Talavera de la Reina

Talavera, Cazalegas y Pepino dan el primer paso para desdoblar la N-V

Talavera, Cazalegas y Pepino dan el primer paso para desdoblar la N-V

8 February 2019
Jaime Ramos: “Lo que hacemos hoy los tres alcaldes es comprometer dinero para desbloquear este proyecto que es asumible para el ministerio de Fomento, la Junta y la Diputación”
Gabinete alcaldía
El alcalde, Jaime Ramos, con los alcaldes de Cazalegas, Francisco Blanco, y de Pepino, Inocencio Gil.

El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino “dan el primer paso para desbloquear el desdoblamiento de la N-V”, para lo que han presentado “una propuesta de financiación entre administraciones con el fin de dar una solución a una demanda histórica de talaveranos y vecinos de la comarca”.
Ramos ha ofrecido hoy una rueda de prensa con los alcaldes de Cazalegas, Francisco Blanco, y de Pepino, Inocencio Gil, y ha explicado que el tramo que corresponde a Talavera (aproximadamente 1,2 kilómetros), lo financiaría el Ayuntamiento “al cien por cien”.

El ministerio de Fomento correría con los gastos “del cien por cien” tanto de su tramo de carretera (1,2 km) como en los desdoblamientos del puente del Alberche y del puente de Adif que está a continuación y que son de su competencia.

Para los tramos que afectan a las localidades de Cazalegas y Pepino, se propone “un gran acuerdo de cofinanciación” entre los ayuntamientos, la Junta y la Diputación para establecer una financiación similar a la mayoría de programas europeos con los que se costean este tipo de infraestructuras, de tal manera que las administraciones que tienen más recursos ayuden económicamente a estos dos municipios.

El tramo que corresponde a la localidad de Cazalegas (2,8 km) se financiaría entre el Ayuntamiento de Cazalegas que aportaría un 20 por ciento, la Diputación un 30 por ciento y la Junta un 50 por ciento “como administración mayor”. En el tramo de Pepino (no llega a medio kilómetro), el reparto de fondos entre las administraciones sería igual.

Jaime Ramos ha precisado que el desdoblamiento afecta a los términos municipales de Talavera, Cazalegas y Pepino; Talavera y  Cazalegas tienen competencia en la titularidad de la parte de carretera que afecta a sus términos municipales, mientras que el Ayuntamiento de Pepino “no tiene titularidad de la parte que transcurre por su término”.

“Lo que hacemos hoy los tres alcaldes es comprometer dinero para desbloquear este proyecto”, ha señalado Ramos, que ha dejado claro que “si hay voluntad política” entre administraciones se puede dar una solución a la salida de Talavera. “Creo que es algo asumible para todos y animo al resto de instituciones a que se sumen a esta propuesta”.

No obstante, Jaime Ramos ha dejado claro que este proyecto “es único y global”; es decir, que debe estar firmado por todas las administraciones que deben comprometer partidas económicas y plazos. “El Ayuntamiento de Talavera no va a embarcase en esta aventura si el proyecto no tiene una continuidad en el resto de administraciones afectadas”.

“Si el resto de instituciones se compromete y facilita los trámites, los Ayuntamientos nos ponemos a trabajar la semana que viene”.

DEMANDA HISTÓRICA

“Es necesario dar una respuesta a esta demanda social”, ha recalcado Ramos, que ha recordado que el desdoblamiento de la N-V “lo hemos tratado hasta la saciedad con las administraciones implicadas pero sin resultado”.

Por eso, ha recordado que durante este mandato, ha mantenido reuniones con los diferentes delegado del Gobierno en la región, tano con José Julián Gregorio en septiembre de 2017 como con el actual el pasado año, además de haber tratado el asunto en el ministerio con el secretario General de Infraestructuras en varias ocasiones.

“No tiene sentido que tardemos lo mismo en salir de Talavera que en llegar a Maqueda”.

El alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco, ha subrayado que el acuerdo entre ayuntamientos y administraciones “es necesario” y ha indicado que el esfuerzo económico que va a realizar Cazalegas “es considerable” dado que es el tramo de mayor longitud, “pero no  nos ponemos de perfil en este proyecto y necesitamos que todos colaboren y nos ayuden a los municipios más pequeños para dar una respuesta a los talaveranos y los vecinos de la comarca”.

Inocencio Gil ha resaltado que el desdoblamiento “es necesario”, “y si es bueno para Talavera, lo es también para la comarca”.