Talavera de la Reina

El Juzgado da la razón al consistorio y obliga a Mapfre a pagar los daños del Mercado de Abastos

El Juzgado da la razón al consistorio y obliga a Mapfre a pagar los daños del Mercado de Abastos

1 Marzo 2018
Rodríguez informa sobre la clasificación de ofertas para la renovación de luminarias de Gamonal y El Casar por importe de 125.000 euros

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local entre los que destacan las sentencias a favor del Ayuntamiento en varios procesos judiciales en los que los juzgados han fallado a favor de los intereses del consistorio talaverano.

La primera de estas sentencias se refiere al contencioso que el Ayuntamiento mantenía con la empresa Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción SL, IPRO, por la suspensión de la gestión y explotación del edificio del Mercado de Abastos, en la calle Corredera, justificando la decisión en los incumplimientos del contrato por parte de la empresa adjudicataria.

Rodríguez ha explicado las causas que en su momento motivaron esta decisión de resolver el contrato en los reiterados incumplimientos por parte de la empresa de las condiciones establecidas en el mismo, sobre todo en cuanto a los plazos de las obras, a lo que ha sumado los desperfectos que la concesionaria causó en el interior del inmueble y a los que debía hacer frente la compañía aseguradora, Mapfre España, por importe de 139.586,71 euros en concepto de cantidades adeudadas por esta aseguradora.

Ahora el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha dado la razón al Ayuntamiento y ha desestimado el recurso de la compañía aseguradora, obligándola al pago de esta cantidad, a la que se suman las costas y permite al Ayuntamiento la ejecución de los avales incautados a la empresa adjudicataria.

Rodríguez ha recordado que este inmueble ha sido adjudicado de nuevo para convertirlo en un gran mercado gourmet que espera ser inaugurado en el mes de septiembre tras las obras de mejora que llevará a cabo la nueva adjudicataria.

La segunda de las sentencias favorables de la que la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento procede del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Toledo que ha resuelto el recurso planteado por las empresas JJH Activos y El Corte Inglés contra la liquidación del convenio urbanístico de construcción del centro comercial y el edificio de oficinas y hotel contiguos, en el solar de la antigua Estación de Autobuses, por el que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina reclamaba el pago de 3,2 millones de euros. La portavoz ha señalado que, según la decisión del Juzgado de Toledo, “no solo les ha quitado la razón, sino que ahora deberán pagar más de tres millones de euros al Ayuntamiento” por una serie de obras de dicho convenio urbanístico que tuvo que asumir el Consistorio.

La tercera de las sentencias favorables al consistorio talaverano se refiere a las pretensiones de la empresa adjudicataria de la concesión demanial del aparcamiento subterráneo de la avenida Pio XII en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso de apelación presentado por la empresa, agota las vías de recurso y condena a la empresa a pagar 613.239 euros mas intereses y las costas a favor del Ayuntamiento.

En último lugar la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento del auto de rectificación material de la sentencia del TSJ en el caso del aparcamiento de la calle Salvador Allende, para cuyo equilibrio económico de la actividad la empresa pedía 2.157,458 euros de los que el Ayuntamiento solo tendrá que pagar 84.000 por la paralización de las obras debido al estudio arqueológico no imputable a la empresa.

En otro orden de cosas, Rodríguez ha informado de la clasificación de ofertas para la segunda fase del plan de renovación de luminarias por tecnología LED en el que el Ayuntamiento talaverano invertirá un millón de euros. Rodríguez ha detallado que este asunto del orden del día de la Junta de Gobierno Local se refiere a la segunda fase del plan en la que se va a actuar en las EATIM de Gamonal y El Casar y cuya primera clasificada ha sido la empresa Ferrovial Servicios por un importe de 125.263 euros frente a los 187.000 del precio inicial de la licitación, “lo que supone un importante ahorro”.

Rodríguez ha recordado que este proyecto contempla tres fases y que la primera, que abarca a un gran número de calles de la ciudad ya fue adjudicada la semana pasada logrando un ahorro en el contrato de 227.100 euros para las arcas municipales.

Según la portavoz municipal, además de las bajas de los contratos, la ejecución de este proyecto luminotécnico supondrá “un gran ahorro en la factura de la luz”, que se estima en un 75 por ciento.

Rodríguez también ha informado de la visita de la subsecretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, a las obras de derribo de la antigua guardería del Santo Ángel Custodio donde “de manera inmediata el Ayuntamiento va a acometer los trabajos arqueológicos que permitan al Ministerio comenzar con la ejecución de las obras de ampliación de las dependencias judiciales”.

Rodríguez también ha explicado que “en tanto que la ampliación del nuevo Palacio de Justicia esté lista, el Ayuntamiento va a ceder al Ministerio el uso de las instalaciones libres del antiguo Banco de España”. La portavoz municipal ha anunciado que tras la visita de ayer de la subsecretaria de Estado “el ministerio va a licitar las obras de acondicionamiento y climatización de estas instalaciones para que el nuevo juzgado de Talavera esté operativo en el segundo semestre de este año”.

En otro orden de cosas la portavoz ha explicado que la cuenta de explotación del patrimonio público del suelo en el ejercicio 2017 se ha visto aumentada por la reversión de las parcelas valoradas en 121.004 euros que el Ministerio de Justicia ha devuelto al Ayuntamiento junto al hospital talaverano por lo que el nuevo saldo es de 28.786.129 euros.