Talavera de la Reina

Tita García Élez presenta la estructura del equipo de Gobierno con la que va a “engranar y poner en funcionamiento la maquinaria”

Tita García Élez presenta la estructura del equipo de Gobierno con la que va a “engranar y poner en funcionamiento la maquinaria”

19 Junio 2019
Flora Bellón será la portavoz municipal y Daniel Tito asumirá las tareas de viceportavoz
Gabinete alcaldía
  • La alcaldesa de Talavera ha detallado el concejal o concejala que encabezará cada Delegación y ha asegurado que lo harán con “ilusión, dedicación y compromiso” para que “Talavera vuelva a situarse donde estaba”.

 

  • En este mandato habrá 4 liberaciones menos, dos de la Corporación municipal y dos de personal eventual, que puede suponer alrededor de 150.000 euros anuales de ahorro.

 

  • Entre los principales problemas que quieren poner solución García Élez, de forma prioritaria, es la falta de personal en el Ayuntamiento y la necesidad de dar un cambio radical a la imagen de la ciudad desde la limpieza y el mantenimiento.

 

  • La alcaldesa ha pedido esta semana una reunión con el presidente de la CHT y con el secretario de Estado de Medio Ambiente para exigir un caudal ecológico que está causando problemas de sostenibilidad, con las inmensas balsas de algas, y de salud, con las plagas de mosquitos.

 

Talavera de la Reina, 19 de septiembre de 2018.- La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado esta mañana la estructura del equipo de Gobierno para los próximos cuatro años, con el objetivo de “intentar subsanar las deficiencias que existen y empezar a engranar y poner en funcionamiento toda la maquinaria, porque la ciudad no está para esperar”. Antes de trasladárselo a los medios, ha asegurado que se ha analizado toda la información y la situación de manos de los técnicos municipales.

La alcaldesa, en su primera comparecencia en rueda de prensa oficial, ha dicho que “no podemos perder más tiempo, necesitamos que la ciudad comience a funcionar lo antes posible y que los concejales y concejalas ya estén al frente de las áreas”, unas delegaciones que van a encabezar con “ilusión, dedicación y compromiso” para que “Talavera vuelva a situarse donde estaba y se cubran las necesidades de la ciudadanía”.

Organización por delegaciones en el Ayuntamiento de Talavera

García Élez ha dado a conocer que las tareas de portavoz municipal serán para Flora Bellón, mientras que la Viceportavocía recae en Daniel Tito. La Concejalía de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal, adscrita a la Alcaldía, estará encabezada por Marta Ramos. Las dos grandes áreas transversales a todas las demás son: Concejalía de Ciudad e Imagen Sostenible de la Ciudad, para Montse Muro, y Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, para Flora Bellón. Carlos Gil se hará cargo de la coordinación y asesoramiento de todos los departamentos.

El resto de delegaciones están repartidas en cuatro grandes áreas. La primera es el Área Ciudad Cercana, Cohesionada y Habitable. Ahí se encuentra la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad, que tendrá al frente a José Antonio Carrillo, y Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, para Sergio de la Llave.  La segunda gran área es Ciudad Centrada en las Personas, Cultural, Solidaria e Inclusiva; ahí está la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad; que llevará Nuria Sánchez; Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, para Sergio Gutiérrez; Promoción Cultural, para Carlos Gil; Juventud, Infancia y Festejos, para Daniel Tito; y Ciudad Saludable y Consumo Responsable, para Marta Ramos.

La tercera área es Ciudad Basada en una Economía Sostenible, Estable y con Empleo de Calidad. Aquí se engloban la Concejalía de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, para Luis Enrique Hidalgo; Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, asumida por Paloma Sánchez; Promoción y Planificación de Talavera Ferial, para Roberto Gallegos; y Artesanía, Comercio y Turismo, de María Jesús Pérez Lozano.

