Talavera de la Reina

El Ayuntamiento da luz verde a los itinerarios de Talavera Incluye para la inserción laboral

El Ayuntamiento da luz verde a los itinerarios de Talavera Incluye para la inserción laboral

21 Marzo 2019
La portavoz municipal informa que este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento
La portavoz del Gobierno municipal informa sobre los temas tratados en la Junta de Gobierno Local

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

Entre los puntos del orden del día, la portavoz ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto Talavera Incluye. Rodríguez ha detallado que se trata de la aprobación de la subvención recibida (y de la aportación del Ayuntamiento a la cuantía total) tras haber concurrido a la convocatoria del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinada a la inserción laboral que se gestiona con 21 itinerarios formativos.

Según ha explicado la portavoz estos recorrido de formación atienden a temáticas como: atención al alumnado con necesidades especiales, atención socio sanitaria, auxiliar administrativo, auxiliar de estética, comercio, community manager, contabilidad, coordinador de tiempo libre, desarrollo de aplicaciones, diseño gráfico, docencia de la formación, ganadería ecológica, gestión administrativa con inglés, gestión de residuos, gestión y control del aprovisionamiento, limpieza, manejo de carretillas, marketing digital para el comercio, organización y gestión de almacenes, seguridad informática y transporte y distribución.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo que, aporta 3.4 millones de euros de los 4.371.300,55, es decir, el 81% del total serán sufragados por el Fondo Europeo y el resto por el propio Ayuntamiento, llegando a los 874.000 euros, según ha explicado Rodríguez.

En otro orden de cosas, la portavoz municipal también ha informado de la toma de conocimiento, personación y designación de letrado y procurador para solicitar la no ejecución de la sentencia relativa a la equiparación de sueldos de las personas contratadas en el Plan de Empleo que obliga al Consistorio talaverano a abonar las diferencias salariales a los trabajadores del Plan de Empleo, hasta que se resuelva definitivamente.

María Rodríguez también ha informado de la toma de conocimiento en Junta de Gobierno de la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se anulan una serie de puntos del Plan Hidrológico, toda vez que el tribunal ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina contra el anexo V, Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero.

En este sentido la portavoz municipal ha pedido que la unidad municipal entorno al agua que se ha conseguido en Talavera de la Reina se extrapole al resto de las administraciones para la defensa unánime del Tajo y del Alberche.

Por otra parte, Rodríguez ha dado cuenta de la aprobación de la aportación municipal del ejercicio 2019 a las entidades dependientes del Ayuntamiento, tales como el OAL de Cultura, IPETA, la empresa de gestión de infraestructuras, Talavera Ferial y a la UNED.

La portavoz también ha anunciado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Miguel Ángel García Pérez para la instalación de un mural cerámico en la calle Cerrillo de San Roque. En este sentido Rodríguez ha destacado que la iniciativa particular se suma a la Ruta de los Murales para sacar la cerámica a la calle y “que se conozca

Talavera de la Reina con el sobrenombre que siempre hemos tenido como Ciudad de la Cerámica”.
En este sentido el particular con el que el Ayuntamiento firmará el convenio financiará la elaboración del mural de cerámica con  motivos relacionados con el oficio farmacéutico y el ayuntamiento se hará cargo de la instalación y el marco para unificar todos los murales. Al igual que los murales anteriores, este trabajo cerámico revertirá a la ciudad y pasará a incrementar el patrimonio cultural de Talavera.

En otro orden de cosas, la portavoz ha informado de la aprobación de la solicitud de segunda prórroga de contrato y modificación del régimen económico del contrato de servicio de gestión de la oficina de información turística.

Y por último Rodríguez ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio para la realización de prácticas formativas del programa ‘Juntos somos capaces’ entre la entidad Plena Inclusión CLM, Fundación Konecta y el Ayuntamiento, que se rubricará mañana. Será para cinco alumnos con discapacidad intelectual y tendrá una duración de dos meses.