Talavera de la Reina

Tita García Élez: “Talavera va a estar representada de manera excepcional en los Juegos Olímpicos de Tokio”

Tita García Élez: “Talavera va a estar representada de manera excepcional en los Juegos Olímpicos de Tokio”

7 Marzo 2020
Durante la Gala del Deporte de la Diputación de Toledo celebrada en Talavera Ferial
Deportes
Fotografía Gala del Deporte

 

  • La alcaldesa de Talavera ha detallado los “pequeños gestos que hacen más grandes a los deportistas olímpicos” Sandra Sánchez, Francisco Cubelos y Fernando Alarza.
  • La regidora talaverana ha agradecido a la Diputación provincial por ser “una gran aliada” y, por primera vez, haber elegido a Talavera para desarrollar su tradicional gala provincial en el ámbito deportivo.

Talavera de la Reina, 6 de marzo de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que “Talavera, y por extensión España, va a estar representada de manera excepcional por tres talaveranos en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano”, reconociendo que “también allí, llevarán la bandera blanquiazul como siempre lo vienen haciendo”. La regidora talaverana ha considerado que “no es casualidad que estos tres talentos talaveranos se hayan colado entre los 300 deportistas que llevará la delegación española en la capital nipona”.

Así se ha referido a la karateka Sandra Sánchez, el piragüista Francisco Cubelos y el triatleta Fernando Alarza, de los que ha resaltado que son “símbolos del esfuerzo, el tesón y la perseverancia”, algo que les hace ser, a día de hoy, “de los mejores embajadores que tiene Talavera”. El nombre de los tres se escribe con mayúsculas en la actualidad, en gran medida por su faceta personal. 

Pequeños gestos que hacen más grandes a los deportistas olímpicos de Talavera

De esta forma, la alcaldesa hablaba de esos “pequeños gestos que hacen más grandes a estos deportistas”. En detalle, ha puesto en valor la contribución de Sandra para construir un gimnasio para los más pequeños en el Hospital de Talavera, Paco reivindicando y defendiendo el río Tajo como fuente de desarrollo y patrimonio natural, y Fernando incluyendo en su bicicleta una greca de la cerámica talaverana, cuyos procesos artesanales han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

En el terreno deportivo, ha valorado el que hayan servido como “ejemplo para que muchos niños y niñas hayan comenzado a practicar vuestras disciplinas o, sencillamente hayan empezado a hacer deporte; un logro que también habéis aportado a esta ciudad”.

La alcaldesa agradece a la Diputación de Toledo ser una “gran aliada”

La alcaldesa de Talavera ha agradecido a la Diputación el ser una “gran aliada” y haberse acordado de esta ciudad para acoger este evento deportivo. Igualmente, ha aprovechado para invitar a todos los presentes a terminar la jornada disfrutando del Casco Antiguo, de la gastronomía, del ocio o de la cerámica, que “nos hace estar más de moda que nunca”.

Antes de finalizar, ha reconocido a todos y todas las deportistas que han sido reconocidos en esta gala, a los de mayor proyección, a los que han sido o serán olímpicos. Así, les ha trasladado su enhorabuena como ejemplos de superación, sacrificio y trabajo diario. Entre las menciones, se han destacado nombres de deportistas locales, como el ciclista Luca Pérez Arganda, el Club Deportivo de Pesca Nuestra Señora del Prado, el K4 cadete femenino del Club Talavera Talak de piragüismo, a la empresa Nubbitel Telecom por su contribución al apoyo de vela o al miembro del Club de Voleibol Ciudad de la Cerámica, Miguel Ruiz Azofra.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante la XXVII Gala del Deporte de la Diputación de Toledo que se ha celebrado en el Auditorio de Talavera Ferial. Han estado presentes el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Deportes, Noelia Pérez; el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia, Carlos Ángel Devia; el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; además de diputados regionales, diputados provinciales, concejales y concejalas del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal. 

Cubelos: “es un orgullo representar a nuestra tierra allá donde vamos”

Como no podía ser de otra manera, ha habido una nutrida representación de clubes, federaciones y deportistas, especialmente reconocidos aquellos de la provincia de Toledo que han representado a España en unos Juegos Olímpicos. En el caso de Talavera, no han faltado los tres deportistas que llevarán el nombre del país, pero también la bandera de la Ciudad de la Cerámica, hasta Tokio: Sandra Sánchez, Francisco Cubelos y Fernando Alarza. También ha estado en esta mención el belviseño Alberto Fernández. Todos ellos han recibido un galardón cerámico con una letra ‘T’ mayúscula, simbolizando ‘Talavera, Toledo y Tokio’ y el número ‘2020’, cuando serán esos próximos Juegos de Verano. 

Cubelos ha hablado en nombre de estos olímpicos de la provincia, desde 1960, para mostrar su agradecimiento a la Diputación provincial por haber celebrado esta Gala del Deporte en una “ciudad de grandes deportistas como es Talavera”. “Es un orgullo representar a nuestra tierra allá donde vamos y hacerlo de la mejor manera posible, y es un orgullo pertenecer a este elenco de grandes deportistas que tenemos, por lo que en esta tierra no podemos ser más afortunados”.

Del mismo modo, el piragüista local ha pedido a las administraciones públicas que sigan apostando por el deporte, pues, tal y como ha aseverado, “una sociedad con deportistas, es una sociedad sana y con grandes personas”.

La gala ha contado con la música del violinista Benjamín Nava, así como la espectacular y multitudinaria coreografía de la Academia Adae Alma que ha integrado a numerosas disciplinas deportivas en su interpretación.