Talavera de la Reina

Tita García Élez: “necesitamos que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas sea municipalista”

Tita García Élez: “necesitamos que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas sea municipalista”

19 Octubre 2019
Durante la XII Asamblea General Ordinaria de la FEMP-CLM
Gabinete alcaldía

 

  • La alcaldesa de Talavera y nueva presidenta de la FEMP-CLM ha señalado que cada pueblo y ciudad de la región es “una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas”.
  • García Élez ha agradecido el trabajo de su antecesora, Mayte Fernández, y ha hablado de conseguir una buena financiación para los municipios, ya que “tenemos un presupuesto encorsetado por unas reglas que nos hipotecan”.
  • Del mismo modo, ha agradecido el trabajo del Ejecutivo regional en la línea de unir, vertebrar y comunicar la comunidad a través de infraestructuras físicas como las carreteras y no visibles como las telecomunicaciones; de igual modo que ha recordado el papel que juega el agua para asentar población.

Talavera de la Reina, 19 de octubre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que “necesitamos que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas, el próximo 10 de noviembre, sea municipalista y consciente de la realidad” de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para que “de una vez por todas, se nos levante el castigo de esta Regla de Gasto que es la mayor hipoteca que padecemos los Ayuntamientos y sufren nuestros vecinos y vecinas”. 

Del próximo Ejecutivo de España, ha manifestado que espera un “Gobierno dialogante, cercano y sensible a las necesidades de los pueblos y ciudades, los más grandes y los más pequeños, porque cada uno en su naturaleza es una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas”.

Así lo ha señalado García Élez tras ser elegida como nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) en la XII Asamblea General Ordinaria de la Federación. En esta sesión se ha realizado el informe de gestión, la votación para la elección de los Órganos de Gobierno (Comité Ejecutivo y Consejo Regional de la Federación) y la proclamación de la candidatura electa.

En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la hasta hoy presidenta de la federación y ex alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; decenas de alcaldes y alcaldesas y concejales de toda la región, así como varios miembros del equipo de Gobierno de Talavera.

Trasladar al resto de instituciones las necesidades de nuestros vecinos y vecinas

En su intervención, la nueva presidenta de la FEMP-CLM ha agradecido a la anterior presidenta su gestión, “el trabajo diario y constante”. García Élez ha señalado que “el municipalismo es la Administración más cercana, donde no se entiende de competencias, pero sí de presupuestos, porque el ciudadano llama a la puerta para buscar una solución”. “Nosotros como FEMP tenemos que trasladar al resto de instituciones estas necesidades que nos están haciendo llegar nuestros vecinos y vecinas”, ha resumido. “Tenemos que luchar desde la federación para conseguir una buena financiación, porque tenemos un presupuesto encorsetado por unas reglas que nos hipotecan”, ha remarcado.

Tita García Élez ha asegurado que, por delante, “tenemos un reto apasionante e ilusionante, y también interesante, donde tenemos otro objetivo con la Agenda 2030, donde los municipios tenemos mucho que decir y mucho que aportar”. Igualmente, se ha referido a la lucha por una financiación local “justa y necesaria para cubrir las demandas “. En este sentido, ha abogado por “las reglas necesarias para poder prestar los servicios que los ciudadanos piden”. Conseguir pueblos y ciudades más sostenibles y una “mejor herencia para las generaciones venideras”, ha dicho.

La alcaldesa de Talavera, en esa calidad de presidenta de la FEMP-CLM, ha apostado por luchar por una comunidad con más de 80.000 kilómetros cuadrados, 919 municipios y 42 entidades menores (con una población de más de 2 millones de habitantes), y con un grave problema de despoblación, algo en lo que tanto el Gobierno regional como la Diputación de Toledo viene trabajando, pero que hay que “hacer de forma coordinada para mantener la esencia de los pueblos rurales”.

Conseguir la complicidad con el Gobierno regional y las Diputaciones

“Queremos que la FEMP-CLM sea de todos los Ayuntamientos y alcaldes de Castilla-La Mancha, en mi van a tener a una aliada para defender los retos de municipios y ciudades, y es que cada Consistorio tiene unas peculiaridades que también esta federación y el Gobierno central tienen que saber recoger”, ha subrayado. Para todo ello, ha continuado, trabajaremos por “conseguir la complicidad institucional con el Gobierno regional y las diputaciones”, del mismo modo que se ha mostrado disputa a “ser la voz de los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha para trasladar las peticiones donde nos quieran escuchar y, también, donde no nos quieran escuchar, porque esto no tiene color político”. 

No se ha olvidado, recordando su etapa de consejera de Fomento, lo importante que es acercar a los ciudadanos a los bienes y servicios en términos de “igualdad y justicia”, a través de infraestructuras como las carreteras y las vías no físicas como son las telecomunicaciones. Una manera, ha dicho, “de vertebrar, comunicar y unir” a todas las partes que integran esta región. Del mismo modo, ha hablado de agua, de depuración y potabilización, para una gran comunidad por la que “nos vamos a seguir dejando la piel”.

Por su parte, la anterior presidenta ha hecho un “balance positivo” de su mandato, del que ha destacado la “lealtad institucional”. Del mismo modo, ha señalado que los Ayuntamiento son “una forma más de organización del Estado, que contribuyen cada día a la democracia y a la cohesión social”.

Miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Regional de la FEMP-CLM

Además de la Presidencia de Tita García Élez, le acompaña en la Vicepresidencia el alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchen; el resto del Comité Ejecutivo lo conforman otros alcaldes y alcaldesas, como Luis Díaz Cacho (La Solana), María del Carmen Montes (Almadén), Ramón García (Hellín), Isidoro Cuenca (Casas de Haro), Julián Bolañoz (Villafranca de los Caballeros), María José Valle (El Casar), y Lucas Castillo (Yunquera de Henares). 

El Consejo Regional, por su parte, lo integran: Macarena Aguado (La Villa de Don Fadrique), Sergio García Navas (Herencia), Gema García (Santa Cruz de Mudela), José Ángel Rodríguez (Villapalacios), Juan Ángel Martínez (Ayna), Juan Carlos Talavera (Madrigueras), Encarna García (Corral-Rubio), Laura Arriaga (Miguelturra), Jesús Valía de Marco (Mariana), Ángel Custodio García (Torrejoncillo del Rey), María Blanca del Río (Lupiana), Juan Manuel Moral (Horche), Francisco Javier Pasamontes (La Guardia), Jacobo Medianero (Mota del Cuervo), Julián Torrejón (Pantoja) y Paloma Jiménez (Saelices).