Talavera de la Reina

El Gobierno municipal recuerda que el resultado de 7,7 millones de euros de deuda a proveedores es la herencia actual de las cuentas del anterior Ejecutivo

El Gobierno municipal recuerda que el resultado de 7,7 millones de euros de deuda a proveedores es la herencia actual de las cuentas del anterior Ejecutivo

12 Julio 2019

En la sesión plenaria del mes de julio celebrada este jueves

 

  • El concejal de Hacienda ha fundamentado la abstención de su grupo, que el año pasado votó en contra las cuentas de 2018, para que se pueda remitir al Tribunal y Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha; aunque ha lamentado que la política económica y presupuestaria de ese documento “no ha sido positivo para el desarrollo de la ciudad y ha tenido graves consecuencias para las empresas locales por la mala gestión del mandato anterior”.

  • Luis Enrique Hidalgo ha lanzado un mensaje positivo en aras a que “la ciudad consiga llegar a cotas de estabilidad” que el PP “no ha sido capaz de levantar en estos años”. 

Talavera de la Reina, 11 de julio de 2019.- El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que, a 14 de junio de 2019, existe una deuda de 7,7 millones de euros a proveedores, por el orden de más de 4.000 facturas, y ha dicho que esa es la herencia que ha dejado el anterior Ejecutivo. Así se lo ha trasladado en su intervención para aprobar la Cuenta General del Ejercicio 2018 en la que tanto el PSOE como Vox y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado a favor.

El concejal del área ha argumentado su voto recordando que hubieran votado en contra, como hizo su partido cuando el anterior Gobierno presentó estas cuentas en la Comisión de Asuntos Económicos, pero que a efectos de remitirlo al Tribunal y Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, viendo que el procedimiento es correcto y se han cumplido los requisitos, el voto final ha sido la abstención. Aun así, ha dicho que la política económica y presupuestaria de ese documento de 2018 “no ha sido positivo para el desarrollo de la ciudad” y, además, “ha tenido graves consecuencias para las empresas locales por la mala gestión del mandato anterior”.

Hidalgo ha defendido que están informando sobre estos datos porque es lo que el actual Gobierno se ha encontrado y ha criticado que ellos se retrotraen hasta 2011 todavía cuando en dos legislaturas no han emprendido políticas económicas que “sacasen a la ciudad de la situación a la que la han llevado en la actualidad”. Pese a que es responsabilidad de la gestión heredada, el concejal ha aseverado que “todos los días atendemos con gusto, pero con pesar, a ciudadanos y empresarios que no pueden cobrar sus facturas porque no hay dinero”.

Igualmente, ha lanzado un mensaje positivo en aras a que “la ciudad consiga llegar a cotas de estabilidad que ustedes no han sido capaces de levantar en estos años” en los que ha apuntado que “no sé qué han hecho más allá de malgastar y derrochar dinero”. Por eso, les ha emplazado a recordar el dicho “consejos vendo” y les ha invitado a que “primero aplíqueselos ustedes”. Para rematar la intervención, sí que les ha tendido la mano para que en próximos plenos les aporten ideas.

Apenas quedan 1.800 euros de los 10 millones que se obtuvieron por la línea de crédito

 

En su primer turno de exposición, Luis Enrique Hidalgo ha reiterado que en el mes de abril “ya no había dinero para pagar facturas”, por lo que la situación “no es transitoria” sino fruto de “la mala gestión”. Así, ha expresado que “no achaque la responsabilidad de sus errores a una situación extraordinaria”, que ahora nos toca solventar a nosotros. En relación a la línea de crédito por valor de 10 millones que tenía concedido el Ayuntamiento, Hidalgo ha expuesto que cuando se ha comprobado su estado solo había 1.864 euros; “es una dejación de funciones absoluta de la política del Gobierno anterior y cuando se gasta lo que no se tiene”.