Talavera de la Reina

La XXVI Vuelta al Casco Antiguo estrena la mención de Conjunto Histórico y hace un nuevo guiño para impulsar la declaración de la cerámica como PIH por la Unesco

La XXVI Vuelta al Casco Antiguo estrena la mención de Conjunto Histórico y hace un nuevo guiño para impulsar la declaración de la cerámica como PIH por la Unesco

2 Diciembre 2019
Será el próximo domingo, 8 de diciembre, a partir de las 11:00 horas
Deportes
Foto Carrera San Jerónimo

 

  • El teniente alcalde Luis Enrique Hidalgo ha dicho que se esperan en torno a 1.200 participantes entre todas las categorías en una carrera con un “recorrido culturalmente atractivo y deportivamente interesante”.
  • El trazado cuenta con una distancia de 5,7 kilómetros, las inscripciones podrán formalizarse hasta el día 5 de diciembre y la prueba tendrá en la parrilla de salida al triatleta talaverano Fernando Alarza. 

Talavera de la Reina, 2 de diciembre de 2019.- El próximo domingo, 8 de diciembre, tendrá lugar la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera, una edición en la que estrena mención como Conjunto Histórico, después de la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado mes de febrero. El teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo ha señalado que esta prueba es un nuevo “impulso” por parte de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, quien promueve eventos que “consiguen atraer turismo a la ciudad, además de promover hábitos de vida saludables”.

Fusión entre turismo y deporte que llama a encontrar “nuevos embajadores” de la ciudad, que no solo estén este día con motivo del evento deportivo, sino que “vuelvan para ver, disfrutar y compartir en detalle nuestro patrimonio, gastronomía, naturaleza”, etcétera. El objetivo del Gobierno local, apoyando iniciativas de colectivos y generando otras propias es que “confluyan acciones para atraer riqueza, crecimiento y empleo”, ha remarcado.

El teniente de alcalde ha expuesto que hace más de un cuarto de siglo que comenzó esta vuelta, con poco más de un centenar de participantes, y que “con los años se ha profesionalizado” alcanzando hasta 1.750 participantes entre todas las categorías. Este año se espera la inscripción de 650 adultos y una cifra similar en las categorías inferiores.

Hidalgo ha destacado que este año el trazado discurre por parte de ese Conjunto Artístico, como la muralla o los puentes, un “recorrido culturalmente atractivo y deportivamente interesante”. Antes de finalizar, ha agradecido la labor que hacen colectivos vecinales, deportivos, culturales y sociales para que “la ciudad mantenga un pulso vital acorde a nuestra envergadura”.

Junto al teniente de alcalde también han participado en esta presentación los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, además del presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado. Ha ejercido de conductor de este acto Luis Miguel Alonso en representación de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT).

Pérez ha instado a toda la ciudad a “echarse a la calle para disfrutar de un ambiente único” en esta jornada dominical festiva (con motivo de la Inmaculada Concepción), mientras que el delegado del área de Deportes ha apostado por estos eventos que lo que hacen es “fomentar la práctica de la actividad física y el deporte entre todos los ciudadanos”. Por su parte, Prado ha dicho que algo que comenzó como una prueba testimonial, tras las Bodas de Plata, ha alcanzado “una gran categoría”.

5,7 kilómetros por la zona del Casco Antiguo de Talavera

En la presentación, Alonso ha señalado que esta prueba se ha consolidado en el calendario de carreras populares de la ciudad y tiene la peculiaridad de celebrarse en torno a este Casco Antiguo y una fecha festiva tan señalada. Con un recorrido “rápido y técnico”, la carrera cuenta con una distancia total de 5,7 kilómetros, con la salida y meta en la Plaza del Pan. La prueba continúa por la calle Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, Ronda del Cañillo, Puente Romano, Puente Reina Sofía, Ronda del Cañillo, calle Río Tajo, Toro Encohetado, Plaza del Pan; con un total de dos vueltas para completar la prueba. 

Después de la prueba absoluta y cadete, que se disputará a las 11:00 horas, tendrán lugar las categorías inferiores: infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Este es el ejemplo del “deporte base” y contarán con inscripciones gratuitas, ha recordado el teniente de alcalde. Para la categoría absoluta la prueba tendrá un coste de 5 euros (incluyendo camiseta conmemorativa, dorsal, avituallamiento y obsequios por participar) de los que uno irá destinado a Cáritas Talavera. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 5 de diciembre en Twinner Sport, Frutos Seco Mavi y en la página www.avsanjeronimo.es

El triatleta Fernando Alarza, en la parrilla de salida

El talaverano Fernando Alarza será el dorsal número 1 en una prueba en la que tenía “especial interés” en participar. Hay que recordar que el triatleta será uno de los tres olímpicos de Talavera en Tokio, junto a Sandra Sánchez y Francisco Cubelos.

El dorsal conmemorativo, ha comentado Alonso, contemplará esa declaración de Conjunto Histórico del casco, siempre acompañado por la tradicional Rueda de Santa Catalina, así como las medallas serán de cerámica, la seña de identidad de Talavera. Este será el guiño que la carrera quiere hacer a la Asociación Tierras de Cerámica, en un nuevo apoyo para la consecución de que la técnica cerámica de Talavera y Puente sea declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La fecha en que el comité de expertos dará a conocer la decisión será entre los días 11 y 12 de diciembre.