Talavera de la Reina

La elaboración del gran mural sobre el oficio cerámico se ha abierto a 30 ceramistas locales

La elaboración del gran mural sobre el oficio cerámico se ha abierto a 30 ceramistas locales

28 Noviembre 2017
El alcalde anuncia una exposición itinerante sobre cerámica de Talavera, en la que colabora Ángel Sánchez Cabezudo que se podrá ver en el Museo del Ejército de Toledo y en el Instituto Cervantes de Roma, París y Lisboa
Gabinete alcaldía
Ramos y Muelas en rueda de prensa

El alcalde, Jaime Ramos, anunció que desde el Ayuntamiento ya se ha enviado a 30 ceramistas de Talavera los pliegos y las bases para que puedan concurrir a la elaboración del Gran Mural de Cerámica, que lleva por título ‘El oficio y el arte de la cerámica’ que se estudia instalar en las inmediaciones del Museo Ruiz de Luna y completar así la Ruta de los Murales.

En rueda de prensa explicó que los ceramistas interesados en participar deberán presentar sus propuestas antes del 20 de diciembre de 2017 en el servicio de contratación del Ayuntamiento.

El mural tendrá las dimensiones de tres 3 de alto por 15 de largo, deberá realizarse en material cerámico, siguiendo los procedimientos de la cerámica tradicional y los diseños presentados se expondrán en El Salvador desde el 20 de diciembre al 13 de enero.

Las propuestas serán valoradas por un comité de valoración, compuesto por personalidades de reconocido prestigio y relacionadas con la ciudad y la cerámica y la que resulte elegida deberá mostrar los orígenes e historia de las actividades desarrolladas en Talavera en relación con la producción cerámica.

El presupuesto de licitación es de 30.000 euros (29.950 euros) y se trata de un procedimiento negociado sin publicidad.

Este mural patrocinado por las empresas Ferrovial Servicios e Iniciativas RFE se suma al de los Pescadores del Museo Etnográfico, a dos en ejecución sobre las Mondas, y a otro patrocinado íntegramente por el empresario Alfredo Viedma que versará sobre el Mercado de Ganado.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, el alcalde informó de los trabajos para llevar a cabo una exposición itinerante sobre de cerámica de Talavera, desde el siglo XVI hasta la cerámica contemporánea.

Para ello se ha contactado con Ángel Sánchez Cabezudo para disponer de los fondos “cuando haya exposiciones”, y la primera será en el Museo del Ejército, probablemente en el mes de marzo y con la duración de un mes.

“Esa exposición queremos sacarla fuera de nuestro país”, avanzó el alcalde que dijo que para ello ya se ha contactado con el Instituto Cervantes de Roma, París y Lisboa.

Por otra parte, el alcalde dijo que el Plan de Turismo y cerámica en el que se trabaja desde el Ayuntamiento se completa con la ornamentación de fuentes y rotondas para revestirlas de cerámica, y próximamente se tendrán nuevas noticias al respecto.

De la fuente de la Plaza de España, el regidor confirmó que la intención del equipo de Gobierno es hacer un concurso de ideas como con el Mural del Oficio de la cerámica

PRESIDENCIA DE LA AECC

De otro lado, Ramos destacó que Talavera asumió la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica el pasado sábado y la tendrá durante dos años, liderando así un grupo de 30 municipios y tres asociaciones, cuyo objetivo es dar visibilidad al sector cerámico que es clave en Talavera.

Así, explicó que desde la asociación se pretende defender al sector cerámico así como impulsar “la promoción turística de los municipios asociados utilizando la cerámica como herramienta de promoción”.

Por eso, dijo que Talavera y su cerámica tendrá más presencia tanto en España como en Europa, ya que Talavera también es la sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica.

Ramos explicó que la primera medida a tomar es que Fracaman se incorpore a la asociación.

Por su parte, el concejal de Artesanía, Turismo y Festejos, José Luis Muelas, avanzó que dentro de las actividades que la asociación tiene previstas, la asamblea de primavera se desarrollará en Bailén y se abordará la internacionalización de la cerámica. “Pretendemos contactar con organismos que buscan la exportación de cerámica, para que esos comercializadores y esas empresas que quieran adquirir cerámica conozcan a nuestros ceramistas”.

Así mismo, indicó que se volverá a poner en marcha el proyecto ‘Hola Cerámica’, una actividad que el año pasado se realizó en todas las ciudades adheridas y que tuvo una importante repercusión.

Talavera acogió el pasado año el congreso nacional a lo largo del año 2018 se van a llevar a cabo diversas actividades en la ciudad.