La cuarta gran área, y última, es Ciudad con un Gobierno Democrático, Transparente y Eficaz. Aquí encontramos la Concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, es para Flora Bellón; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para Daniel Tito; y Coordinación con las EATIMs, con Roberto Gallegos.

La alcaldesa ha señalado que el equipo es “tan bueno y versátil” que algunos de ellos podrían haber ocupado otros puestos. Igualmente, ha sostenido que cuando elaboró la lista electoral ya tenía la idea “preconcebida” de dónde iría cada uno, porque “al final, son referentes en cada una de sus áreas”.

Cuatro liberaciones menos entre la Corporación y el personal eventual de Alcaldía

Tras las reuniones mantenidas con PP, Vox y Ciudadanos, la alcaldesa ha anunciado las reducciones que se experimentarán entre las liberaciones en la Corporación municipal, incluido el equipo de Gobierno, y el personal eventual de Alcaldía. Con 14 concejales, el Gobierno local contará con 8 liberaciones totales y 2 parciales, 1 completa para el PP (5 concejales) y dos a tiempo parcial para Vox y Ciudadanos (3 ediles cada uno). En relación al número de liberados para los grupos de la oposición, García Élez se ha referido al año 2011 cuando el PSOE obtuvo 10 concejales y se le otorgó una única liberación. “No dejamos en ningún momento de hacer labor política, de fiscalización y de control al Gobierno”.

Respecto al personal eventual adscrito a la Alcaldía, hasta ahora había 6 liberados y con este mandato serán 4. Igualmente, ha dado a conocer que se pondrá un administrativo para ayudar en labores y apoyo a los tres grupos de la oposición.

En resumen, 2 liberados menos en esta Corporación, respecto a la anterior 2015-2019, y otros 2 menos como personal eventual. “No estamos para solucionar urgencias de ningún partido político ni tampoco las personales, incluido mi grupo”, ha recalcado la primera edil, al tiempo que ha insistido en que tenemos que dar “una imagen de ciudad diferente y tenemos que buscar fondos e ingresos; hemos comenzado por quitarnos esta aportación de Alcaldía y dotar de presupuesto a otras prioridades”.

Con estas cuatro plazas menos de liberaciones se estarían ahorrando 150.000 euros anuales, teniendo en cuenta, además, el hándicap de los problemas de personal que existen en el Ayuntamiento y “queremos comenzar dando ejemplo desde la Corporación”.

Problemas de falta de personal y necesidad de cambiar la imagen de la ciudad

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por la “falta de personal que hay en muchos servicios de la casa”, incluso algunos que “tienen la llave echada” y “no hay nadie para atenderlos y es una de nuestras principales obsesiones para empezar a trabajar”. Del mismo modo se está analizando la situación económico-financiera del Consistorio y la primera conclusión es que no se corresponden los datos verbalizados por el equipo de Gobierno y los que arrojan los datos de contabilidad y los informes técnicos.

La realidad, ha continuado, es que hay “una tensión de tesorería que hay que solventar” y se está trabajando ya en ello, especialmente en las facturas que existen y no tienen retención de crédito, ni fiscalización previa ni autorización de ningún Departamento. En el último informe que han obtenido, se reflejan 679 facturas por importe de 4 millones de euros que están pendientes de pago y que el Ayuntamiento tiene que hacer frente. “No va a ser una excusa para remar y buscar soluciones, pero si tenemos que explicar la realidad”, ha resumido.

La regidora talaverana ha aseverado que no se va a realizar una auditoría externa, como tal, ya que “los informes están, se pueden sacar del propio sistema del Ayuntamiento y podemos obtener esa información exhaustiva de la situación económica-financiera”. De las facturas pendientes, ha dicho que hay 165 de 2017 y otras tantas de 2018 que se han pasado al presupuesto de 2019.

