Talavera de la Reina

La alcaldesa apuesta por las alternativas que aseguren una “conexión digna, rápida y segura” por tren entre Talavera y Madrid y que contemplen las mercancías

La alcaldesa apuesta por las alternativas que aseguren una “conexión digna, rápida y segura” por tren entre Talavera y Madrid y que contemplen las mercancías

21 Mayo 2020
Tras la reunión mantenida con Adif y el presidente de Castilla-La Mancha
Gabinete alcaldía
Fotografía reunión ADIF

 

  • García Élez ha remarcado la importancia de los trenes-lanzadera se contemplen en el estudio; una alternativa nueva de la cual no se había hablado hasta ahora y que, evidentemente, “implica y da respuesta a lo que los talaveranos queremos”.
  • La regidora talaverana ha aseverado que no se ha dejado de trabajar con Adif y el Ministerio en este sentido, al igual que ha hecho el Gobierno regional, porque “aunque ahora todos los esfuerzos están en controlar la epidemia, también queremos estar preparados con temas importantes y estructurales como éste”.

Talavera de la Reina, 21 de mayo de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por las alternativas que aseguren una “conexión digna, rápida y segura” por tren entre la Ciudad de la Cerámica y Madrid, al igual que ha defendido que vaya de la mano del transporte de mercancías.

Tanto desde la Consejería de Fomento como desde el Ayuntamiento de Talavera se ha manifestado la “necesidad de incluir dentro de los estudios, nuevas alternativas que se tienen que acomodar y, sobre todo, ver en el siglo XXI en el que vivimos”, ha apuntado la regidora talaverana, así como ha manifestado que “Talavera necesita una conexión por tren rápida, segura y con más frecuencias con la capital de España”, puesto que “es la línea del tren convencional la que más directamente nos comunica”. 

Las lanzaderas, contempladas en el estudio de conexión ferroviaria

Por ello, García Élez ha dicho que es necesario poner sobre la mesa otras opciones, como las lanzaderas a las que se han referido en la reunión por parte de Adif. “Nos han manifestado que estarían, incluso, contempladas en el propio estudio y nos parece acertado porque estamos hablando de una alternativa nueva, de la cual no se había hablado hasta ahora y que, evidentemente, implica y da respuesta a los que los talaveranos y talaveranas queremos”. “Queremos que cuando coges el tren desde Talavera, llegues a tu destino, y no veamos lo que ha pasado en meses anteriores en esa vía convencional”, que ha estado “abandonada” por el anterior Ejecutivo nacional, ha apostillado.

Así lo ha expresado en la comparecencia ofrecida junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, después de la reunión que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; y la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera Posada, para la puesta en marcha y la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región.

La alcaldesa ha calificado la reunión como “fructífera” y donde “hemos podido comprobar como Adif continúa con sus planteamientos”, así como ha valorado positivamente el que se hayan atendido las peticiones del Ayuntamiento y del Gobierno regional se le han trasladado a través de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, así como al Ministerio de Fomento. La última petición que se realizó por parte del equipo de Gobierno de Talavera es del pasado 13 de mayo.

De igual modo, se ha pedido conocer los detalles del estudio informativo que se contrató y que ha caducado en el pasado mes de marzo. García Élez ha agradecido el que se hayan retomado las conversaciones, aunque los plazos administrativos continúan en suspenso por la pandemia del Covid-19, pero que demuestran que “pese a esta crisis sanitaria, hemos seguido trabajando en aquellos asuntos que más urgen al Ayuntamiento de Talavera y a su ciudadanía”. Este trabajo, ha dicho, se está realizando de forma muy estrecha con constantes reuniones con los miembros que integran el Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

“Aunque todos los esfuerzos están en controlar la pandemia, también queremos estar preparados con temas importantes y estructurales, como la conexión ferroviaria, que tanto afectan a los intereses de Talavera”

La alcaldesa de Talavera ha agradecido también la “perseverancia” del presidente García-Page para llevar a la práctica esta reunión; porque “aunque todos los esfuerzos, a nivel local y autonómico están ahora en que se controle la pandemia y se detengan sus efectos, también queremos estar preparados con temas importantes y estructurales, como la conexión ferroviaria, que tanto afectan a los intereses de Talavera”, no solo a través de ese estudio informativo del AVE, sino también sobre los avances en lo que se refiere a la línea convencional. 

Las mercancías como futuro desarrollo de la ciudad de Talavera

Coincidiendo con el consejero de Fomento, Tita García Élez se ha referido a las explicaciones sobre las alternativas que debe contemplar el estudio. Y es que, desde Talavera “apoyaremos aquella alternativa que garantice la conexión ferroviaria con Madrid acorde a las necesidades que tenemos en pleno siglo XXI”, así como la que “garantice, como hemos marcado a la presidenta de Adif, el mantenimiento de las mercancías como futuro desarrollo de nuestra ciudad”.

Para finalizar, la primera edil de Talavera ha avanzado que se han emplazado a una futura reunión con Adif y el Ministerio de Fomento para ir concretando estos aspectos, porque la intención es no frenar este proyecto, ante el que “queremos estar preparados, para que en el momento que se puedan retomar los estudios y los plazos, lo tengamos ya sobre la mesa para seguir trabajando en firme sobre ello”.

Por su parte, Hernando, ha reclamado “el estudio informativo en tiempo y forma, de manera que no perdamos el tiempo”, añadiendo que estos avances van en la línea de permitir “conectar todas las grandes ciudades de la región por Alta Velocidad”. Del mismo modo, se ha referido al salto “cualitativo que nos permitirá conectar Talavera con Madrid de forma rápida”, y ha defendido que esa línea convencional de mercancías debe ser incluida “necesariamente” a su paso por Talavera.