Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera anuncia la constitución del Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica la próxima semana

La alcaldesa de Talavera anuncia la constitución del Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica la próxima semana

14 Febrero 2020
Durante la recepción institucional a la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México)
Gabinete alcaldía
Fotografía recibimiento Tlaxcala

 

  • Este órgano estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y estarán también representados los Ayuntamientos de Talavera y Puente del Arzobispo, colectivos de ceramistas y artesanos a título particular.
  • Tita García Élez ha considerado que la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco “no era un logro en sí mismo, sino un punto y seguido para empezar a caminar de forma conjunta” entre todos los agentes implicados.

Talavera de la Reina, 14 de febrero de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el próximo día 20 se constituirá el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y del El Puente del Arzobispo, un órgano que estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y donde estarán también representados los colectivos de ceramistas de ambos municipios, los dos Ayuntamientos y también otros artesanos a título particular. Esta primera acción está encaminada a “garantizar el relevo generacional”, ha sostenido la regidora talaverana.

Una de estas primeras medidas que ya se llevará a ese grupo de trabajo es el acuerdo de colaboración que esta misma mañana se ha firmado entre los Ayuntamientos de Talavera y Puente con la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México), con la finalidad de “garantizar ese intercambio cultural y que desde Talavera y comarca se pueda exportar a México y viceversa”, ha explicado García Élez. Igualmente, se abordarán otras acciones de divulgación, comunicación y trasladar a las opiniones públicas de España y México la necesidad de preservar en el tiempo estas técnicas cerámicas.

La declaración de PIH “no era un logro en sí mismo, sino un punto y seguido para caminar de forma conjunta”

Al final, es “avanzar juntos y dar un paso conjunto con garantías de que esa joya, que es la cerámica, se mantenga a lo largo de los tiempos”. La propia alcaldesa ha reconocido que la declaración de estos procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado mes de diciembre, “no era un logro en sí mismo, un papel donde se reconocía esa mención, sino un punto y seguido para empezar a caminar de forma conjunta entre las Administraciones de Talavera y Puente”, junto con Tierras de Cerámica, asociaciones de ceramistas y artesanos. 

Una vez que ya cuenta con este reconocimiento internacional por parte de la Unesco, este título dará lugar al “compromiso por parte de todos de trabajar conjuntamente”, ha apostillado.