Festejos

Aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2018 de más de 63 millones de euros

Aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2018 de más de 63 millones de euros

10 Enero 2018
El concejal de Economía explica que se trata de unas cuentas en las que se aumenta un 77 por ciento las inversiones con respecto a 2017, que llegarán a los 2,4 millones de euros
Gabinete alcaldía
Pleno de aprobación de presupuestos

El presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2018 que asciende a 63.445.000 euros, se aprobó de forma definitiva por mayoría en el Pleno extraordinario del mes de enero, y Talavera se convierte así en una de las primeras ciudades de la región en aprobar las cuentas municipales.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó que se trata de unas cuentas realistas, en las que se aumenta un 77 por ciento las inversiones con respecto a 2017, que llegarán a los 2,4 millones de euros.

Apuntó que se mantiene el medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social, y además el presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales se eleva a 4,5 millones de euros, “porque creemos que debemos ayudar a los talaveranos que peor lo están pasando, como hemos hecho desde que entramos a gobernar”.

RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES

El edil explicó que se han rechazado las tres alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, por la Federación de Vecinos Vegas del Tajo y Fedeto, CCOO y UGT por “contar con informe desfavorable de intervención municipal”.

Castillo destacó que los socialistas “han hecho un corta y pega” de la anterior alegación presentada con 30 propuestas al pleno de aprobación inicial de presupuestos, que se rechazaron por la misma razón de contar con el informe desfavorable de intervención”. Por eso, puso en evidencia el “nulo trabajo” que han realizado los solicitas, al volver a presentar “una carta a los Reyes Magos”, en la que no especifican cómo financiar lo que proponen.

Respecto a la propuesta de la Federación de Vecinos que se centra en decir que algunas consignaciones presupuestarias “son competencias impropias del Ayuntamiento”, Arturo Castillo dejó claro que aunque la Junta debería asumir las competencias que dicen los vecinos, “no lo hace, y en el Ayuntamiento no podemos ser irresponsables y dejar de prestar servicios”.

Así, reseñó que por ejemplo, el gobierno regional “no tiene intención de  asumir el coste de la Escuela de Música”, y es por lo que desde el Consistorio se consignan partidas presupuestarias para pagar el sueldo de los profesores “y la ciudad no se quede sin este servicio”.

Respecto a las alegaciones presentadas por Fedeto, UGT y CCOO, el edil dejó claro que “el Ayuntamiento ya está llevando a cabo esas peticiones”.

Castillo indicó que el pasado año mantuvo una reunión con la asociación de empresarios del polígono de Torrehierro que le trasladaron sus demandas de mejora de la zona “que ya estamos haciendo”.

De hecho el Ayuntamiento tiene a 60 personas trabajando en el polígono, y se sumarán 65 más que son las que se han incluido en uno de los proyectos del Plan de Empleo Plus que ha aprobado la Junta, cuyo coste se estima será de 600.000 euros.