Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera apuesta por cultivos emergentes y de futuro como el pistacho y la almendra para convertir en referente a la comarca

La alcaldesa de Talavera apuesta por cultivos emergentes y de futuro como el pistacho y la almendra para convertir en referente a la comarca

7 Noviembre 2019
Durante el desarrollo de las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra
Talavera Ferial
Foto pistacho y almendras

 

  • Tita García Élez ha dicho que “queremos ser referente no por capricho, sino porque los datos nos avalan con estos tipos de cultivo”; así se ha referido a que, en la región, especialmente en la provincia de Toledo, se ha triplicado el cultivo de pistacho.
  • Los expertos coinciden en que Talavera, de la mano de las Administraciones y el sector primaria, es una ciudad que, potencialmente, puede convertirse en “referente mundial en la comercialización de frutos secos”, así como también su sector en cultivo y producción.

Talavera de la Reina, 7 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por cultivos emergentes y de futuro, como los del pistacho y la almendra, así como de otros frutos secos, para convertir a la ciudad y la comarca en referentes nacionales e internacionales en la materia. Del mismo modo, la regidora ha mostrado que jornadas dirigidas a este sector indican un “inicio de lo que queremos que sea Talavera y su comarca, y toda la provincia de Toledo y la región respecto a este tipo de cultivos”.

En declaraciones realizadas durante su visita a las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, García Élez ha sostenido que este evento se enmarca en la Feria del olivar y frutos secos AOVE & Nuts, cuya segunda edición está prevista para el mes de marzo de 2020. “Gracias a los que participaron, a los que mostraron intención de volver y el trabajo y la colaboración de Talavera Ferial”, regresará esta feria, ha dicho. 

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la importancia de trabajar de los expertos y los agricultores que realmente son los que “conocen el sector, conocen la tierra por su trabajo día a día, las necesidades y dificultades para que los cultivos puedan llegar donde uno quiere, hasta que tenemos el producto en la mesa del consumidor final”. Según ha remarcado, “siempre es clave de éxito estar con el sector”, por lo que “lo que funciona, evidentemente, no tiene por qué cambiarse”. 

“Queremos ser referente porque los datos nos avalan”

“Queremos ser referente no por capricho, sino porque los datos nos avalan con estos tipos de cultivo”, ha apuntado, refiriéndose a que en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, se ha triplicado el cultivo de pistacho; por tanto, se está posicionando como un “cultivo que está de moda”, pero es que, además, “es atractivo y rentable”. A pesar del valor que está tomando este tipo de cultivos, la alcaldesa ha invitado a los interesados a “asesorarse y formarse antes de dar el paso y escuchar a los expertos”.

Tita García Élez ha dicho que en este sentido siempre va a estar Talavera Ferial y el Ayuntamiento, apostando por sectores con proyección y consolidados. Por ello, ha indicado que “no solo vale con cultivar, sino que también hay que poner interés en la comercialización”.

En el caso de la almendra, ha expresado que España es el principal consumidor de este fruto seco, aunque en cuanto a producción y cultivo “no estamos utilizando el terreno”, por lo que “hay que ver todas las posibilidades de crecimiento que tenemos”. 

La alcaldesa no se ha olvidado de los ponentes de nivel que componen las diferentes charlas y conferencias durante los días 7 y 8 de noviembre, en el pabellón 3 de Talavera Ferial, algunos venidos de grandes países productores como Irán o Turquía. Con todo ello, García Élez se ha mostrado convencida de que en estas jornadas se va a “aprender mucho”, así como de aquí al futuro “se hablará mucho de frutos secos y aceite de oliva virgen extra en nuestra zona”, porque también somos grandes productores y consumidores del oro líquido.

Pabellón número 3 y auditorio de Talavera Ferial serán los escenarios para la exposición y jornadas formativas, siendo este jueves dedicado al pistacho, principalmente, y el viernes a la almendra. Alrededor de 850 inscritos avalan el reconocimiento e interés en esta primera edición, cuyo horario de visita es de 9:15 a 18:30 (día 7) y de 9:00 a 14:00 horas (día 8).

Talavera como potencial ciudad mundial de los frutos secos, apuesta de los expertos

En esta apertura de las jornadas, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, así como por expertos de la talla del vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA); o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano.

Estas jornadas son el “complemento perfecto” para la feria AOVE & Nuts, unos “cultivos de presente y de futuro”, ha dicho Gallegos, al tiempo que Zamorano ha aprovechado para ensalzar el “resurgimiento de los cultivos arbóreos”. Del mismo modo, ha dicho como de la mano de los 3 grandes centros de investigación que hay en España, de los 4 que hay en el mundo, se está mejorando la producción y el procesado, al tiempo que ha invitado a organización y sector a formar una mesa de frutos secos para que “Talavera se convierta en ciudad mundial en comercialización de frutos secos”.

Por su parte, Pulgar ha dicho que son más de 80.000 toneladas de almendra las que se importan en España, un país en el que se trabaja para innovar en los sistemas de cultivo, eliminar la almendra amarga o potenciar la leche de almendra para dietas especiales; y todo, gracias un alimento lleno de “propiedades nutritivas y saludables”. Y todo esto, “unido a un mercado creciente que llama a España a ser el líder en producción sostenible de almendra”. Un “gran universo de posibilidades” el que se abre en el sector, ha dicho el experto en almendra, sugiriendo visitas o catas en plantaciones uniendo al turismo.