Talavera de la Reina

Medidas Especiales Coronavirus

NOVEDADES MUY IMPORTANTES RESPECTO A LA TRAMITACIÓN Y CONCESIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Ante la avalancha de solicitudes recibidas para obtener el Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para agilizar la tramitación y el cobro de las prestaciones. Son las siguientes:
  • Extender el periodo de retroactividad, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre, de forma que a todos los solicitantes hasta fin de año se les abone la prestación desde el 1 de junio.
  • Ampliar el plazo para resolver y notificar las solicitudes hasta seis meses, garantizando en cualquier caso la tramitación de las mismas.
  • Eliminar el requisito previo de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y convertirlo en una "obligación a posteriori" en los seis meses tras el reconocimiento del derecho.
  • Establecer el cruce de datos administrativos con los beneficiarios que están en poder del padrón municipal para obtener información automática y eliminar un trámite "que dificulta la entrega de la documentación por parte de los ciudadanos".
  • Por último, el paquete tratará de facilitar que los beneficiarios actuales de otros ingresos mínimos correspondientes a las comunidades autónomas pasen también a serlo del ingreso mínimo vital, "reconociendo las resoluciones de los funcionarios que trabajan en ese nivel".

Más información y solicitud en el siguiente enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

MEDIDAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO CONTRA LA COVID-19

Para ver el documento de medidas, por favor, pulse aquí
Normativa autonómica que regula la transición a la nueva normalidad recogida en Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Para acceder al texto de la norma pulse en el siguiente enlace:


Medidas Especiales decretadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para frenar la expansión del coronavirus

OCIO
  • Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
  • Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
CENTROS SOCIOSANITARIOS 
  • Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas. 
  • Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
  • No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
  • A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
  • Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10).
  • Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25). 

CONSUMO DE ALCOHOL
  • Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.
  • El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
  • Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
  • Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios.
  • Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
  • Los hoteles solo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
  • Cierre de las piscinas recreativas de uso público independientemente de su titularidad.
  • Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.
  • Espectáculos taurinos con un aforo máximo del 50% del autorizado previamente 
  • Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos. Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el n de frenar la transmisión virus.

RECOMENDACIONES
  • Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable.
  • Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

AYUDAS DE EMERGENGIA EXCEPCIONAL PARA FAMILIAS VULNERABLES
Plazo de resolución: 15 días
Efectos silencio: Desestimatorio


MUY IMPORTANTE: DESDE 14 DE MAYO DE 2020 SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocar las Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, dentro del Plan estatal de vivienda 2018-2019, modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril en cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.

OBJETO
Concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.
Estas ayudas podrán aplicarse:
  • Directamente al pago de la renta del alquiler 
  • A la devolución de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y contraídas por arrendatarios de vivienda habitual, a cuya devolución no pudieran hacer frente.
Según el Real Decreto-ley 11/2020, se considera que se estará en situación de VULNERABILIDAD ECONÓMICA a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 cuando concurren conjuntamente las siguientes circunstancias: 
1. Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de:
  • Desempleo
  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • Reducción de jornada por motivo de cuidados
  • Otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de, al menos, el 40%, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, los límites establecidos
2. Que la renta mensual más gastos y suministros básicos. resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. RENTA MENSUAL + SUMINISTROS MARZO > 35% INGRESOS NETOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: 
¿Qué se puede hacer durante la 'nueva normalidad' en Talavera de la Reina
Para más información pulse el siguiente enlace:
TELÉFONO DE INFORMACIÓN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
060
TELÉFONO DE INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
012



TELÉFONOS MUNICIPALES DE INTERÉS

ServicioTeléfonoCorreo Electrónico
Biblioteca el Alfar925 812 908bniveiro@talavera.org
Biblioteca José Hierro925 813 454biblioteca@talavera.org
CC Rafael Morales925 820 126cultural@talavera.org
Cementerio925 827 430cementerio@talavera.org
Centro de la Mujer925 721 319centromujer@talavera.org
Centro Recogida Animales925 599 712recogidadeanimales@talavera.org
Contratación925 720 100contratacion@talavera.org
Deportes925 816 258deportes@talavera.org
Educación925 839 804educacionpatrimonio@talavera.org
Estación Autobuses925 800 400info@estacionbustalaveradelareina.com
Estadística/Padrón925 720 100padron@talavera.org
Festejos925 720 165festejos@talavera.org
Gestión Tributaria925 720 162gtributaria@talavera.org
Informática925 720 160informatica@talavera.org
Intervención925 720 100intervencion@talavera.org
Ipeta925 820 666informacion.ipeta@talavera.es
Juventud925 721 927juventud@talavera.org
Medio Ambiente925 720 100medioambiente@talavera.org
Mercado Nacional de Ganado925 826 663mercadoganado@talavera.org
Mercatalavera646 965 770mercadillos@talavera.org
Oficina de Turismo639 004 915oficinaturismo@talavera.org
OMIC-Consumo925 810 000omic@talavera.org
Patrimonio925 720 100patrimonio@talavera.org
Protección Social CS CLM 925 823 686 ssociales@talavera.org
Protección Social CS Jaime Vera925 827 541ssociales@talavera.org
Recaudación Ejecutiva925 720 220recejecutiva@talavera.org
Recaudación Voluntaria925 720 100recaudavoluntaria@talavera.org
Registro-OAC925 720 100informacion@talavera.org
Sanidad-Bienestar Animal925 827 541sanidad@talavera.org
Desde las concejalías de Comercio y Consumo Responsable recuerdan la necesidad de consultar el protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas al comercio y turismo en establecimientos físicos y no sedentarios facilitado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha sido consensuado con el sector y principales sindicatos. 

Este protocolo se configura como una referencia que contiene medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas y de fácil comprensión para el sector comercial. 

Deben tenerse en cuenta las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regularán cada una de las fases de desescalada en que se encuentre en ese momento para poder adaptar así las indicaciones del Protocolo teniendo en cuenta aquellas medidas que fueran propias de cada una de las fases como, por ejemplo, el aforo permitido en un establecimiento comercial.

Documentos y enlaces