de identidad de la ciudad que va más allá de lo deportivo”, así como que consigue “poner el nombre de Talavera de la Reina en lo más alto”. De este modo, ha agradecido todo el esfuerzo que se ha puesto en este reto y que lleva aparejado un “gran papel de proyección y promoción de la ciudad”, además de convertirse en un adalid para el turismo y de favorecer sinergias entre los sectores productivos de la ciudad.

En esta nueva etapa, además de otros aspectos técnicos, deportivos, de infraestructuras, corporativos o de imagen, el SAD Talavera va a poner especial atención en el trabajo con la cantera talaverana para conseguir ir incorporando, paulatinamente, a los jóvenes talentos locales.

Categoría Noticias: 
Fotografía polideportivo José Ángel de Jesús Encinas

 

Talavera de la Reina, 2 de julio de 2019.- El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha informado que la piscina del Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ ya está lista para abrirse a los usuarios a partir de este jueves. Así lo ha dado a conocer una vez que se han subsanado los problemas técnicos que se detectaron el pasado martes. 

De esta forma, la instalación acuática se une al resto de piscinas de verano de la ciudad que ya están funcionando desde ayer. Los horarios, como en el resto, serán: de lunes a viernes de 12:15 a 20:45 horas y sábado y domingo de 11:15 a 20:45 horas. Se ha establecido prioridad para las personas vulnerables (mayores de 60 años o con algún tipo de discapacidad) en horario de 12:15 a 14:00 horas todos los días.

Gutiérrez ha recordado que al igual que en el resto de instalaciones, se desarrollará un protocolo de medidas anti-Covid para evitar contagios, como la toma de temperatura a la entrada de los usuarios, la limpieza de manos y de calzado, la recogida de la ropa en bolsas de plástico, el parcelamiento de las zonas verdes y el control de los aforos para no sobrepasar el 75 por ciento prescrito por las autoridades sanitarias.

Categoría Noticias: