Talavera de la Reina

El servicio de autobús urbano reduce sus frecuencias y el Ayuntamiento extremará las precauciones ante la situación de expansión del Covid-19

El servicio de autobús urbano reduce sus frecuencias y el Ayuntamiento extremará las precauciones ante la situación de expansión del Covid-19

20 Marzo 2020
La medida entra en vigor desde este sábado, 21 de marzo
Gabinete alcaldía
Fotografía Monbus

 

  • Los trayectos se adaptarán para facilitar los desplazamientos a los que tienen que acudir a sus puestos de trabajo. Los horarios serán publicados en la web de Monbús próximamente y contemplan uno de lunes a sábado y otro para domingos y festivos.
  • El Ayuntamiento de Talavera ha dictado una resolución para la adopción de nuevas medidas extraordinarias en materia de transporte ante la situación causada por la expansión del Covid-19. 

Talavera de la Reina, 20 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Talavera ha dictado una resolución, a través de la Alcaldía-Presidencia, sobre la adopción de nuevas medidas extraordinarias en materia de transporte ante la situación causada por la expansión del Covid-19. De esta forma, se resuelve reducir la oferta total de operaciones en un porcentaje entre el 40 y el 60 por ciento por parte de la entidad mercantil Urbanos de Talavera S.A., empresa adjudicataria del contrato de gestión del Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros por Autobús de la ciudad.

Todo ello, se marca en cumplimiento de lo dispuesto por Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. 

De acuerdo con la solicitud realizada por la Concejalía de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, la empresa pasará a reducir su oferta de la siguiente manera: de los 22 turnos en día laborable, 14 los sábados y 10 los domingos; a ofrecer un total de 10 turnos de lunes a domingo, 5 en turno de mañana y 5 de tarde, que en términos porcentuales supone una reducción del 48 por ciento.

Reducción de los servicios desde este sábado, 21 de marzo

De esta forma, la empresa pasará a reducir los servicios a partir de mañana sábado, 21 de marzo, a la mitad aproximadamente. La medida viene a complementar otras ya adoptadas para prevenir en la expansión del Covid-19 y en base a la notable bajada en el número de usuarios diarios desde que se decretó el Estado de Alarma. Anteriormente, el Ayuntamiento de Talavera ya había resuelto reducir el aforo total de pasajeros a un tercio del total, con el objetivo de mantener la distancia a la que aluden las autoridades sanitarias.

Con las medidas adoptadas, los servicios pasarán a tener dos frecuencias diferenciadas: una de lunes a sábado y otra de domingos y festivos; siempre con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los que tienen que acudir a sus puestos de trabajo. Monbús, aunque mantiene cerrada la atención al público de forma presencial, sí que cuenta con otros medios para atender cualquier consulta de los usuarios en el correo electrónico info@urbanostalavera.com o en el teléfono 925 29 80 68 en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados. Los horarios adoptados de forma provisional se publicarán en la propia página de Monbús.

Otros aspectos recogidos por la resolución

De la misma forma, también se impone a la mercantil la obligación de que en aquellos autobuses en que el conductor no esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la parte trasera. Esta disposición se podrá exceptuar en los transportes públicos en caso de que el billete se vaya a adquirir en su interior. En los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor o maquinista, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero.

Además de la reducción de venta de billetes a un tercio de los asientos disponibles, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. Del mismo modo, se recuerda a Monbús que se tienen que acometer las medidas de carácter obligatorio en relación a los protocolos de limpieza y contingencia del Covid-19 en el ámbito de los transportes. La resolución estará vigente, en principio, hasta la fecha de terminación del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de la Nación, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica ocasionada por el virus.