Talavera de la Reina

Se anuncia la próxima licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado con una inversión de 1,3 millones de euros

Se anuncia la próxima licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado con una inversión de 1,3 millones de euros

15 June 2020
Recuperación del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica
Gabinete alcaldía
Fotografía Jardines del Prado

 

  • La alcaldesa ha recordado la “apuesta firme” del Ejecutivo local para “cambiar esa imagen de ciudad con la recuperación de los elementos más icónicos”.
  • García Élez ha anunciado que se está trabajando en una ordenanza municipal para regular las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las ludotecas, centros de ocio, academias y similares, que actualmente están en un “limbo”.
  • A preguntas de los medios sobre la posibilidad de celebrar las Ferias de San Mateo, la regidora ha dicho que se están recabando los informes técnicos y jurídicos para “comprobar si las condiciones son las óptimas para realizar los festejos con garantías de salud y seguridad”.

Talavera de la Reina, 15 de junio de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado que en próximas fechas se licitará la rehabilitación integral de los Jardines del Prado, un proyecto que contará con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a los fondos EDUSI. 

Este anuncio se ha enmarcado en la “apuesta firme” del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio de la ciudad, entre los que se encuentran los Jardines del Prado. La actuación abarcará la infraestructura verde y arbórea, la rehabilitación de los paseos, los sistemas de riego y las estructuras que existen en este pulmón vede de la ciudad.

Esta acción va encaminada a “cambiar esa imagen de ciudad con la recuperación de los elementos más icónicos”, como las murallas de la calle Charcón o El Salvador, así como las torres albarranas; proyectos todos ellos que se están recuperando de forma paulatina después de que los procedimientos administrativos se vieran paralizados por el Estado de Alarma.

En este punto, García Élez ha recordado el trabajo que se ha hecho desde Urbanismo para reactivar la economía, como el desbloqueo de expedientes de actuaciones urbanizadoras que llevaban años paradas. Especial atención ha referido al PAU que se va a desarrollar en pleno Casco Antiguo, junto a La Colegial, con la habilitación de una zona que conectará la Plaza del Pan con la Ronda del Cañillo y que contempla la construcción de viviendas y un aparcamiento. También para la zona centro se está tramitando el programa de rehabilitación ARRUR, para la reforma y mejora en 120 inmuebles.

Trabajando en una ordenanza municipal que regule ludotecas, centros de ocio, academias y similares

Además de otras mejoras, la primera edil de la ciudad ha señalado que se está trabajando en la regulación de una ordenanza municipal que establezca las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las ludotecas, centros de ocio, academias y similares; ya que “actualmente, no existe ningún tipo de regulación, está en el limbo y una ciudad como Talavera debe contar con unas directrices legales al respecto”.

Se recabarán informes técnicos y jurídicos para sustentar la celebración o no de las Ferias de San Mateo

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno está recabando distintos informes técnicos y jurídicos antes de tomar una decisión sobre la celebración de las Ferias de San Mateo. Así, ha explicado que, tanto si se celebran como si no, “queremos contar con todos los avales técnicos y jurídicos que respalden esa decisión que, en ningún caso, será tomada de forma arbitraria”.

La alcaldesa ha detallado que se están analizando las posibilidades con la Policía y con Sanidad, así como con otros servicios municipales, para “comprobar si las condiciones son las óptimas para poder realizar los festejos con garantías de salud y seguridad”. Así, ha avanzado que los informes sanitarios ponen de manifiesto la “grave dificultad” de desarrollar San Mateo “tal y como la conocíamos, porque, evidentemente, la crisis sanitaria sigue estando aquí”.

Del mismo modo, ha reiterado que las autoridades sanitarias siguen evolucionando en sus prescripciones, aunque ha insistido en que “hasta que no tengamos todos los informes, no tomaremos una decisión”. Para concluir, ha apostillado que esta decisión “siempre irá en la línea de las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Inmediata actuación para garantizar servicios nada más llegar al Gobierno hace un año

La regidora talaverana ha recordado estos y otros proyectos que se están retomando debido al parón sufrido por la crisis sanitaria, lo que ha hecho que la labor del Gobierno en este año haya sido, si cabe, “más intenso”. Este hecho, ha provocado que se hayan intensificado los ritmos y que se hayan sumado a las “desafortunadas y reiteradas sorpresas que nos había dejado el anterior Gobierno”.

De estas herencias ha enumerado algunas, como la rápida actuación para poder pagar la extra en junio del año pasado, cuando las cuentas estaban “vacías”, el retraso en la apertura de las piscinas por la falta de mantenimiento, una deuda a corto plazo de 7,7 millones en facturas a proveedores, la aparición constante de expedientes sin consignación, falta de personal en casi todos los servicios, la renovación de puentes de diálogo con muchos agentes sociales o una sentencia “millonaria” por la mala gestión de los Planes de Empleo en años anteriores.