Talavera de la Reina

Las EATIM de Talavera contarán con mayor dotación presupuestaria en 2019

Las EATIM de Talavera contarán con mayor dotación presupuestaria en 2019

7 Marzo 2019
Talavera La Nueva contará con un presupuesto propio de 428.250 euros, Gamonal lo ampliará hasta los 330.000 euros y El Casar recibirá 100.000 euros
La portavoz municipal ha informado esta mañana de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local

La portavoz municipal, María Rodríguez Ruiz, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana entre los que ha destacado el punto relativo a la aprobación de la aportación anual del Ayuntamiento de Talavera de la Reina a las EATIM para el ejercicio 2019.

La portavoz municipal ha explicado que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) dependientes de Talavera de la Reina contarán con mayor dotación presupuestaria de la que tienen en la actualidad, según se refleja en los presupuestos municipales aprobados la semana pasada por el equipo de Gobierno para el año 2019.

De esta manera, según ha explicado la portavoz, las tres Entidades de Ámbito Inferior al Municipio de la ciudad, cuyo presupuesto no se actualizaba desde hace décadas, subirán su presupuesto para 2019 entorno a un diez por ciento.

Rodríguez ha destacado que con esta medida se pretende posibilitar que hagan frente a los capítulos de gasto corriente y nóminas. Precisamente en este apartado Rodríguez también ha mencionado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina asume la gestión tributaria y la recaudación de los impuestos sobre los vehículos de tracción mecánica de Talavera La Nueva “para ayudar a su consistorio en esta gestión que les era dificultosa”.

Con todo ello Talavera La Nueva contará con un presupuesto propio de 428.250 euros frente a los 318.250 euros que recibió en el anterior ejercicio.  Por su parte Gamonal, que recibía una cantidad idéntica ampliará su presupuesto hasta los 330.000 euros y de los 90.000 euros que recibía El Casar ahora recibirá 100.000 euros.

Rodríguez también ha señalado que desde el equipo de Gobierno se ha aumentado las inversiones a estos núcleos poblacionales con una atención “como no se había dado nunca”, recordando algunas actuaciones como la renovación del alumbrado municipal por tecnología LED que aporta menor consumo, mayor luminosidad y seguridad.

En otro orden de cosas la concejal ha anunciado la próxima actuación de limpieza y consolidación de un paño de la muralla de El Charcón que recientemente ha sufrido desprendimientos. La concejal y portavoz ha señalado que estos trabajos –que ascienden a 27.812 euros- serán sufragados íntegramente por el Ayuntamiento y ha lanzado de nuevo un reto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha para que recapacite y otorgue a la protección y conservación del patrimonio talaverano los ocho millones de euros de la ITI que el consistorio había solicitado.

Rodríguez ha señalado que “para el presidente Page las murallas de Talavera son de segunda categoría y por eso nos divide y cuartea los fondos necesarios para su conservación”.

Dentro de los temas tratados por trámite urgente, la portavoz ha informado sobre el inicio del procedimiento para, previo estudio de los errores o discordancias existentes, modificar los artículos afectados en las ordenanzas urbanísticas del POM relativos a los usos compatibles y prohibidos en el Suelo Rústico de Especial Protección para la instalación de plantas fotovoltaicas para la producción de energías limpias y no contaminantes.

Rodríguez ha señalado que con esta medida se pretende avanzar hacia la implantación de nuevas actividades en Talavera de la Reina y posibilitar la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo y riqueza para la ciudad.

Precisamente en temas relativos al Plan de Ordenación Municipal, la portavoz ha anunciado que tras la contratación de los trabajos de cartografía para la redacción del nuevo Plan, el Ayuntamiento ha avanzado en un nuevo trámite “que no es obligatorio pero que consideramos necesario para dotar al nuevo documento de una mayor participación social”. Se trata de la redacción del ‘Documento de Avance y Estrategia’ que desde el equipo de Gobierno consideran fundamental para la redacción del nuevo POM con un importante participación social, “para asegurarnos que tendrá vigencia a lo largo de los años venideros, que no se queda obsoleto y que sienta las bases urbanísticas para la ciudad de los próximos años con la participación de sus vecinos”.