Talavera de la Reina

La alcaldesa destaca la colaboración entre comunidad educativa y Administraciones para que el trabajo redunde en la mejora de los centros y en la formación de los alumnos

La alcaldesa destaca la colaboración entre comunidad educativa y Administraciones para que el trabajo redunde en la mejora de los centros y en la formación de los alumnos

11 Septiembre 2019
Educación

Durante la visita de la consejera de Educación para inaugurar el curso escolar

 

  • La alcaldesa ha agradecido la presencia del Gobierno regional para “ayudarnos a poner a la ciudad en el epicentro de las decisiones políticas en materia educativa”.
  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que para el próximo curso estará implantada la banda ancha ultrarrápida en todos los centros, así como que este año ya está funcionando el nuevo grado de 3D y animación en el IES Juan Antonio Castro.
  • En otro orden, Rosa Ana Rodríguez ha declarado que hoy mismo se ha cubierto la plaza de Enfermería en el colegio BIOS y ha subrayado que “en ningún momento los niños y niñas han estado desatendidos” sanitariamente.

 

Talavera de la Reina, 11 de septiembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la colaboración entre la comunidad educativa y los Gobiernos local y regional, porque “remando en la misma dirección” se desembocará en objetivos como “conseguir mejores instalaciones educativas, una mejor formación para los alumnos y adaptar los centros a las necesidades de los estudiantes”.

Por eso, ha señalado que son “muy importantes las comunicaciones y los puentes establecidos” con otras instituciones, para que “Talavera cuente”; ya que “venimos de otra época en la que estas relaciones estaban rotas”. “Me consta que por parte del Gobierno de Page están aquí para eso, para ayudarnos a poner a la ciudad en el epicentro de las decisiones políticas en materia educativa”, porque es fundamental “seguir avanzando para que centros como éste (San Ildefonso) puedan seguir siendo referentes”, ha recalcado.

García Élez no se ha olvidado de mencionar a los profesionales que educan y forman a los más de 8.500 alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad, a los que ha ofrecido la mano tendida del Ayuntamiento para su trabajo diario. 

Así lo ha trasladado la alcaldesa en la inauguración oficial del curso escolar 2019-2020 que se ha desarrollado en el CEIP San Ildefonso y que ha contado con la presencia también de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Cuenca; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; o el director del centro educativo, Juan José Carretero.

Implantación de banda ancha ultrarrápida en todos los centros de la ciudad

La consejera ha anunciado que para el próximo curso se a caminar hacia la “modernización integral de todos los centros de la región”, En el caso de Talavera, se va a continuar con la implantación de la banda ancha ultrarrápida y wifi, de manera que “los 18 centros de Talavera el año que vienen tendrá a disposición esta conectividad”, con lo que serán “centros abiertos, bien comunicados y sumamente digitalizados”. Esta iniciativa nace fruto del convenio entre el Gobierno central, a través de la entidad RED.ES, y el Gobierno regional, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. 

Además, Rodríguez ha anunciado que este curso también se pondrán en marcha cuatro nuevos ciclos formativos, resaltando el de ED Juegos y Entornos Interactivos, en el IES Juan Antonio Castro, que cuenta con mucha demanda. “Es una apuesta decidida para que Talavera tenga una nueva plataforma para que esos jóvenes se formen y se preparen en lo que compete al ámbito laboral renovado”, ha dicho, ya que es un ciclo “pionero” en Castilla-la Mancha.

En otro orden, la consejera se ha referido a que, en la línea de la modernización, el Gobierno regional va a destinar 10 millones de euros este curso para el Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha ensalzado el valor del mural cerámico que hay a la entrada del colegio, “no solo por representar la esencial patrimonial de Talavera respecto a la cerámica, por la que es mundialmente conocida, sino por el contenido de los valores que debe inculcar un colegio en materias como la interculturalidad y la integración”. El director ha agradecido la presencia de la alcaldesa y la consejera, a las que ha obsequiado con un detalle cerámico, ante la presencia de parte de sus 450 alumnos y alumnas.

Solucionado el problema de la vacante de Enfermería en el BIOS

Respecto a la incidencia de la vacante de Enfermería en el colegio BIOS, la consejera ha asegurado que “hoy mismo se ha incorporado una enfermera para cubrir esa plaza”, al tiempo que ha incidido en que “en ningún momento esos niños han estado desatendidos, ya que había las coberturas sanitarias necesarias”. Igualmente, ha afirmado que “se ha solucionado de un día para otro, con máxima rapidez y diligencia, porque para nosotros la inclusión educativa es un pilar fundamental”; por eso, ante temas tan sensibles ha pedido “mesura en los mensajes”, ya que, “no podemos generar ansiedad cuando las cuestiones son de mero trámite como ha sucedido”.