Talavera de la Reina

Tomás Alía, nombrado primer embajador de la cerámica de Talavera

Tomás Alía, nombrado primer embajador de la cerámica de Talavera

El alcalde agradece al arquitecto de interiores Tomás Alía “que haya aceptado el reto y se haya embarcado en este proyecto ilusionante para dar a conocer aún más nuestro tesoro más preciado”
Gabinete alcaldía

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que Talavera “tiene un embajador que representará y defenderá a nuestra seña de identidad más preciada que es la cerámica”.

En el acto del nombramiento oficial que tuvo lugar en el teatro Victoria, Ramos agradeció al arquitecto de interiores, Tomás Alía que haya aceptado el reto y se haya embarcado “en este proyecto ilusionante para dar a conocer aún más nuestra seña de identidad y nuestro tesoro más preciado, que es la cerámica”.

El regidor recordó los compromisos que adquiere Alía como Embajador de la Cerámica de Talavera, entre los que se encuentra “abanderar nuestra cerámica mediante tu imagen, algo que sé que vas a hacer en actos o eventos públicos a los que acudas, y me consta que dada tu extensa agenda profesional y social, van a ser muchos”.

Alía también se compromete a promover el respeto por las diferentes manifestaciones de la cerámica de Talavera como exponente máximo del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y a potenciar la comunicación, difusión y sensibilización en el plano internacional para el reconocimiento de la relevancia de la cerámica de Talavera.

Unos compromisos, reseñó Ramos, que aparecen en las credenciales que entregó al embajador y que se guardan en una preciosa caja de cerámica adornada con una rosa de los vientos.

“Creemos en tu capacidad para hacer frente a este reto tan importante tanto para ti como para Talavera”, dijo el alcalde que se refirió al proyecto en el que se trabaja para conseguir que la cerámica de Talavera y la de Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Un proyecto que parte de la asociación Tierras de Cerámica “con el que este Ayuntamiento se ha volcado, y tú ahora, como embajador nuestro que eres, sé que nos va a ayudar para ampliar la difusión de nuestra cerámica”.

Jaime Ramos también recordó la defensa que Tomás Alía hace de las tradiciones, algo que heredó de su madre, la bordadora Pepita Alía, que proyectó la artesanía lagarterana fuera de España, “y desde hoy tú tienes un papel similar con la cerámica de Talavera, ciudad a la que estás unido, lo mismo que a nuestra comarca, y uno nunca se puede separar de sus raíces”.

SUMAR APOYOS

“Tomás Alía, estás aquí para sumar apoyos y multiplicar la pasión por la cerámica de Talavera, algo que pervive sobre todo en los talleres cerámicos que existen en nuestra ciudad y que son los verdaderos garantes de que siga viva la tradición del barro”.

Ramos dijo que al igual que el flamante embajador “creemos que puede coexistir y enriquecerse la cerámica tradicional con opciones modernas aplicadas a nuevos usos” y apuntó que en la profesión de arquitecto de interiores Tomás Alía “puede abrir un nuevo camino a los ceramistas”, a los que escuchará “para trabajar conjuntamente con un sector que estamos convencidos de que tiene una nueva oportunidad de desarrollo”, concluyó.