Talavera de la Reina

La portavoz municipal recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos y pide responsabilidad para evitar contagios

La portavoz municipal recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos y pide responsabilidad para evitar contagios

21 Mayo 2020
En este primer día en que entra en vigor esta medida del Ministerio de Sanidad
Gabinete alcaldía
Fotografía mascarilla

 

  • Flora Bellón ha recordado los supuestos en que hay que llevar puesto este elemento de protección, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
  • La obligatoriedad es para mayores de 6 años y su incumplimiento puede acarrear sanciones. Las autoridades sanitarias han recogido las excepciones en las que ciertos colectivos podrán no usarlas.
  • La portavoz ha recordado que “el virus sigue ahí” y “esta medida también contribuye a que no haya contagios”. De esta forma, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad individual de los vecinos de Talavera para fomentar su uso”.

Talavera de la Reina, 21 de mayo de 2020.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que, por orden ministerial de 19 de mayo de 2020, se ha regulado por las instituciones sanitarias la condición del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público “siempre y cuando no sea posible una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros”. 

Del mismo modo, ha recordado que esta medida es de obligado cumplimiento para mayores de 6 años (y recomendable para la población infantil entre 3 y 5 años), así como se pueden usar mascarillas de cualquier tipo, pero preferentemente las higiénicas y las quirúrgicas. También ha incidido en que se debe cubrir perfectamente nariz y boca en el uso de este elemento de protección. El incumplimiento de su uso puede conllevar sanciones.

Bellón ha precisado que existen una serie de excepciones en las que se excluye el uso obligatorio de mascarilla, como son las personas que tengan alguna dificultad respiratoria, personas a las que el uso de la mascarilla esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o en el desarrollo de actividades en las que por la naturaleza resulte incompatible su uso, como la práctica de algunos deportes, o por otras causas de fuerza mayor. 

El uso de la mascarilla está especialmente indicado en el uso del transporte público, del mismo modo que no es imprescindible cuando se viaje en coche particular con personas con las se convive de forma habitual.

En términos generales, la portavoz ha incidido en “hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de los vecinos y vecinas de Talavera para que fomenten su uso”, considerando que “es una medida que también contribuye a que no haya contagios y que tenemos que tener muy en cuenta porque el virus sigue ahí”. La también concejala de Seguridad y Movilidad ha explicado que incluso hay algunas zonas que están mostrando ciertas reticencias a avanzarse de fase en la desescalada, porque está habiendo repuntes; y es que “el virus sigue estando y esta medida beneficia para que no se pueda propagar”.