Talavera de la Reina

La Corporación se compromete a trabajar para combatir y terminar con la desigualdad

La Corporación se compromete a trabajar para combatir y terminar con la desigualdad

8 Marzo 2018
El alcalde asegura que se persigue el firme objetivo de conseguir una ciudad avanzada y vanguardista con altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social

El alcalde, Jaime Ramos, dijo que la Corporación Municipal se compromete a trabajar “para terminar con la desigualdad y combatir todo tipo de injusticias, con el firme objetivo de conseguir una ciudad avanzada y vanguardista con altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social”.

En el acto oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en el Ayuntamiento, el regidor leyó un manifiesto en el que se deja claro que en el Consistorio “estamos comprometidos con el futuro, con el nuestro y con el de las generaciones que están por llegar, con todas las personas, mujeres y hombres, que viven en nuestra ciudad y que demandan vivir y formar parte de ella en igualdad”.

Por eso, subrayó que todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. “Ahora es el momento de trabajar por mantenerlos, para que nuestra juventud siga creciendo con una mirada de género y consiga que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho”.

Esa igualad debe manifestarse en una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, con un liderazgo compartido en el ámbito laboral, “sin acoso sexual, con una igualdad salarial, con una cultura igualitaria y un sistema educativo que reconozca las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, con unas relaciones sentimentales basadas en el respeto y la igualdad y, en definitiva, con una sociedad más justa y solidaria”.

RECUERDO Y COMPROMISO

El alcalde apuntó que el día 8 de marzo, declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer, “es un día para el recuerdo y el compromiso, y conviene no olvidar el enorme sacrificio de muchas mujeres que enarbolaron, con decisión, la bandera de sus derechos civiles y políticos del mismo modo que otras muchas reivindicaron empleo e igualdad salarial”.

Apuntó que dar visibilidad a esas mujeres es un paso imprescindible para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el inmenso valor del legado heredado, la igualdad de género. “Sin embargo, hoy siguen manifestándose diferencias injustificables entre unos y otras, y por eso, compete a las administraciones públicas actuar para que dejen de producirse”. Por eso, insistió que el compromiso que se adquiere en el acto oficial “para resolver con una verdadera implicación todo lo que hay aún de injusto en nuestra sociedad”.

Jaime Ramos dijo que este día representa un ideal de justicia e igualdad sin el que no es posible concebir una sociedad moderna; “una realidad de la que esta Corporación Municipal es plenamente consciente y que lleva implícita una responsabilidad irrenunciable”. Por ello, se reivindicarán  la puesta en marcha de políticas públicas y reformas legislativas que garanticen la igualdad de oportunidades, así como actuaciones imprescindibles para mejorar la vida de las mujeres y dar visibilidad a sus problemas.

“La conmemoración de esta jornada supone una oportunidad más para mostrar el compromiso de toda la sociedad con los derechos de las mujeres, manifestar la implicación de todas y todos en la resolución de los graves problemas que las aquejan y, especialmente, para hacer frente a la lacra de la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social”.

Resaltó que la discriminación alcanza su punto más elevado en los casos de maltrato y violencia en todas sus formas, “y en especial entre los horribles crímenes machistas que asolan a nuestro país con datos estadísticos que nos obligan a ser firmes, precisos y claros en la lucha para erradicarlos”.

Por eso, insistió en que el 8 de marzo es un día para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, “y supone un reto que los Gobiernos Locales afrontamos con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible”, concluyó.

ENTREGA DE PREMIOS

En el acto institucional se entregaron los premios de los diferentes certámenes convocados por el Centro de la Mujer.

El premio del concurso de cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, ha recaído en 'Alcanzando Cimas' de Cristobal Aguiló.

En el XXVI Certamen Literario con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la modalidad de narrativa ha sido galardonada Lourdes Aso Torralba por su obra titulada 'Sin Patrón', premio dotado con 600 euros.

En la modalidad de poesía ha sido premiada Nélida Leal Rodríguez por su obra 'Seré Mujer', premio dotado con 600 euros.

El accesit al mejor trabajo de autor/a local que no haya obtenido ninguno de los premios anteriores , dotado con 200 euros, ha recaído en María Haro Bayán, por su obra 'El Vacío'.

El VII Premio de Investigación y Estudios de Género 'Ciudad de la Cerámica', ha recaído en Patricia Fernández Montaño por su trabajo #Violencia de género en Twitter: análisis desde el Trabajo Social.