Talavera de la Reina

La Corporación guarda un minuto de silencio por las 6 víctimas de violencia de género de abril

En Directo

La Corporación guarda un minuto de silencio por las 6 víctimas de violencia de género de abril

30 Abril 2018
En la puerta del Ayuntamiento, Agustín Martínez, delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos leyó un pequeño texto sobre la prevención de las violencias sexuales en ocio nocturno
Centro de la mujer
Minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento

La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio por las seis mujeres víctimas de violencia de género de este mes de abril.

En la puerta del Ayuntamiento, Agustín Martínez, delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos leyó un pequeño texto sobre la prevención de las violencias sexuales en ocio nocturno, en el que se especificaba que la violencia de género está rodeada de mitos y creencias falsas “que tienen influencia sobre la manera en la que la entendemos”.

Uno de estos mitos es que una violación se produce únicamente en las situaciones en que un desconocido ataca a una mujer de noche en un callejón. “Sin embargo, una violación y/o una agresión puede ser cometida por un amigo, un familiar o una pareja en diversos espacios, también en el doméstico”.

Otra creencia es que las mujeres son las responsables de parar o frenar un avance sexual, “cuando todas y todos deberíamos tener la responsabilidad de obtener consentimiento de una pareja sexual”.

Otro factor clave a tener en cuenta, sobre todo para los espacios de ocio nocturno, es la socialización de género en relación al consumo de drogas y la violencia sexual. Por un lado, a los hombres no se les responsabiliza de sus actos cuando están bajo la influencia del alcohol; por otro lado, a las mujeres no solo se las responsabiliza de sus actos, “sino que incluso se las responsabiliza de las agresiones sexuales que han sufrido”.

Para las mujeres, el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, “significa una transgresión de su rol de género (ya que entre las características atribuidas a la feminidad hegemónica no se encuentra la asunción de riesgos), por lo que el abuso sufrido se entiende como una consecuencia de un comportamiento de riesgo que ella misma ha provocado”.

Así, se dejó claro que una mujer agredida que ha consumido drogas voluntariamente “no es responsable de la agresión sufrida”.

Por último, se hizo referencia a las próximas fiestas de San Isidro, “y desde la Concejalía de  Igualdad deseamos diversión en todo momento para toda la ciudadanía pero con una premisa: ¡¡RESPETO para una Talavera libre de agresiones machistas!!”

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL MES DE ABRIL

El 24 de marzo, en Santa Cruz del Retamar (Toledo). Dolores Vargas Silva, de 41 años fue presuntamente atropellada varias veces por su marido Salustiano Amador Muñoz, que fue detenido el día 8 de abril.

El día 30 de marzo, en Albox (Almería). María del Carmen, de 49 años, fue asfixiada por su pareja, M.P., de 38 años; tras ello se entregó a la policía.

El 9 de abril en Blanes (Girona). Patricia, de 40 años, fue asesinada a cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando, de 40 años, del que estaba en proceso de separación. Los menores tienen 10 y 17 años.

El 11 de abril en Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, fue asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. Ha sido detenido el asesino.

El día 20 en Vitoria-Gasteiz. María José, de 43 años, fue degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían 2 hijos de 9 y 11 años. Tras asesinar a su pareja acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. El hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.

El día 29 en Burgos, S. P. M., una mujer de 34 años falleció tras haber sufrido una brutal paliza y con graves heridas por parte de su ex pareja, un hombre de 36 años. La mujer fue trasladada al hospital universitario de Burgos, donde tras recibir asistencia, ayer falleció. La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al hombre, que se encuentra en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.