Talavera de la Reina

La portavoz Flora Bellón recuerda que si en Talavera se hubiera modificado el POM la realidad del suelo industrial y las bases para una plataforma logística serían otras

La portavoz Flora Bellón recuerda que si en Talavera se hubiera modificado el POM la realidad del suelo industrial y las bases para una plataforma logística serían otras

11 Julio 2019
Urbanismo

A preguntas de los periodistas y de VOX en la sesión plenaria

  • La portavoz municipal ha insistido en que la Consejería de Fomento solo ha aprobado una modificación del POM propuesta por el Ayuntamiento de Alcázar, al tiempo que ha recordado que este proyecto es “perfectamente compatible” con una plataforma logística en Talavera. 
  • Bellón también ha remarcado que el primer objetivo que tiene el Gobierno de Tita García Élez es pagar los 7,7 millones en facturas que se adeudan a proveedores y que luego se pensará en comprar o no las islas del río Tajo.
  • En los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a la obra para adaptar parte del ala oeste del ICS para que el SESCAM pueda poner en marcha un centro de Media Estancia de psiquiatría.

Talavera de la Reina, 11 de julio de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que si el anterior Gobierno local hubiera modificado el POM también la realidad de disponibilidad de suelo industrial y de contar con las bases para una plataforma logística serían muy diferentes. Así ha respondido a los medios de comunicación sobre las menciones a la aprobación de la Consejería de Fomento de este proyecto de puerto seco en Alcázar de San Juan. 

En este punto, Bellón ha puntualizado que “no es decidir sobre el puerto seco en Alcázar lo que ha hecho Fomento, sino aprobar la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) que había propuesto el Ayuntamiento (de la localidad ciudadrealeña)”, por lo que ha dicho que, en este sentido “hay que felicitar al Consistorio de Alcázar por haber hecho sus deberes, como es promover estos años la modificación del POM; que, a su vez, es la base sobre la cual creemos que el promotor, en este caso privado, quiere instalar y poner en marcha un puerto seco”.

“La Consejería de Fomento lo que ha hecho es aprobar el trámite que autoriza cambiar el POM, si el Ayuntamiento de Talavera también hubiera hecho sus deberes, a lo mejor hoy habríamos tenido modificado el planeamiento y tendríamos la base” para esa infraestructura, ha añadido. En este orden, la portavoz ha insistido en que un puerto seco en Alcázar y una infraestructura logística en Talavera es “perfectamente compatible”; aunque ha preferido mantener la línea de “trabajar, pero no fijándonos solo en lo que pasa en otras ciudades, sino ir a nuestro libro y a presentar los proyectos para modificar el POM, porque todos sabemos las carencias que tenemos de suelo industrial”. 

En relación a la pregunta por este mismo tema que ha formulado el portavoz de VOX, David Moreno, la socialista ha señalado que, si en las dos anteriores legislaturas hubiera estado resuelto el tema del planeamiento municipal y, por tanto, de suelo industrial, “ahora estaríamos hablando de otra cosa”.

Primero pagar los 7,7 millones de euros en facturas y luego pensar en si comprar las islas del río Tajo

En respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Santiago Serrano, sobre el futuro de las islas del Tajo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha respondido que ahora toca “trabajar para pagar esos 7,7 millones de euros que ustedes han dejado a deber a la ciudad” y, “cuando este saldado ese compromiso con gente de buena fe, autónomos y empresarios que han trabajado para este Ayuntamiento, nos pondremos a pensar en si compramos o no las islas del río”.

Aprobada la obra para adaptar un ala del ICS para el centro de Media Estancia

Antes de la sesión plenaria de este jueves, Flora Bellón ha dado a conocer los asuntos que han obtenido luz verde en la Junta de Gobierno Local, como ha sido, por trámite urgente, la aprobación de la licencia para adaptar parte del ala oeste del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), para acoger y poner en marcha el centro de Media Estancia de Psiquiatría que ha promovido el SESCAM. El importe para esta obra es de 267.000 euros.

También por la vía de urgencia se ha aprobado el inicio del procedimiento de adjudicación del suministro e instalación de bombillas led para el alumbrado público de la ciudad. El objetivo, ha dicho, es “tener una ciudad sostenible y ahorra del dinero público en materia de alumbrado”. Con cargo al préstamo que concedió el IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), por valor de 1,7 millones de euros, se inicia el proyecto.

 

También se ha prorrogado el contrato de mantenimiento de espacios verdes en la zona oeste de la ciudad, que actualmente está en manos de la UTE Jardines de Talavera, ya que no se había sacado a licitación el servicio y se tiene que prorrogar. En último lugar, también ha trasladado que el Consistorio talaverano ha aceptado la donación de la familia del historiador Ildefonso Fernández Sánchez de documentos y libros, de entre el siglo XVI y el XX. Esta donación, que ha tenido a bien realizar su bisnieto, se depositará en el archivo municipal y estará a disposición de consulta de la ciudadanía.