Talavera de la Reina

Ramos: "Hoy renovamos los compromisos con la comarca en beneficio de todos”

Ramos: "Hoy renovamos los compromisos con la comarca en beneficio de todos”

27 Abril 2019
El Pleno Comarcano acuerda instar al pleno del Ayuntamiento de Talavera para que apruebe una ordenanza que regule las fiestas de las Mondas
Festejos
El alcalde, Jaime Ramos, con los asistentes al Pleno Comarcano

El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que los lazos de unión de Talavera con los municipios de las Antiguas Tierras cada vez “son más fuertes”, como ha quedado patente hoy en el Pleno Comarcano.

Una sesión “donde se renuevan los compromisos entre Talavera y la comarca, siempre orientados a favorecer su desarrollo y a defender los intereses de sus habitantes, la promoción de las tradiciones, las fiestas populares, la artesanía y el turismo”.

Por una parte, se ha aprobado instar al pleno del Ayuntamiento de Talavera a que apruebe una ordenanza para regular las fiestas de las Mondas, para lo que el mantenedor de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, Ángel Ballesteros ha recordado que ya en 1507 Talavera se compromete, bajo voto, “a celebrar con el máximo de solemnidad las fiestas de la Virgen si aleja de la ciudad la peste”.

Para dar cumplimiento a esa promesa hecha en 1507, se hace la escritura de las fiestas de las Mondas "que se celebran todos los años, a Nuestra Señora del Prado de Talavera; cuya fundación se hizo de nuevo, por haberse perdido la fundación antigua de dichas fiestas, en el año 1515".

Ballesteros ha realizado un recorrido histórico hasta llegar al “resurgir de las Mondas, y en los años 80, se fue buscando dar vida al espíritu y a los principales elementos: calendario, leño florido, cortejo, ofrendas, carrito de Mondas y cambio de bastones. Resaltar la idea de ofrenda a la Virgen del Prado. Esto fue lo pretendido y esto fue lo logrado”.

“Sin embargo, al no estar fijados sus actos por un protocolo, por unas ordenanzas todo lo conseguido puede trocarse en castillo de naipes de un año para otro; por eso el que tal vez sea necesario darles seguridad y firmeza al rito y los actos de las Mondas”.

El alcalde ha precisado que la ordenanza de Mondas recogerá la aportación de las asociaciones que participan en Mondas, “algo que reforzará la identidad comarcal”.

RECONOCIMIENTO A FRAY HERNANDO

Por otra parte, el alcalde ha entregado un pergamino a la asociación de vecinos Fray Hernando por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe; que se instalará en el albergue de peregrinos, “en representación y agradecimiento de todos los municipios por los que discurre el Camino Real”.

Se trata de un reconocimiento “por la extraordinaria labor en la recuperación del Camino Real de peregrinación a Guadalupe” que ha realizado esta asociación vecinal “y que ha supuesto un revulsivo turístico para Talavera y su comarca comparable con pocas iniciativas”.

En el Pleno Comarcano también se ha hecho efectivo el hermanamiento con la localidad de Membrilla que se aprobó por unanimidad en pleno en el mes de marzo. Ramos ha destacado la vinculación histórica de las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen “que unen a Talavera y a Membrilla desde hace 800 años”.

Los alcaldes han intercambiado regalos representativos de cada ciudad. Jaime Ramos ha hecho entrega del bastón institucional “elaborado en cerámica” y Manuel Borja ha regalado vino, azafrán, melones, un libro sobre las tradiciones de Membrilla y una gran pintura. A esto se ha sumado una imagen de su patrona, la Virgen del Espino y unas alabardas.

En la sesión plenaria también se ha reconocido a las localidades de Castillo de Bayuela y de Espinoso del Rey por dedicar una calle a Talavera de la Reina en sus pueblos que se decorará con cerámica. Ramos también ha tenido palabras para los pregoneros de Mondas, los alcaldes de Pepino, Segurilla, Mejorada y Gamonal “con los que hemos saldado una deuda histórica”.

Por último, tras el alcalde y los asistentes al pleno han visitado la placa de cerámica con la firma original de Fernando de Rojas que encontró recientemente el archivero municipal y que ya se puede ver en la puerta Noble del Ayuntamiento.