Talavera de la Reina

El Ayuntamiento de Talavera anuncia “tasa cero” para las terrazas y abre la posibilidad de instalar nuevos veladores y sistemas de calefacción homologados

El Ayuntamiento de Talavera anuncia “tasa cero” para las terrazas y abre la posibilidad de instalar nuevos veladores y sistemas de calefacción homologados

15 October 2020
Tras la reunión mantenida con las asociaciones provincial y local de hosteleros
Gabinete alcaldía
Fotografía reunión hosteleros

 

  • La concejala de Turismo y Comercio ha explicado que tanto la medida fiscal como las otras acciones deberán ser solicitadas previamente por el hostelero y siempre en consonancia con las ordenanzas y normativas municipales.
  • María Jesús Pérez ha manifestado que “tenemos que ir todos de la mano para reactivar la economía” haciendo público el mensaje que comparte el sector de que: “si tú incumples, me estás perjudicando”.
  • Igualmente, desde el sector han declarado que acatarán estas medidas, no sin dirigirse a la población para pedir “precaución, precaución y precaución frente al virus”, al igual que han agradecido estos anuncios del equipo de Gobierno para aliviar la situación actual.

Talavera de la Reina, 15 de octubre de 2020.- La concejala de Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha anunciado la “tasa cero” por la instalación de terrazas en la vía pública hasta final de año, una medida que tendrán que solicitar los hosteleros de la ciudad, pero que se va a agilizar para que se prorrogue la decisión que ya se había adoptado desde el Ayuntamiento hasta el mes de septiembre.

De igual modo, para aquellos bares, restaurantes o negocios similares que no tienen terraza, se abre la posibilidad de que instalen nuevos veladores en las aceras, a modo de mesas con taburetes, ya que la resolución actual no permite consumir de pie para garantizar las distancias entre personas. También se va a trabajar en la instalación de estufas u otros sistemas de calefacción homologados para hacer más agradable y que sirva como reclamo a los clientes. Todo esto se canalizará a través del estudio de las ordenanzas, para que se lleve a cabo previa solicitud de los hosteleros y sin menoscabo de esa normativa vigente.

En tercer lugar, la concejala del ramo se ha referido a otro tipo de acciones que se analizarán desde el equipo de Gobierno, y en consonancia con el sector hostelero, y que van en la línea del incentivo al consumo tanto en la hostelería como en el comercio local.

Así lo ha anunciado tras las reuniones mantenidas con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería de Toledo y la Asociación de Hosteleros de Talavera, en encuentro en el que también ha participado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos. Estas reuniones se han producido después de que ayer se aprobaran nuevas medidas por parte de la Delegación Provincial de Sanidad. 

“Ellos no son los culpables de la crisis sanitaria, como no lo es ningún sector; por lo que tenemos que ir todos de la mano para reactivar la economía, teniendo claro que, si nosotros incumplimos, estamos perjudicando”, ha afirmado Pérez. En este sentido, ha valorado positivamente estos acuerdos ensalzando que “aparte de la reactivación económica, lo más importante es la salud y que todos seamos capaces de salir adelante”.

“Precaución, precaución y precaución frente al virus” para no perjudicarnos más

También se ha hecho eco de este lema el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Valentín Moreno, repitiendo que “si tú incumples, me estás perjudicando”. Tras valorar como buena medida la tasa cero y el resto de acciones, ha manifestado que, “con los inconvenientes que trae, hay que acatar el nuevo nivel 3 mirando por la salud pública”. En esta línea, ha recordado como este sector fue el primero en cerrar, incluso antes del Estado de Alarma, y ahora “vamos a seguir siendo los primeros en acatar las normas” pese al perjuicio económico que supone. “Es por el bien de todos, tenemos que ser conscientes con precaución, precaución y precaución frente al virus”, ha remarcado.

Hosteleros que no cerrarán por abrirse la posibilidad de que instalen veladores en sus negocios

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, José Ángel Heras, ha señalado su satisfacción y la “energía positiva” tras este encuentro, refiriéndose a las medidas acordadas como positivas, ya que “muchos locales querían cerrar porque no tenían posibilidad de poner un par de veladores y ahora van a poder hacerlo. Contentos de buscar soluciones para poder trabajar, que es lo que quiere el hostelero: trabajar”. Para concluir, Heras ha invitado a los vecinos y vecinas de la ciudad a “quedarnos y consumir en Talavera”.