Talavera de la Reina

García Élez pone en valor el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ensalza los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

García Élez pone en valor el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ensalza los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

6 Noviembre 2019
En un acto celebrado en Toledo con la presencia del Rey Felipe VI
Gabinete alcaldía
Foto policía

 

  • La alcaldesa de Talavera y presidenta de la FEMP-CLM se ha referido a las más de 9.500 mujeres que en la actualidad forman parte de la Policía Nacional, cuatro décadas después de que accedieran por primera vez.
  • En este acto también han estado presentes el Rey de España, Felipe VI; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; o el director general de Policía, Francisco Pardo.

Talavera de la Reina, 6 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez, ha puesto en valor la presencia de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, para celebrar los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, del mismo modo que ha destacado el trabajo diario que realizan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en colaboración también con otras policías autonómicas, municipales.

En este sentido, ha reconocido que “necesitamos tener municipios seguros, ciudades seguras y, para ello, juega un papel fundamental la labor de todas estas fuerzas y cuerpos”. Igualmente, se ha referido a las más de 9.500 mujeres que hoy forman parte de la plantilla de la Policía Nacional, cuatro décadas después de que se incorporara la primera promoción con presencia femenina; “es un orgullo y una satisfacción hablar de un tema tan importante como la igualdad en determinados servicios como la seguridad ciudadana”.

Así lo ha destacado durante el inicio de la conferencia internacional ‘Igualdad de género en el ámbito de la ley, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos El Greco, y que ha contado con la presencia también del presidente del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; además de varios consejeros del Ejecutivo autonómico, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; o el director general de Policía; Francisco Pardo.

El Jefe del Estado ha expresado que “las mujeres han ido adquiriendo visibilidad y han sido fundamentales en la transformación de la sociedad moderna”, así como ha puesto de relieve su gratitud con la labor de la Policía Nacional y resto de cuerpos de seguridad por su “imprescindible ejercicio para que se cumplan los derechos y libertades de las personas”. Del mismo modo, se ha referido a la Constitución española para señalar que bajo su amparo se ha ido desarrollando, y debe seguir haciéndolo, la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por su parte, García-Page dijo que con el relevo de la Princesa Leonor se abre un “escenario de futuro muy esperanzador”, mientras que Grande-Marlaska ha manifestado que el debate está ahora en la corresponsabilidad de la vida familiar y en romper los techos de cristal. 

Las conferencias se han centrado en la creación de una red internacional de policía para tratar las políticas de igualdad en los cuerpos de seguridad, y han contado con la presencia de Iberpol, Interpol o Europol. Hoy día, las mujeres suponen el 15 por ciento del total de la plantilla de la Policía Nacional en España; y en la Escuela de la Policía el número de mujeres supone entre el 30 y el 40 por ciento en la Escuela Ejecutiva y entre el 25 y el 30 por ciento en la Escuela Básica.