Talavera de la Reina

El próximo lunes se reactiva el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública o ‘zona azul’

El próximo lunes se reactiva el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública o ‘zona azul’

22 Mayo 2020
Gabinete alcaldía
Imagen zona azul

 

  • El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha señalado que se pretende mejorar la movilidad y la rotación de los vehículos, especialmente enfocado a la reciente reactivación de la actividad comercial y hostelera.
  • Hidalgo también ha dado a conocer que ese día 25 comenzará a funcionar una aplicación móvil (‘elparking’) para sacar y pagar el ticket desde el teléfono, de manera que se evitar usar y tocar los parquímetros y las monedas. 

Talavera de la Reina, 22 de mayo de 2020.- El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, 25 de mayo, se reactiva el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública (ORA). Una vez entrada la ciudad en la fase 1 del proceso de desescalada en el que se encuentra inmerso el país, la ciudad ha reiniciado la actividad comercial, hostelero y en otros muchos sectores.

De este modo, se ha comprobado que, efectivamente, “ya va siendo necesario retomar este servicio para mejorar la movilidad y rotación de los vehículos, especialmente enfocado a esa actividad comercial y hostelera”, ha recordado Hidalgo. Antes de decidir retomar el funcionamiento de la conocida como ‘zona azul’, se ha realizado un estudio para comprobar que la movilidad del tráfico se ha incrementado debido a la flexibilización de las medidas tras el confinamiento y la reapertura de los negocios y la actividad laboral, en general.

Hay que recordar que el servicio de estacionamiento regulado se suspendió el pasado 16 de marzo para evitar que los ciudadanos se tuvieran que desplazar a los parquímetros o tuvieses que molestarse en ir a echar sus monedas y tocar estos elementos instalados en la vía pública. En ese momento, ha insistido el edil “también estaba suspendida la actividad comercial y laboral y no tenía sentido tenerlo en funcionamiento”.

En la misma línea, Luis Enrique Hidalgo ha dado a conocer que en la zona 1, la del Casco Antiguo, el servicio de estacionamiento regulado solo funcionaba en horario de mañana, pero a partir del lunes que viene, también estará operativo durante la jornada vespertina. El objetivo es “mejorar la rotación de vehículos y que las personas puedan aparcar con más facilidad para acceder a los comercios y establecimientos de la zona centro”. Así, ha continuado, “se consigue mejorar la movilidad de los vehículos y que los usuarios que tengan que comprar o ir al centro de salud puedan estacionar cerca”.

El horario de verano en toda la ciudad, para el uso de este sistema de la ORA, es de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes. Los sábados solo en horario de mañana y los domingos es gratuito.

Todas estas acciones están “dentro de un marco para mejorar la movilidad y para la reactivación del comercio local que, al final es el objetivo que tenemos”. En esta línea, se ha referido a que estas medidas van enfocadas a ir tomando el pulso económico y vital de la ciudad, según se vayan superando las diferentes fases y se vayan en dirección a la normalidad.

Nueva aplicación móvil para sacar el ticket y pagar desde el teléfono

Del mismo modo, el también teniente de alcalde ha señalado que se va a poner en marcha una aplicación móvil llamada ‘elparking’ y que puede descargarse en dispositivos con sistema operativo Android e IOS. De esta forma, se continúa con acciones que eviten el contacto o los desplazamientos innecesarios. La aplicación evita el contacto con el parquímetro y el uso de monedas y permite sacar y pagar el ticket a través de la ‘app’. Igualmente, se recomienda que, si se usa el parquímetro, se desinfecten o se laven las manos después adecuadamente, así como se mantenga la distancia de 2 metros entre personas. Cualquier problema, se puede resolver de forma telefónica con la empresa que gestiona el servicio, que define esta novedad como “más segura y cómoda” para el ciudadano.