En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por los planes de empleo ha querido ser cauta, como siempre que hay un expediente judicializado, aunque “otros saquen pecho de gestión”. En caso de que la sentencia definitiva fuera desfavorable, ha dicho que “causaría un grave problema económico a la ciudad”, aunque ha preferido esperar a valorar.

En la misma línea, García Élez ha hablado de la necesidad de dotar de un mayor presupuesto a las partidas destinadas a mejorar la imagen de ciudad, aunque también los servicios generales están con falta de personal. Así, ha declarado la necesidad de una “acción urgente” para limpiar pintadas, reponer o reparar bancos, papeleras o farolas y realizar una limpieza integral de toda la ciudad. “Es lo que queremos proyectar hacia fuera y lo que queremos para el disfrute de lo que los talaveranos merecen”.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa se ha comprometido a exigir y reivindicar ayuda al Gobierno provincial, regional y nacional, por lo que “pediremos fondos a quién los tenga”. Para ello, ha tendido su mano para tener la mejor relación institucional con las otras Administraciones superiores, desde el diálogo y la fidelidad, “pero ser fiel no significa asumir lo que no sea asumible para la ciudad; vamos a pedir, pero de manera colaborativa, siempre”.

La clave, según ha dicho, es que tenemos que “ser atractivos” y que la gente decida quedarse a vivir aquí, porque en los últimos años “hemos pasado de ser la segunda a la cuarta ciudad en número de habitantes” en la región. El principal caballo de batalla será el empleo, para que exista “mayor proyección y más posibilidades de desarrollo personal, familiar y laboral”. En este sentido, ha expresado que “no podemos quejarnos y, sin poner soluciones, pretender que la gente pueda volver a una ciudad que, yo sí creo, que tiene presente y futuro”.

En estos cuatro años de legislatura, ha respondido a los periodistas que su objetivo y compromiso es dar una vuelta a la ciudad y que “no seamos líderes en temas como el desempleo y que sí puedan venir las empresas”. Lo que principalmente ha dicho que sería satisfactoria para ella, es “tener la sensación de que los talaveranos acertaron cuando votaron al PSOE”.

Caudal ecológico en el río Tajo por sostenibilidad y por salud

En otro orden, Tita García Élez ha lamentado la imagen que ayer se ofreció del río Tajo, a su paso por Talavera, con un piragüista entre unas aguas impracticables por la gran cantidad de algas. “Esta misma semana he pedido una reunión, para lo antes posible, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y con el secretario de Estado de Medio Ambiente”, por la necesidad de trasladar que “no solo estamos hablando de sostenibilidad, sino que el río lleve agua porque está causando problemas de salud”. Así, se ha referido a las 5 sentencias del Tribunal Supremo que se refiere a la necesidad de un mayor caudal ecológico. También, ha hablado de las plagas de mosquitos que tantos “problemas” están generando a muchos empresarios, especialmente de hostelería, y es que la solución pasa por fumigar, pero “hay que buscar la forma de fumigar con garantías de seguridad para los ciudadanos, por supuesto”; pero “no voy a permitir, que los problemas del río causen problemas de salud a la gente”.

La compra de las islas: fruto de la improvisación y fatal gestión y planificación

En último orden, ha hablado de la posible compra de las islas que inició el Gobierno saliente. Por eso, ha aseverado que están “analizando el acuerdo y el convenio que se firmó”. García Élez no ha descartado que esta opción sea necesaria en un determinado momento para una u otra actividad, pero ha criticado que el anterior equipo de Gobierno trabajara “bajo la improvisación y la fatal gestión y planificación”. A su juicio, “Talavera, ahora mismo, no está para comprar eso, sino que tienen que solucionar muchos problemas, aunque no digo que no se pueda comprar posteriormente”.

 

Cuando se conozca en qué consiste el preacuerdo y en qué se comprometió el Consistorio con la propiedad, se estudiarán sus consecuencias en caso de que se eche atrás ese convenio, siempre que no haya obligatoriedad de mantenerlo.