Talavera de la Reina

Flora Bellón: “vamos a seguir reforzando el control y sancionando todas aquellas conductas que veamos que incumplen la normativa sanitaria”

Flora Bellón: “vamos a seguir reforzando el control y sancionando todas aquellas conductas que veamos que incumplen la normativa sanitaria”

14 September 2020
Tras realizar un balance de la actuación policial el pasado fin de semana
Policía local
Fotografía control y vigilancia

 

  • La concejala de Seguridad y Movilidad ha anunciado la petición que se ha realizado para que agentes de la Policía Local, de paisano, puedan velar por el cumplimiento de las medidas antiCovid en la ciudad.
  • La también portavoz municipal ha hecho un repaso en el operativo del fin de semana, destacando diversas sanciones por no usar mascarilla, beber alcohol en la calle, fumar sin guardar la distancia de seguridad o cerrar los establecimientos después de la 1 de la madrugada.
  • Policía Local, así como Protección Civil, han participado en el operativo de la Vuelta Ciclista Talavera Junior, así como también los Bomberos han formado parte de la actuación para controlar, y luego extinguir, el incendio junto al puente atirantado.
  • Bellón ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual” con la que “todos tenemos que contribuir y colaborar, para que esos brotes que se están dando, y que son la causa fundamental de que, poco a poco, tengamos que ir hacia atrás, después de todo lo que se había avanzado”.

Talavera de la Reina, 14 de septiembre de 2020.- La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha aseverado que “vamos a seguir reforzando el control y la vigilancia, estando muy pendientes de las medidas vigentes y vamos a sancionar todas aquellas conductas que veamos que incumplen la normativa sanitaria que se nos ha impuesto desde el Gobierno regional”. De hecho, la edil ha lamentado que, aunque ya no hay concentraciones masivas, sí que se dan muchos grupos dispersos a lo largo de las zonas públicas de la ciudad y entre los que se observa que “siguen sin mantener las medidas de distanciamiento interpersonal, el uso de mascarilla o no beber en la calle”.

La también portavoz municipal ha explicado que “este fin de semana, nuevamente, hemos reforzado el operativo de control y vigilancia por parte de la Policía Local”, con varias patrullas más de las que ordinariamente actúan, en zonas públicas, parques o calles de la ciudad. 

Petición para que agentes de paisano puedan velar por el cumplimiento de las medidas antiCovid en la ciudad

Como principal novedad, Bellón ha dado a conocer que se ha tramitado, por escrito, una petición a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para que varios agentes de la Policía Local puedan “actuar de paisanos en todo lo que se refiere al control de la venta de alcohol, la prevención de actos vandálicos contra el mobiliario urbano, el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, como la de la convivencia y el ocio o de la protección y seguridad ciudadana. Una vez que se autorice por parte de la Delegación, estos agentes municipales actuarán de paisano con el objeto de “controlar mucho más eficazmente toda esta situación que se está dando”.

Denuncias por no usar mascarilla, beber alcohol en la calle, fumar sin guardar distancia de seguridad o cerrar los establecimientos después de la 1 de la madrugada

En lo que se refiere a la actuación este fin de semana, se ha intervenido en la zona de Juan Pablo II, donde hace 7 días se produjeron concentraciones de jóvenes, incluso actos vandálicos. Por ello, se ha precintado la zona para impedir el acceso de vehículos, incluso se han interpuesto varias denuncias a gente que estaba por este entorno reunida y sin guardar la distancia de seguridad ni usar mascarilla. Esta labor de control también se ha hecho extensiva a otros muchos puntos de la ciudad, como el Punto de Encuentro Juvenil (junto al embarcadero de los piragüistas), La Alameda o La Covacha. 

Durante este operativo, se levantó una denuncia en la Urbanización la Almoheda, ya que se estaba desarrollando una fiesta en una nave, donde no se guardaba la distancia; también varias denuncias en establecimientos por no cerrar a la 1 de la madrugada, tal y como está marcado; y una denuncia más a un establecimiento comercial por vender bebidas alcohólicas después de las 22:00 horas, en base a la prohibición comunicada por la resolución del Ejecutivo autonómico.

De la misma forma, se interpusieron otras 5 denuncias en Arco de San Pedro por consumo de alcohol en la vía pública y por no usar mascarilla. Entre otras sanciones, también se multó a varias personas por fumar en la vía pública sin guardar las distancias de seguridad prescritas.

Labores en la Vuelta Ciclista Talavera Junior y en el incendio junto al puente atirantado

Igualmente, Policía Local, y un nutrido grupo de voluntarios de Protección Civil Talavera, han participado en el operativo de control y vigilancia de la XXVII Vuelta Ciclista Talavera Junior y que ha “funcionado correctamente” en los cuatro días que ha transcurrido por esta comarca. Bellón ha agradecido la labor de Policía Local y Protección Civil, así como ha sumado el trabajo de los Bomberos en el caso de la actuación que tuvo que desarrollarse en la tarde del sábado para controlado y, luego, extinguir, el incendio que se originó en una isla en el río Tajo junto al Puente de Castilla-La Mancha o atirantado.

Mensaje de responsabilidad individual para no ir hacia atrás

Como se viene repitiendo por activa y por pasiva desde el equipo de Gobierno, la portavoz municipal ha lanzado, nuevamente, un mensaje de responsabilidad, dados los comportamientos que se viene observando en personas que “siguen incumpliendo la normativa” y ante las que la autoridad se ve obligada a actuar. “Vamos a ser inflexibles en el tema de las distancias entre personas, el uso de la mascarilla, no beber ni fumar donde no esté recomendado o para evitar la concurrencia de muchas personas”, ha enumerado; de hecho, ha recordado como las autoridades sanitarias aconsejan que las reuniones sean, en la medida de lo posible, con grupos de convivencia y nunca más de 10 personas.

“Es una responsabilidad individual con la que todos tenemos que contribuir y colaborar, para que estos brotes que se están dando, y que son la causa fundamental de que, poco a poco, tengamos que ir hacia atrás, después de todo lo que se había avanzado”, ha lamentado. Por eso, ha incidido en la importancia de ser responsables para cumplir las medidas que se nos aconsejan, por un lado, y a las que se nos obliga, por otro.