Talavera de la Reina

El ceramista local Alberto Acosta gana el certamen del bastón de Mondas 2019

El ceramista local Alberto Acosta gana el certamen del bastón de Mondas 2019

4 Marzo 2019
El alcalde anuncia que los pregoneros de esta fiesta serán los alcaldes de las antiguas Tierras de Talavera
Artesanía
El alcalde, junto al concejal de Turismo y Artesanía y el ceramista ganador de certamen municipal

El alcalde, Jaime Ramos, ha informado en rueda de prensa que el ceramista talaverano Alberto Acosta es el ganador del certamen municipal para la elaboración del bastón de Mondas 2019.

El Ayuntamiento ha convocado este certamen como una prueba más de la apuesta del equipo de Gobierno por potenciar la cerámica talaverana y a los ceramistas de nuestra ciudad, y por esta razón este certamen ha estado abierto solamente a los artistas locales.

El primer edil ha subrayado que el objetivo del certamen es promocionar dos de las señas de identidad más destacadas de Talavera, como son la cerámica y las Mondas.

El jurado ha valorado un total de 6 bastones de distintas formas y diseño, aunque todos ellos debían incluir a la figura de la diosa Ceres como temática protagonista de la elaboración del bastón y contenidos basados en las fiestas de las Mondas, el patrimonio, la comarca, las ofrendas o cualquier detalle relacionado con esta fiesta.

Los ceramistas han tenido un mes para la elaboración de los bastones, desde el pasado 8 de enero en el que se publicaron las bases del concurso y el Ayuntamiento encargará al taller ganador la elaboración de 250 ejemplares como premio del certamen.

El alcalde también ha anunciado que los pregoneros de la próxima edición de las Mondas serán los alcaldes de las antiguas Tierras de Talavera: José Carlos Sánchez Blázquez, de Mejorada; Pablo Barroso, de Segurilla; e Inocencio Gil, de la localidad de Pepino.

Dentro de los anuncios que ha hecho esta mañana en relación a la fiesta de Mondas, Ramos también ha informado del inicio de los trámites para el hermanamiento entre Talavera de la Reina y la localidad de Membrilla, unidas históricamente a través de las Mondas talaveranas y las fiestas membrillatas de los Desposorios de la Virgen.

Por último el alcalde ha anunciado que el estudio historiográfico de la Soldadesca de Gamonal será el tema del próximo facsímil de Mondas que publicará el Ayuntamiento de Talavera.

Por su parte el ceramista Alberto Acosta ha explicado que se trata de la tercera ocasión en la que gana este certamen y ha detallado las características de la obra presentada al concurso.

Se trata de un bastón innovador en cuanto a la empuñadura “que alarga su cuello para que luzca la cerámica clásica talaverana en tonos azules”, e incluye en su parte inferior la referencia a las Mondas 2019.

En la parte superior incluye la leyenda ‘Munda Cerealis’, que es la ofrenda romana a la diosa Ceres, que protegía a los agricultores.  Según Acosta “en este bastón se resume el paso del tiempo en la historia de la ofrenda de las Mondas”.