Talavera de la Reina

Distinguidos los 240 concejales y 9 alcaldes talaveranos en los 40 años de democracia

Distinguidos los 240 concejales y 9 alcaldes talaveranos en los 40 años de democracia

3 Abril 2019
El alcalde destaca “su trabajo, dedicación y esfuerzo para hacer de Talavera la ciudad que hoy disfrutamos”
Gabinete alcaldía
El alcalde, jaime Ramos, con regidores y concejales que han pasado por el Ayuntamiento en estos 40 años.

El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que celebrar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas “supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resume en una sola palabra: la democracia”.

En el pleno extraordinario de hoy, el alcalde ha leído una declaración institucional para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos, en la que se reconoce “a los 240 concejales y 9 alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de Talavera su trabajo, dedicación y esfuerzo para hacer de Talavera la ciudad que hoy disfrutamos”.

En ese sentido ha recordado que el 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, se celebraron las primeras elecciones municipales “que abrieron el camino de la normalización democrática en España y la vertebración política de la sociedad española”.

El país celebró unas elecciones “fundamentales” en las que fueron elegidos libremente los concejales y los alcaldes de todos los ayuntamientos españoles. La masiva participación electoral manifestó el deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. Por eso, la constitución de los primeros ayuntamientos “fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española”.

“Queremos conmemorar cuarenta años de ayuntamientos democráticos rindiendo un merecido homenaje a quiénes decidieron dar un paso más, a las mujeres y hombres que saltaron del altruismo cívico al compromiso político y presentaron su candidatura para dirigir sus municipios. Fueron ellos los protagonistas de un esfuerzo político que inauguró una tradición democrática municipal que nos permite hoy mirar el pasado con ojos de futuro”, ha señalado Ramos.

Ha recalcado que el cambio y el progreso en estos años de democracia “se deben en gran medida al esfuerzo de los más de 400.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades en la primera línea de la política, la más cercana a los ciudadanos a lo largo de estos 40 años”.

“Hoy debemos seguir poniendo en valor la dedicación de hombres y mujeres a la labor política en nuestros municipios y reivindicar el trabajo de estas personas que en la mayoría de los casos trabajan por y para sus vecinos de forma desinteresada. Sin ellos, hoy no podríamos estar hablando de los avances de nuestros pueblos y ciudades en estas cuatro décadas”.

Jaime Ramos ha explicado que la respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para forjar cohesión social, basada en la igualdad y la solidaridad. De hecho, la cercanía a los problemas diarios de los ciudadanos y el conocimiento más ajustado del medio en el que se desarrollan las personas y sus proyectos de vida, “han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos”.

Por eso, ha reiterado que la consolidación de los ayuntamientos, junto con la labor de alcaldes y concejales, así como la implicación de los trabajadores de las entidades locales, “han sido algunas de las claves del acelerado avance de la democracia en España”.

Ha indicado igualmente que la ciudadanía sitúa cada vez con más firmeza en el ámbito local sus demandas de calidad de vida, de empleo, de cobertura social, de consecución de infraestructuras que corresponden muchas veces a competencias de otras administraciones. “Se crea y se ejerce una fuerte presión sobre alcaldes y concejales que no siempre pueden dar respuesta desde el gobierno local; demandas, competencias y recursos merecen un análisis inaplazable”.

FINANCIACIÓN JUSTA

Jaime Ramos ha explicado que la autonomía local se entiende “como el derecho y a la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

Pero ha reconocido que “difícilmente” se puede ejercitar esa autonomía si no se dispone de autonomía financiera, ni se garantiza el pago de aquellas competencias que se le delegan o se le convenían. “Por ello, reivindicamos una financiación justa y suficiente para las haciendas locales y el cumplimiento de las normas legales que establecen la participación en los ingresos tributarios de las administraciones”.

“Reivindicamos igualmente que cualquier delegación de competencias esté plenamente garantizada con la aportación financiera que conlleve cubrir el coste del servicio que se delega, para que la prestación de los mismos no conlleve coste para los ayuntamientos”, ha concluido.