Talavera de la Reina

Ramos agradece al Senado “su apoyo unánime” al proyecto Unesco de la cerámica

Ramos agradece al Senado “su apoyo unánime” al proyecto Unesco de la cerámica

19 Febrero 2018
El Senado aprueba una declaración institucional presentada por el GPP para conseguir que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo sean incluidas en el Inventario del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Gabinete alcaldía
El alcalde entrega al presidente del Senado del último bastón de Mondas

El alcalde, Jaime Ramos, agradeció al Senado que haya apoyado la candidatura de la cerámica artística de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Mundial Inmaterial, de tal manera que “insta al Gobierno” a que defienda esta candidatura en las instancias internacionales oportunas, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial.

Hoy en la Comisión de Cultura, la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos leyó una declaración institucional para conseguir que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo  sean incluidas en el Inventario del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda”.

Ramos destacó que esta declaración institucional del Senado “supone un espaldarazo muy importante y un apoyo unánime para la candidatura de nuestra cerámica, que opta a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”.

PROTEGER UNOS SABERES ÚNICOS

Por su parte, la senadora Riolobos apuntó en el Senado, “que hay que impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculados a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural no sólo de Castilla La Mancha, sino del  conjunto de España”.

Detalló que para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística de la cerámica, “es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Indicó que el reconocimiento de la UNESCO, según establece su convención para la Salvaguardia de del Patrimonio Cultural Inmaterial, supone cuatro objetivos fundamentales como son la salvaguardia del patrimonio designado, el respeto de las comunidades grupos e individuos, la sensibilización y el reconocimiento y la cooperación internacional.

El Organismo para la Cultura de Naciones Unidas hace especial incidencia en la necesidad de que sea la propia comunidad local la que impulse la protección y la promoción del bien cultural inmaterial con la implicación en la candidatura. Por eso, recordó que en el caso de la candidatura de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sin duda, “el amplio apoyo social y el consenso de los numerosos colectivos de la comarca y de toda la región contribuirán de manera determinante al éxito de la propuesta”.

En este sentido, destacó la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, con el apoyo de los Ayuntamientos de Talavera de Reina y de El Puente del Arzobispo, han convertido la propuesta de candidatura a la UNESCO “en un verdadero proyecto de participación ciudadana”.

El alcalde Jaime Ramos, fue recibido esta mañana en el Senado por su presidente, Pío García Escudero, y le acompañaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas; la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, entidad que promueve la candidatura; el embajador de la cerámica, Tomás Alía; y los senadores por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Félix Ortega.