Talavera de la Reina

Medidas Especiales Coronavirus

El Plan, aprobado por el Gobierno, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.
Este Plan orientativo plantea la hoja de ruta del Gobierno para avanzar hacia la nueva normalidad Las decisiones concretas y definitivas se adoptarán por parte del ministro de Sanidad y el resto de autoridades delegadas. Toda la información de interés para la ciudadanía se encuentra en la web del Gobierno de España a la que se puede acceder pinchando el siguiente enlace:

INGRESO MÍNIMO VITAL

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social.
El Gobierno se ha comprometido a añadir esta ayuda al Sistema de protección social y no será una medida transitoria.
El IMV cubrirá la diferencia entre los ingresos familiares (incluidos salarios) y el umbral fijado para ese tipo de hogar denominado "renta garantizada".
La cuantía de la renta mínima oscila entre los 461,5 euros para un adulto que viva solo y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños.
La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional.
En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos.
Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.
Más información y solicitud en el siguiente enlace:

MEDIDAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO CONTRA LA COVID-19

Para ver el documento de medidas, por favor, pulse aquí

FASES DE LA DESESCALADA

Los detalles de cada fase 
Cada fase conllevará un alivio gradual de distintas medidas de confinamiento. La fecha de inicio de cada etapa es orientativa ya que dependerá del cumplimiento de los marcadores. Estos son los cambios que se conocen de los distintos periodos. 

FASE 0: PREPARACIÓN
  • Personal: Paseos de niños, mayores y convivientes. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público. 
  • Comercio y servicios: Apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Se podrá atender a un cliente por cada trabajador. Horario preferente para mayores, que coincidirá con el del paseo, (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas). 
  • Deporte no profesional: Actividad sin contacto individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla). 
  • Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. 
  • Hostelería: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Se podrán realizar pedidos telefónicos o por internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo. No se permitirá el consumo en el propio local. 
  • Obras: Podrán reiniciarse las reformas de viviendas deshabitadas y locales cerrados, siempre que no impliquen riesgo de contacto con los residentes. 

FASE 1: INICIAL
  • Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas. 
  • Comercio y servicios: Apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad. 
  • Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. En un principio, el Gobierno había anunciado el límite del aforo para esta fase al 30% de las terrazas. 
  • Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración. 
  • Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales. 
  • Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público. 
  • Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas 
  • Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total. 
  • Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. 

FASE 2: INTERMEDIA
  • Personal: Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. Bodas con número limitado de asistentes. 
  • Comercio y servicios: Apertura al público de centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. 
  • Hostelería: Consumo en el local con servicio en mesa con separación entre clientes en mesa y entre mesa. Limitación a un tercio del aforo. 
  • Hoteles: Apertura de zonas comunes limitadas a un 1/3 de aforo salvo restaurantes y cafeterías, con sus propias restricciones. 
  • Deporte no profesional: Reanudación de la caza y pesca deportivas. 
  • Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, y total en ligas profesionales. Partidos a puerta cerrada y transmitidos. 
  • Ocio: Cines, teatros y auditorios con butaca pre-asignada, con límite de aforo de un tercio. Actividades culturales con menos de 50 personas . Si son al aire libre, menos de 400 personas. 
  • Lugares de culto: Limitación de la mitad del aforo. 
  • Educación: Apertura de Infantil hasta 6 años para familias cuyos progenitores trabajan. Abren los centros de educación especial. Selectividad. 

FASE 3: AVANZADA
  • Personal: Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas. 
  • Comercio y servicios: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Aforo al 50%. 
  • Hostelería: Se ampliarán los aforos al 50% de la capacidad. Podrán abrir los bares nocturnos y discotecas con un tercio del aforo. 
  • Hoteles: Las zonas comunes admitirán la mitad de su aforo. Las cafeterías y restaurantes mantendrán las restricciones propias de su sector. 
  • Ocio: Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, todas sentadas. 

