Talavera de la Reina

Los escolares de Talavera aprenderán a narrar cuentos y relatos en el marco del programa de fomento del hábito de la lectura ‘Encuento de cuentos’

Los escolares de Talavera aprenderán a narrar cuentos y relatos en el marco del programa de fomento del hábito de la lectura ‘Encuento de cuentos’

5 Noviembre 2019
El ciclo finalizará el 2 de abril, con motivo del Día del Libro Infantil
Educación
Foto cuentos y relatos

 

  • El Teatro Palenque acogerá la gala final en la que llegarán los 10 escolares que el jurado determine que han demostrado mejores cualidades narrativas, interpretativas y lingüísticas.

Talavera de la Reina, 5 de noviembre de 2019.- El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha asistido a la presentación del Certamen de Cuentos y Relatos Infantiles ‘Encuento de cuentos en el aula’, que está dirigido a escolares de Educación Primaria de Talavera y comarca. El objetivo, ha dicho, es “fomentar la lectura, la narración y que los más jóvenes se animen a leer”, del mismo modo que se potencie “el desarrollo de la comprensión lectora o la expresión en público”.

El profesor y narrador David López será el encargado de coordinar este proyecto, enmarcado en el programa de fomento del hábito de la lectura ‘Talavera Cuenta’, que desarrolla la Concejalía. El experto ha reconocido que no solo es importante que lean, sino que “pongan en práctica el poder compartir esa lectura y conocer más libros y autores”.

Este certamen dará comienzo a primeros del mes de diciembre, previamente los alumnos y alumnas tendrán que haberse inscrito en sus centros educativos para participar. Durante varios meses, podrán compartir con sus compañeros el libro que hayan elegido e interpretarlo y adornarlo a su gusto. Cada centro educativo tendrá que escoger a alumno/a como candidato para representar a su colegio en un acto común con el resto, que se celebrará en el Centro Cultural Rafael Morales a finales de marzo. A esta fase final llegarán los 30 elegidos, de los que un jurado del certamen se quedará con 10.

Estos 10 “ganadores” serán los que se suban a las tablas del Teatro Palenque el día 2 de abril, jornada en la que el jurado determinará quienes son los que cuenten con el beneplácito del jurado. En esta tarea, David López contará con la ayuda de dos referentes de la literatura infantil, como Antonio Rubio y Javier Caboblanco. Algunos aspectos que ha reseñado que se valorarán son los recursos de la palabra, ropa, dramatización, imaginación, valores, contenido, destrezas de comunicación u otras habilidades lingüísticas.

La finalidad, en definitiva, ha dicho López es “fomentar el intercambio lector entre diferentes centros educativos”, crear vínculos entre los alumnos y alumnas, así como favorecer la convivencia entre los escolares. El responsable ha considerado que, en muchas ocasiones, “cuando se escucha, más que cuando se lee, se despierta la curiosidad en un libro o un autor al oír narra a otra persona”.