Talavera de la Reina

La alcaldesa presenta un nutrido programa de actividades para este verano sustentado en la reactivación económica y social y la prevención ante el virus

La alcaldesa presenta un nutrido programa de actividades para este verano sustentado en la reactivación económica y social y la prevención ante el virus

30 Junio 2020
Bajo la etiqueta ‘#YoMeQuedoEnTalavera’
Cultura
Fotografía actividades culturales de verano

 

  • García Élez ha puesto en valor esta iniciativa entre las Concejalías de Promoción Cultural, Turismo, Artesanía y Comercio y Festejos y Juventud para reactivar los sectores económicos de la ciudad.
  • La regidora talaverana ha recordado que el “virus sigue aquí”, por lo que ha expuesto que las medidas de seguridad y las garantías de distancia social, uso de mascarilla y control de aforos será fundamental en este programa.
  • La principal novedad será la Noche del Comercio y la Artesanía, una fusión entre sectores productivos y señas de identidad de la ciudad, que potenciará el papel del comercio nocturno en el marco de la recuperación de la festividad de las Santas Alfareras.
  • La cata ‘vino y patrimonio’, rutas teatralizadas sobre el Tajo y sus puentes, la Batalla de Talavera y paseo nocturno por el Casco Histórico, llegan como novedades para conjugarse con teatros, cine de verano y actividades infantiles, que ya estaban contemplados en años anteriores.
  • Doce grupos locales serán los protagonistas de los cuatro conciertos programados, de pop, flamenco, rock y blues, y que se ofrecerán al aire libre. El Festival de Jazz mantiene su esencia, pero reduce sus aforos.
  • La alcaldesa ha dicho que “ahora, más que nunca, es el momento de que todos y todas nos quedemos, disfrutemos, compremos, salgamos y arrimemos el hombro por Talavera”, porque quedarse en Talavera, es “garantía de éxito”.

Talavera de la Reina, 30 de junio de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado un nutrido programa de actividades para los meses de julio y agosto y que ha sustentado en la reactivación económica y social, así como la prevención y el cumplimiento de las diferentes medidas anti-Covid. El programa ‘Verano 2020’ sigue de la mano del hashtag que el Consistorio ha venido utilizando de la mano del vídeo promocional que se lanzó el mes pasado: ‘#YoMeQuedoEnTalavera’.  

La regidora talaverana ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía recordado que es el momento de que “todos arrimemos el hombro y conseguir poner en valor el patrimonio, la cultura, las empresas y todo lo que lleve la marca Talavera de la Reina, que es mucho”. Así, ha iniciado su intervención para presentar esta iniciativa, que se ha llevado a cabo junto a la muralla y la Puerta de Sevilla y donde ha estado acompañada por los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil; de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Festejos y Juventud, Daniel Tito. 

En este sentido, García Élez ha dicho que, siempre que sea posible, el equipo de Gobierno optará por lugares abiertos para dar facilidades y garantizar las distancias de seguridad, al tiempo que se tiene la “oportunidad de poder enseñar y contemplar las grandes joyas patrimoniales que tenemos”.

Reactivación de los sectores económicos de la ciudad

Respecto al programa ‘Verano 2020’, la alcaldesa ha puesto en valor la colaboración que se ha mantenido con diferentes colectivos de la ciudad, cuyos sectores se han puesto en el objetivo del impulso y la reactivación. “Al final, es importante que entre todos vayamos recuperando la alegría y la autoestima”, algo que “se tiene que ir notando entre el tejido empresarial de la ciudad y que pasa, también, por apostar por las actividades culturales y sociales en la ciudad”. 

La primera edil ha lamentado la cantidad de actos que se han tenido que suspender durante la pandemia, pero ha ensalzado el “mimo y cariño” de las tres Concejalías para “trabajar todo el verano de manera coordinada para sacar adelante un programa de actividades culturales, sociales, patrimoniales, turísticas, de comercio y hostelería”. Aun así, ha recordado que “el virus no está aquí, sigue entre nosotros”, por lo que ha expuesto que el mantenimiento de las medidas de seguridad y las garantías para la distancia social, el uso de mascarilla y el control de los aforos será fundamental en este programa. 

Tita García Élez ha puesto en primer lugar la “intención clara del equipo de Gobierno de apoyar a sectores de la ciudad que se han visto muy afectados por la situación de la crisis”, como músicos, comercio, hostelería y otras empresas y colectivos. Por eso, ahora es el momento de reactivar todas las acciones posibles y “moverlas por la ciudad”. 

La Noche del Comercio y la Artesanía; una acción que fusiona sectores económicos y recupera la festividad de las Santas Alfareras

La principal novedad de este programa es la denominada ‘Noche del Comercio y la Artesanía’, una propuesta que “une dos de las cosas más tradicionales que tiene Talavera”. Se celebrará el día 17 de julio a partir de las 20:00 horas en la Plaza de San Agustín y junto al Museo Ruiz de Luna. Este enclave será el lugar para el desarrollo de la Festividad de las Santas Alfareras, Santa Justa y Rufina, donde, entre otras sorpresas, habrá homenaje a ceramistas o visitas al Museo Ruiz de Luna de Noche. 

Esta propuesta se ha incluido en el Plan de Reactivación Económica y Protección Social y también pretende buscar una “fusión entre sectores económicos y productivos como son el comercio y la hostelería, de la mano de una seña de identidad como es la cerámica”, ha señalado. Además, el aliciente será que todos los comercios estarán abiertos hasta la 1 de la madrugada y ofrecerán promociones, sorteos de cheques y otras ofertas. 