Los requisitos para avanzar de fase 
Los exámenes a las provincias para pasar a la siguiente fase que se realizarán cada quince días serán exhaustivos. Cada provincia deberá superar una serie de exigencias que aseguren que no solo está dejando atrás la pandemia, sino que además podrían hacer frente a un posible rebrote. 
MEDIDAS ESPECIALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Enlace a la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contiene toda la información de interés ciudadano relacionada con el Coronavirus:

Enlace a la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contiene toda la documentación relacionada con el Coronavirus:

Enlace a la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contiene el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva línea de AYUDAS A FONDO PERDIDO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS para paliar los efectos causados por el COVID-19.
Se puede acceder al contenido de dicha medida a través del siguiente enlace (Diario Oficial de Castilla-La Mancha):
Plazo abierto desde el viernes 15 de mayo hasta el próximo día 15 de junio, SE PRIORIZARÁ POR ORDEN DE ENTRADA.


AYUDAS A LA HOSTELERÍA
HASTA EL 26 DE JUNIO SE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS AL COMERCIO, LA HOSTELERÍA Y LA RESTAURACIÓN PARA LA COMPRA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN SANITARIO, CUYA CUANTÍA ALCANZA 3,1 MILLONES DE EUROS.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Decreto 16/2020 de 19 de mayo que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de elementos de protección sanitaria en los establecimientos de comercio, hostelería y restauración de Castilla-La Mancha y que cuenta con una dotación económica de 3,1 millones de euros.
Las ayudas tienen una cuantía de hasta 400 euros por beneficiario y la publicación del Decreto en el DOCM define el plazo temporal para su solicitud hasta el día 26 de junio.


AYUDAS DE EMERGENGIA EXCEPCIONAL PARA FAMILIAS VULNERABLES
Plazo de resolución: 15 días
Efectos silencio: Desestimatorio

SOLICITUD DE AYUDA EMERGENCIA EXCEPCIONAL COVID19 PARA PERSONAS CON CERTIFICADO DIGITAL Y PRE-SOLICITUD DE AYUDA DE EMERGENCIA EXCEPCIONAL PARA PERSONAS SIN CERTIFICADO DIGITAL

Plazo de presentación de solicitudes: Del Martes, 19 de Mayo 2020 al Viernes, 31 de Julio de 2020.
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el día siguiente al de la publicación de este decreto en el DOCM hasta el 31 de julio de 2020, o hasta el agotamiento del crédito si es anterior.
Objeto: La concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario durante 2020, de ayudas de emergencia excepcional, destinadas a hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19, en concreto a paliar situaciones de necesidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria.
Destinatarios: Unidades familiares formadas por la persona solicitante, y en su caso, su cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda.
Requisitos: 
  • Estar empadronada en algún municipio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con anterioridad a la declaración del estado de alarma.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar tiene actividad laboral. Se entiende que una persona no tiene actividad laboral si no está dada de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social o Mutualidades Laborales, o que estando de alta se haya suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar perciba pensión de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral.
  • Que los ingresos que percibe la unidad familiar en el mes anterior a la presentación de la solicitud sean inferiores a 425 euros.
  • Que la suma de los saldos bancarios de los miembros de la unidad familiar es inferior o igual a 2.151,36 euros. 
Importe: 
  1. 300 euros por unidad familiar formada por un solo miembro, sin ingresos.
  2. 350 euros por unidad familiar de dos y tres miembros, sin ingresos.
  3. 400 euros para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros, o familia monoparental o monomarental, sin ingresos.
  4. 100 euros para una unidad familiar formada por un solo miembro, con ingresos.
  5. 150 euros para una unidad familiar formada por dos o más miembros, con ingresos.
Criterios:
Estas ayudas serán concedidas de forma directa, mediante la prelación temporal de las solicitudes presentadas.
Documentación a aportar:
  • Certificado de saldo bancario.
  • Autorización de la persona titular de la cuenta bancaria donde se va a proceder a realizar el abono de la ayuda, cuando esta no sea la titular de la misma.
Lugar de presentación:
  1. Mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, firmado de forma electrónica.
  2. Mediante el modelo de pre-solicitud habilitado al efecto en la sede electrónica para aquellas personas que carezcan de firma electrónica.
  3. De forma presencial en los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Marco legal:
DOCM: 18/05/20 Decreto 15/2020, de 12 de mayo, por el que se regula la concesión directa de ayudas de emergencia excepcional destinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19 durante 2020.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet: Tramitación Online
Presencial: Oficinas de Registro

Modelos de trámite:


MUY IMPORTANTE: DESDE 14 DE MAYO DE 2020 SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocar las Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, dentro del Plan estatal de vivienda 2018-2019, modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril en cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.

