Talavera de la Reina

Ramos: “La Semana Santa talaverana es única y merece ser Fiesta de Interés Turístico Nacional”

Ramos: “La Semana Santa talaverana es única y merece ser Fiesta de Interés Turístico Nacional”

13 Marzo 2019
El alcalde destaca el atractivo turístico de la Semana Santa talavera con “hechos singulares como la procesión de la Comarca y el ciclo de música sacra”
Turismo
La Semana Santa de Talavera es mercedora de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

El alcalde, Jaime Ramos, ha asistido a la presentación de la programación que ha elaborado la Junta de Hermandades y Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con motivo de la Semana Santa 2019, destacando que abarca un abanico de actividades religiosas y culturales “único en España y merecedor de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Ramos ha estado acompañado del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina, Pablo Adeva; del arcipreste de Talavera de la Reina, Damián Ramírez Gómez, y del autor del magno pregón de Semana Santa 2019, Ángel Mariano García-Loarte.

El alcalde de Talavera de la Reina ha recordado la catalogación de la Semana Santa talaverana como Fiesta de Interés Turístico Regional “por ser un referente en la región” y ha explicado los pasos que desde el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades y Cofradías han seguido para avanzar en la elaboración del expediente para que sea declarada de ámbito nacional: especialmente en la difusión en medios nacionales y en el estudio histórico, “por lo que esperamos que pronto podamos contar con esta declaración”.

En este sentido hay que tener en cuenta los hechos diferenciales y únicos en España que concurren en la Semana Santa talaverana y entre ellos el alcalde ha destacado la Procesión de la Comarca, que reúne a las hermandades y cofradías de distintos municipios de la comarca talaverana.
Entre las actividades programadas de especial singularidad, Ramos también ha mencionado el Ciclo de Música Sacra, “que se ha convertido en un referente entre todos los que se celebran en España”.

Talavera cuenta además con un gran abanico de actividades culturales que envuelve la programación religiosa, con más de 50 actividades que convierten a la Semana Santa talaverana en una gran opción de turismo con conferencias, conciertos, exposiciones, tertulias, certámenes literarios, musicales y de cerámica, presentaciones y representaciones teatrales, entre otros actos y eventos.

Todo ello redunda, ha explicado Ramos, en el turismo de la ciudad que ha crecido en número de visitantes durante la Semana Santa, “circunstancia que repercute en nuestro turismo y en nuestra economía local”. En este sentido el alcalde ha explicado que “cada año aumenta el número de turistas que pasan por la Oficina de Turismo solicitando información específica sobre los actos de Semana Santa”.

Ramos ha trasladado al presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías y a cada uno de los más de 20.000 hermanos y cofrades que participan activamente en las distintas celebraciones el apoyo del Ayuntamiento para seguir potenciando y promocionando la Semana Santa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva ha destacado que la Semana Santa talaverana cuenta con una exposición de arte cofrade, una representación teatral sobre la Pasión de Jesús, una nueva edición del certamen nacional de bandas de cornetas y tambores y una nueva convocatoria del certamen nacional de alfarería y cerámica ‘La Pasión en Cerámica’, así como una nueva edición del ciclo de conciertos de música sacra, sin olvidar el magno pregón de Semana Santa que este año correrá a cargo de Ángel Mariano García-Loarte, cofundador hace 25 años de la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina.

Además, se han previsto premios gastronómicos para que los establecimientos hosteleros ofrezcan postres propios de esta época del año, que se ofrecerán en los locales hosteleros adheridos a esta campaña durante la Semana Santa bajo el nombre de ‘Bocados de Cuaresma’.

En cuanto a los actos religiosos, Pablo Adeva ha explicado que al pasado viacrucis del miércoles de ceniza, se unirán tres traslados procesionales (Virgen de la Paz, Santo Sepulcro y Soledad y Cristo de la Espina) y nueve procesiones.