Talavera de la Reina

La renovación de más de 3.000 puntos de luz en la ciudad supondrá un ahorro de 2 millones de kilovatios/hora y 350.000 euros anuales al Ayuntamiento

La renovación de más de 3.000 puntos de luz en la ciudad supondrá un ahorro de 2 millones de kilovatios/hora y 350.000 euros anuales al Ayuntamiento

31 July 2020
Se irá complementando con nuevas acciones con cargo a fondos ITI y EDUSI
Gabinete alcaldía
Fotografía renovación led

 

 

  • En solo 5 años, el ahorro económico consecuencia de la nueva iluminación LED, habrá compensado a las arcas municipales el préstamo solicitado a IDAE para acometer esta sustitución luminaria. 
  • El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha explicado que a este primer expediente le seguirán nuevos lotes para la sustitución de puntos de luz que se realizarán a través de fondos ITI y EDUSI. Hidalgo también ha apuntado “la importante reducción de las emisiones contaminantes” al exterior.

 

Talavera de la Reina, 31 de julio de 2020.- El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que la renovación de más de 3.000 puntos de luz en la ciudad (3.070 concretamente), supondrá un ahorro de 2 millones de kilovatios/hora y 350.000 euros a las arcas municipales. 

Así lo ha detallado tras dar a conocer la aprobación de la autorización para la formalización de una operación de préstamo reembolsable sin interés con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 1.671.551,57 euros; un trámite al que se dio luz verde en la última sesión de la Junta de Gobierno Local. 

Hidalgo ha manifestado que este primer expediente consta de siete lotes, a través de los cuales se cambiarán las luminarias más antiguas por LED en calles de la ciudad, como Avenida de Madrid, zona del Sur-10, Avenida de la Constitución, Paseo de Colombia y aledañas, Paseo de la Estación, barrio de Santa María y en la EATIM de Gamonal. 

Del mismo modo, el también teniente de alcalde ha explicado que la inversión realizada con cargo a este préstamo “en 5 años habrá retornado a las arcas municipales” gracias al ahorro económico que supondrá, sin olvidar “la importante reducción de las emisiones contaminantes al exterior”.

El concejal de Hacienda ha dado a conocer que el préstamo concedido por IDAE es por 10 años, con un 0% en el tipo de interés y con los 12 primeros meses de carencia.

Inicialmente, se había solicitado un préstamo por valor de 3,5 millones de euros para renovar la iluminación de la ciudad, aunque al final se ha formalizado en 1,6 millones, dado que este expediente con IDAE se complementará con otros que se realizarán con cargo a fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), donde existe un porcentaje de inversión de hasta el 80%, así como a través de fondos de la EDUSI. Este reparto también redundará en un ahorro importante en la adjudicación de estos contratos.

Estos primeros lotes están a punto de iniciarse para esa sustitución de luces, ya que las empresas están ya en proceso de solicitud de todo el material necesario. En el caso de la ITI también está en trámites muy avanzados y, posteriormente, se iniciará el expediente a través de fondos EDUSI.