Talavera de la Reina

La alcaldesa apuesta por la excelencia de ferias como IMEX para que sean el motor que tire de la economía de Talavera y comarca

La alcaldesa apuesta por la excelencia de ferias como IMEX para que sean el motor que tire de la economía de Talavera y comarca

18 Octubre 2019
Durante la presentación de la IV edición de la feria de Impulso Exterior
Mercado de ganado

 

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha manifestado que en este evento “Talavera podrá venderse como ciudad cerámica y artesana en 35 países”, así como en el nicho de mercado que se abre con las nuevas tecnologías y las TICs.
  • El presidente de IMEX ha animado a las empresas a conocer todas las posibilidades y herramientas que se les ofrecen para que “pierdan el miedo a exportar”. Del mismo modo, ha recordado a las firmas talaveranas que tienen la oportunidad de contactar con hasta 35 países sin tener que moverse de la ciudad.
  • La feria IMEX se celebrará en el pabellón número 3 de Talavera Ferial los días 30 y 31 de octubre. Conferencias, mesas redondas y zona expositiva completarán un evento de calado internacional.

Talavera de la Reina, 18 de octubre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por la “excelencia” en ferias como la de Impulso Exterior IMEX, para que “sean el motor que tire de la economía de Talavera y comarca y la provincia”, ya que el equipo de Gobierno siempre estará al lado de iniciativas que “generen crecimiento y empleo”. La regidora talaverana ha señalado que este evento, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre próximos, es “una gran oportunidad para Talavera” desde que se presentó la posibilidad.

Por eso, ha insistido, “hemos cuidado, mimado y trabajado la feria para que sea un gran éxito”, para que “no veamos pasar las oportunidades, sino conseguir que se queden aquí y generen desarrollo en esta tierra, una tierra que necesita de impulso económico y que con iniciativas y ferias de este tipo lo que hacemos es ponernos en el mapa del comercio exterior”. En este sentido, ha recordado que IMEX es “la feria de impulso exterior más importante que se hace en España” y que por cuarta vez se queda en Castilla-La Mancha (antes en Ciudad Real y Albacete), haciendo que “Talavera Ferial cierre el mes de octubre con este indicador de lo que queremos”.

García Élez ha agradecido la confianza de IMEX en la ciudad, así como ha puesto en valor el trabajo conjunto de Ayuntamiento, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades, ya que “cuando tienen un objetivo común como apostar por Talavera y comarca, al final se consiguen los objetivos intermedios y los finales”. Del mismo modo ha agradecido el respaldo de los representantes del empresariado, todo con el “foco puesto en cubrir las necesidades de esta ciudad”. 

Para finalizar, se ha referido a los visitantes que pasarán por este evento internacional aseverando que “vamos a cuidar y mimar a cada persona que venga”, ya que además de formarse y crecer en el área de la exportación, hay una “ciudad maravillosa” a la que queremos que “quieran volver porque lo vean como una zona de oportunidades y de crecimiento”.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa durante la presentación de la IV edición de la feria IMEX, la mayor feria de negocio internacional e inversiones; productos y servicios para mejorar la competitividad de la pyme. Junto a la alcaldesa han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director de IMEX, Jaime Ussía; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; o el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Luis Garvín.

Patricia Franco: “Talavera podrá venderse como ciudad cerámica y artesana en 35 países”

La consejera Patricia Franco ha detallado en las ediciones anteriores se han registrado datos medios de 1.300 visitantes, 30.000 contactos realizados o 30 países participantes. Igualmente ha puesto en valor que el país invitado sea Portugal, siendo el estado luso el que recibe el 20 por ciento de las exportaciones de Castilla-La Mancha y abriendo el horizonte hacia el Eje Atlántico como futuro de España en el impulso exterior. 

Del mismo modo, se ha referido a la fuerte vinculación que existe entre Talavera y el sector ganadero y agroalimentario, así como ha sostenido que “podrá venderse como ciudad cerámica y artesana en 35 países”. Igualmente, ha hablado del sector de las nuevas tecnologías y las TICs, donde “Talavera también tiene un nicho de mercado y un reflejo en la apuesta por la formación académica y universitaria”. 

Antes de acabar su intervención, ha recalcado que “Castilla-La Mancha en los comportamientos está por encima de la media nacional” en exportaciones, del mismo modo que ha invitado a empresarios portugueses y españoles a acercarse a esta cita, y que hagan que “Talavera sea una ciudad viva, vibrante y con una gran dosis de crecimiento económico y de generación de tejido empresarial”.

Contactos con 35 países “sin tener que moverse de Talavera”

Del mismo modo, el presidente de IMEX ha asegurado llegar a Talavera con “la misma ilusión que a Albacete y Ciudad Real” para poner a disposición de las pequeñas y medias empresas todos los recursos y herramientas para que “pierdan el miedo a exportar” y que cuando lo hagan, “lo hagan con todas las garantías y de manera responsable y segura”. Respecto a Castilla-La Mancha, ha valorado positivamente que sea “ejemplo de colaboración público-privada”.

Ussía ha dicho que este evento se asienta en la parte expositiva, en las conferencias (adaptadas a las necesidades y posibilidades de las empresas) y los contactos y relaciones que se establecen. Para finalizar, ha señalado la gran oportunidad que se abre para los negocios talaveranos de poder entrar en contacto con 35 países “sin tener que moverse de aquí”, en un lugar donde “vamos a dar la posibilidad de que las empresas se abran al mundo digital y sean conocidos en todo el mundo”. “Nuestro reto es dotar de estabilidad a la economía española, y aquí, en Talavera, ayudar a que vuelva a ser la gran ciudad que un día fue”, ha apostillado.

Datos de la feria IMEX en Talavera de la Reina

El evento es de carácter anual y tendrá un horario de 9 a 19 horas el día 30 (miércoles) y de 9 a 14:30 el día 31 (jueves). Se desarrollará en el pabellón número 3 de Talavera Ferial con una superficie de exposición de 1.200 metros cuadrados. La feria contará con sectores, como las administraciones públicas, agencias de captación de inversores, asesores financieros y fiscales, consultores de comercio exterior, asociaciones empresariales, banca, empresas de logística, denominaciones de origen, comercio exterior, traductores, institutos de promoción exterior, patentes y marcas, sector portuario y servicios aéreos, suelo industrial o tecnologías de la información.

Para que esta feria haya sido una realidad se ha contado con numerosos apoyos públicos y privados, así como contará con la presencia de 35 países: Albania, Alemania, Argelia, Australia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Camerún, Chile, China, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Haití, Hong Kong, Irán, Japón, Kazajstán, Lituania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Estos países están representados por la Red Exterior del IPEX y de responsables de Oficinas Comerciales y Embajadas en España, entre otras.

En IMEX Talavera se celebrará un completo panel de mesas redondas y conferencias impartidas por expertos de diferentes mercados y materias relacionadas con la internacionalización. Es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que tiene lugar en España. Se inauguró en 2003 y ha celebrado ya 17 ediciones, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha. 

IMEX-Impulso Exterior trabaja para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial. Su principal valor reside en que ofrece a su visitante la búsqueda de la mejora de la productividad del negocio en los mercados internacionales. En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global.