Talavera de la Reina

La presidenta de la FEMPCLM ensalza la “valentía” y “sensibilidad” del Gobierno regional con los colectivos más vulnerables en esta crisis por el Covid-19

La presidenta de la FEMPCLM ensalza la “valentía” y “sensibilidad” del Gobierno regional con los colectivos más vulnerables en esta crisis por el Covid-19

19 Marzo 2020
En rueda de prensa conjunta con la consejera de Educación y Cultura
Fotografía reunión FEMP

 

  • Tita García Élez ha valorado, apoyado y se ha puesto a disposición del Gobierno regional para coordinar la labor que garantiza la comida a mediodía a casi 25.000 alumnos y alumnas becados por el Ejecutivo autonómico.
  • La también alcaldesa de Talavera ha mandado un mensaje de apoyo y reconocimiento a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas por “asumir de forma valiente el trabajo diario y tomar el timón de esta crisis”, y a los hombres y mujeres profesionales que hacen posible que se mantengan las “mejores condiciones y garantías”.

Talavera de la Reina, 19 de marzo de 2020.- La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha ensalzado la “valentía” y “sensibilidad” del Gobierno regional con los colectivos más vulnerables en esta crisis por el Covid-19.  De esta manera, ha aplaudido la decisión que ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para “continuar y garantizar el alimento” en el caso de los comedores escolares. De esta forma, ha insistido en que, en plena ola de efectos por la crisis del coronavirus, estos colectivos se ven “respaldados y cuidados “por el Gobierno regional; una tarea en la que ha dicho cuentan con la “colaboración absoluta de la FEMPCLM”.

Sobre estas medidas adoptadas por el Ejecutivo de García-Page, ha reiterado que “garantizan la alimentación a quienes más lo necesitan, esas personas más vulnerables a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en el eje central de la acción política”. Antes de la comparecencia, por vía telemática, García Élez y la consejera de Educación han mantenido una reunión de seguimiento con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

Luz verde para garantizar la comida a mediodía a casi 25.000 alumnos y alumnas becados

El Consejo de Gobierno, celebrado ayer, dio luz verde a una medida con la que el Gobierno regional garantizará la comida a mediodía a los cerca de 25.000 alumnos y alumnas becados con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados. La consejera ha explicado que la medida beneficiará al alumnado, tanto del 100 por cien como del 50 por ciento, y entrará en funcionamiento el próximo lunes, día 23 de marzo; y llegará a un total de 190 localidades distribuidas por todo el territorio de Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha detallado que, por lo general, se contempla una forma de reparto del alimento que estará basado en la gestión del servicio de comedor a través de empresas de cáterin, que distribuirán la comida en puntos de entrega determinados por la Junta de Comunidades en colaboración con los Ayuntamientos. Los Consistorios garantizarán la apertura y cierre de los centros en los que se produzca el reparto, así como su limpieza y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la situación del Estado de Alarma decretada en el país.

La consejera de Educación ha explicado que las entregas se realizarán dos días por semana, y cada familia conocerá, previamente, por comunicación de su centro educativo, el punto de recogida al que tiene que acudir. Para establecer una auténtica red de reparto garantista, “hemos diseñado un mapa de centros pensando en que todos los alumnos con derecho a beca hagan uso del servicio, con un máximo de 200 puntos de recogida”.

García Élez ha puesto en valor el trabajo de todo el equipo de la Consejería para poner en marcha esta “medida excepcional” y conseguido que funcione un “sistema al que todos tenemos que adaptarnos”. Por este motivo, ha señalado que se dará cobertura a los municipios independientemente de que sean más grandes o más pequeños, acción para la que será imprescindible la “continua colaboración y comunicación de la FEMPCLM con el Gobierno de Castilla-La Mancha” y “juntos, ir solventando las dificultades que se puedan encontrar”.

La presidenta de la FEMPCLM ha trasladado que en el día de ayer ya ha hablado con los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios de la región, y se irán extendiendo a todos y todas las demás. Del mismo modo, García Élez ha recibido la “buena sintonía y predisposición” de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, después de explicarles las medidas y trasladarles que “esto no es decisión ni cuestión de color político”.

Mensaje de apoyo a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas por “asumir de forma valiente el trabajo diario y tomar el timón de esta crisis” y a los hombres y mujeres profesionales que hacen posible que se mantengan las “mejores condiciones y garantías”

Tita García Élez ha también ha agradecido la colaboración de todos los municipios de la Comunidad autónoma, al tiempo que ha lanzado un “mensaje de apoyo” a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, por “asumir de forma valiente el trabajo diario y tomar el timón de esta crisis, para que sus vecinos y vecinas, en cada rincón de Castilla-La Mancha, sientan el respaldo” de las diferentes labores sociales y personales que ellos y ellas están realizando.

Antes de finalizar, la alcaldesa de Talavera y presidenta de la FEMPCLM no se ha olvidado de “toda esa gente que trabaja para que los municipios tengan los servicios públicos y suministro garantizado” en una región con una orografía tan complicada. Así, se ha sumado al “aplauso mayoritario” a transportistas, trabajadores de supermercados, banca, limpieza viaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un largo etcétera de “hombres y mujeres que hacen posible que se mantengan las mejores condiciones y garantías”, haciendo un especial guiño a los profesionales sanitarios, a los que “como presidenta de la FEMPCLM agradezco a todos los que hacen posible que la vida continúe de la mejor forma posible en todos los rincones de Castilla-La Mancha”. Tampoco se ha olvidado del presidente García-Page, por “ser tan sensible” con toda la región en estos momentos.

Detalles de la entrega del servicio de comedores escolares

Rodríguez ha subrayado que en aquellos municipios donde las empresas de comedores no puedan llegar por motivos logísticos, se tramitará la acción mediante el Ayuntamiento, quien se pondrá en contacto con un establecimiento de la localidad para que las familias puedan realizar las compras de alimentos por el valor de la minuta de cada niño. Posteriormente, certificará el gasto del alumnado a la Consejería. Este supuesto será muy reducido, ya que la mayor parte de localidades se acogerán a la primera opción.