“Buscamos crear sinergias entre sectores y lo queremos hacer de la mano de los colectivos que les representan”, como la Asociación de Comercio de Talavera, Fracaman o la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna. “Un enclave privilegiado, que conlleve a la generación de economía y una apuesta decidida por lo nuestro, como es la artesanía y el comercio”, ha resumido la alcaldesa.

Cata ‘Vino y patrimonio’ junto al Templete de los Jardines del Prado

Otro plato estrella será la velada ‘Vino y Patrimonio’; una cata de vino en el Templete de los Jardines del Prado, en colaboración con Finca Constancia. Se ofrecerán dos pases, a las 20:30 y a las 21:30 horas, para que el público pueda disfrutar de “dos ingredientes que son clave de éxito”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha hablado de las rutas turísticas como elementos imprescindibles en este catálogo de actividades y donde el patrimonio, la historia y la naturaleza son los protagonistas. En este sentido, ha abogado por “la apuesta decidida de este equipo de Gobierno para que el turismo sea un motor de crecimiento y generación de empleo en la ciudad”.

Rutas teatralizadas del Tajo y los puentes, la Batalla de Talavera o atardeceres en la ciudad

Este viernes, 3 de julio, comienza con la ruta turística teatralizada ‘El Tajo y sus puentes’. Será de 20:30 a 22:00 horas y saldrá frente a la Universidad. El 12 de julio y el 30 de agosto será la ruta senderista ‘Atardecer a vista de pájaro desde Las Barrancas. La salida será a las 19:00 horas desde la Oficina de Turismo. El domingo 26 de julio otro gran atractivo con la ruta ‘Atardecer desde la Batalla de Talavera’. En este caso se quedará en el monolito de Segurilla y también partirá a las 19:00 horas. 

Otra será la visita al Observatorio Astronómico de Segurilla, con el tema ‘Las constelaciones en verano’, 9 de agosto a las 21:15 horas; y otra la ruta teatralizada ‘Luces de Talavera, con un recorrido nocturno por el Casco Histórico de Talavera. Será el día 14 de agosto a las 21:00 horas. Los días 11, 18 y 25 de julio se visitará la Isla de los Molinos en colaboración con Agesma. Tendrá lugar a las 10:00 horas partiendo de la oficina de Turismo. 

Mientras tanto, actividades de años anteriores se mantienen, como el cine de verano, el teatro o espectáculos infantiles; en enclaves como los Jardines del Prado, el barrio Santa María o el barrio de Patrocinio, o el Parque Tierno Galván. Completan la oferta dos conciertos en el Museo Etnográfico: Homenaje a Ennio Morricone (a cargo de EnClave Maestoso a las 22:00 horas), y Músicas del Mundo (Acustic Art a las 22:00 horas).

Doce grupos locales para cuatro conciertos variados y al aire libre

En lo que respecta a los conciertos, serán en total 4 actuaciones con 12 grupos locales; todos ellos previstos en lugares abiertos para ofrecer las mayores garantías de acceso y de distancia social. El primer será el 24 de julio; este ‘Especial Pop’ tendrá en el escenario a los grupos: Edición Limitada, Aula 403 y Pardo y Bazán. Será en el Parque El Vivero (junto al kiosco Puente Romano) a las 21:00 horas. El 7 de agosto llega el concierto ‘Especial Flamenco’, con El Club de los 25, José Luis Viñas y La Lola Connection. En esta ocasión, será en la Plaza del Pan a las 21:00 horas. El 21 de agosto le toca el turno al concierto ‘Especial Rock’, con Pesebreras, Lady Mach y The Hits. También será en el Vivero y a las 21:00 horas. Para terminar, el 4 de septiembre será el ‘Especial Blues’, con Distopía, Los Tornillos y Dark Chocolat. En esta ocasión se celebrará en los Jardines del Prado, a las 21:00 horas.

Un Festival de Jazz que mantiene su esencia, pero reduce aforos por la pandemia

La alcaldesa ha avanzado que el Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ tendrá su espacio este año, con una edición más reducida en aforo y en programación. Se mantiene la esencia y se adaptará el público a las medidas actuales de distancia social, con el público sentado en la Plaza del Pan, para que pueda disfrutarse de este espectáculo entre los días 29 de julio y 1 de agosto.

Quedarse en Talavera, garantía de éxito

Con todo esto, la alcaldesa, Tita García Élez, ha dicho que “ahora más que nunca, es el momento de que todos y todas nos quedemos, disfrutemos, compremos, salgamos y arrimemos el hombro por Talavera”, pero “no porque sí, sino con el convencimiento de que es una garantía de éxito el quedarnos y disfrutar de la hostelería, el comercio, la música, las empresas, la cultura, la historia o el patrimonio”; pero “todos juntos, con más fuerza que nunca”, tal y como decimos desde el inicio de la pandemia.

Información y reserva de actividades

El objetivo último, ha dicho la regidora talaverana, es “sacar a la calle todo aquello de lo que estamos orgullosos y que tenemos que conseguir entre todos este verano”. Para más información y reserva de actividades: www.turismotalavera.com y los teléfonos, 925 826322 (Oficina de Turismo), 925 820126 (OAL Cultura) y 925 720165 (Festejos).