OBJETO
Concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.
Estas ayudas podrán aplicarse:
  • Directamente al pago de la renta del alquiler 
  • A la devolución de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y contraídas por arrendatarios de vivienda habitual, a cuya devolución no pudieran hacer frente.
Según el Real Decreto-ley 11/2020, se considera que se estará en situación de VULNERABILIDAD ECONÓMICA a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 cuando concurren conjuntamente las siguientes circunstancias: 
1. Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de:
  • Desempleo
  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • Reducción de jornada por motivo de cuidados
  • Otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de, al menos, el 40%, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, los límites establecidos
2. Que la renta mensual más gastos y suministros básicos. resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. RENTA MENSUAL + SUMINISTROS MARZO > 35% INGRESOS NETOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: 
Enlace a la web de acceso a los servicios sociales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina 

FASE 1 DE LA DESESCALADA

¿Qué actividades están permitidas?

Reuniones sociales en domicilio o en terrazas de hasta 10 personas
- Las reuniones sociales con familiares o amigos pueden ser de hasta 10 personas, tanto en domicilios particulares como en las terrazas de los bares.
- Se mantienen las franjas horarias de paseo:
  • de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas (personas de 14 a 70 años), 
  • de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas (mayores de 70 años o dependientes acompañados de un cuidador), y 
  • de 12:00 a 19:00 horas para los niños menores de 14 años. 
- Se permite la reapertura de las terrazas, que tienen que estar al aire libre y con un aforo máximo permitido de hasta el 50 por ciento para mantener las distancias de seguridad. En la misma mesa o conjunto de mesas pueden concentrarse un máximo de 10 personas. 
- Las mesas tienen que ser desinfectadas entre un cliente y otro, no se permiten cartas de uso común ni servilleteros. Los bares tienen que exponer al público el aforo máximo con el que cuenta y asegurar que se respeta la distancia de seguridad en su interior. 

Aforos y protocolos de seguridad en comercios y negocios 
- En los establecimientos del sector textil, de arreglo de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Cuando el cliente no compre la prenda que se ha probado, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volver a ponerla en venta. Las devoluciones de ropa siguen operando igual, con la diferencia de que la tienda tiene también que desinfectar la prenda devuelta.
- Se pueden abrir las tiendas que cuenten con un espacio máximo de 400 metros cuadrados. El aforo máximo será del 30 por ciento y se tendrá que respetar la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y habilitar un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Los locales tendrán que ser desinfectados dos veces al día

Centros deportivos, museos, bibliotecas y mercadillos 
- En los centros deportivos se permite la actividad individual y con cita previa, para evitar aglomeraciones y contactos. Se permite un 30 por ciento del aforo para garantizar las distancias de seguridad, habrá una persona por entrenador y se establecerán turnos y horarios y los vestuarios permanecerán cerrados en todo momento. En el caso del deporte no profesional se realizará en instalaciones deportivas al aire libre y sin público, sólo para practicar deportes sin contacto, como atletismo o tenis.
Los museos pueden reabrir reduciendo el aforo a un tercio del habitual en cada una de sus salas o espacios. Las visitas serán individuales o de unidades de convivencia de hasta 10 miembros que deben ir provistos de elementos de autoprotección. También se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros, así como para utilizar la sala de lectura con un aforo limitado y por un periodo de tiempo corto. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de volver a ser disponibles para el préstamo. 
- Se permiten los mercadillos al aire libre. La regla general es que no puede haber más de un 25 por ciento de los puestos y en aforo máximo de un tercio de lo habitual.

Lugares de culto religioso y velatorios
- Las iglesias solo podrán congregar a un tercio su aforo previsto y se establecerán estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. No se podrán distribuir objetos, libros o folletos, ni tocar o besar objetos. No están permitidos los rituales con agua. No se permiten coros. 
- Los velatorios se pueden realizar con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 si el lugar es cerrado, sean o no convivientes. La participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y el oficiante.

Hoteles, teatros, cines o actos culturales
- En el caso de los hoteles, se podrá ir siempre y cuando éste esté en la misma provincia de residencia.
- Está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Sí se permite es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes. 
- Se podrá ir a teatros, cines u otros actos culturales completando solo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados, el máximo será de 30 personas y si es al aire libre de 200, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. Las salas tienen que reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas. Del mismo modo, se hace hincapié en escalonar tanto la entrada como la salida. 
- Se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. También está permitido el rodajes de series, películas y producciones audiovisuales en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización.

Número de viajeros en vehículos y desplazamientos dentro de la provincia 
- Se puede viajar en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, y tantas personas como haya en el núcleo familiar. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residan en el mismo domicilio. En este caso, sólo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.
- Se permite el desplazamiento a las segundas residencias siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia (en este caso Toledo); con lo cual se permite este desplazamiento. Los límites provinciales solo se podrán sobrepasar por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales, de retorno al lugar de residencia de familia, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa mayor o situación de necesidad.

Turismo activo y de naturaleza, caza y pesca
Se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados a 10 personas y dentro de la provincia de Toledo. Se permite la práctica de la caza y la pesca, siempre dentro de la provincia de residencia.

Centros educativos y universitarios
- Los centros educativos y los centros universitarios se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla.
TELÉFONO DE INFORMACIÓN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
060
TELÉFONO DE INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
012



TELÉFONOS MUNICIPALES DE INTERÉS

ServicioTeléfonoCorreo Electrónico
Biblioteca el Alfar925 812 908bniveiro@talavera.org
Biblioteca José Hierro925 813 454biblioteca@talavera.org
CC Rafael Morales925 820 126cultural@talavera.org
Cementerio925 827 430cementerio@talavera.org
Centro de la Mujer925 721 319centromujer@talavera.org
Centro Recogida Animales925 599 712recogidadeanimales@talavera.org
Contratación925 720 100contratacion@talavera.org
Deportes925 816 258deportes@talavera.org
Educación925 839 804educacionpatrimonio@talavera.org
Estación Autobuses925 800 400info@estacionbustalaveradelareina.com
Estadística/Padrón925 720 100padron@talavera.org
Festejos925 720 165festejos@talavera.org
Gestión Tributaria925 720 162gtributaria@talavera.org
Informática925 720 160informatica@talavera.org
Intervención925 720 100intervencion@talavera.org
Ipeta925 820 666informacion.ipeta@talavera.es
Juventud925 721 927juventud@talavera.org
Medio Ambiente925 720 100medioambiente@talavera.org
Mercado Nacional de Ganado925 826 663mercadoganado@talavera.org
Mercatalavera646 965 770mercadillos@talavera.org
Oficina de Turismo639 004 915oficinaturismo@talavera.org
OMIC-Consumo925 810 000omic@talavera.org
Patrimonio925 720 100patrimonio@talavera.org
Protección Social CS CLM 925 823 686 ssociales@talavera.org
Protección Social CS Jaime Vera925 827 541ssociales@talavera.org
Recaudación Ejecutiva925 720 220recejecutiva@talavera.org
Recaudación Voluntaria925 720 100recaudavoluntaria@talavera.org
Registro-OAC925 720 100informacion@talavera.org
Sanidad-Bienestar Animal925 827 541sanidad@talavera.org
Desde las concejalías de Comercio y Consumo Responsable recuerdan la necesidad de consultar el protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas al comercio y turismo en establecimientos físicos y no sedentarios facilitado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha sido consensuado con el sector y principales sindicatos. 

Este protocolo se configura como una referencia que contiene medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas y de fácil comprensión para el sector comercial. 

Deben tenerse en cuenta las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regularán cada una de las fases de desescalada en que se encuentre en ese momento para poder adaptar así las indicaciones del Protocolo teniendo en cuenta aquellas medidas que fueran propias de cada una de las fases como, por ejemplo, el aforo permitido en un establecimiento comercial.

Documentos y enlaces