Talavera de la Reina

Apuesta decidida del Gobierno de Talavera por la reactivación del sector de la venta ambulante llegando al 100% de la ocupación en el mercadillo

Apuesta decidida del Gobierno de Talavera por la reactivación del sector de la venta ambulante llegando al 100% de la ocupación en el mercadillo

9 June 2021
Tal y como ha dado a conocer hoy el concejal responsable
Gabinete alcaldía
Fotografía mercadillo



  • Roberto Gallegos ha explicado que se han dado las circunstancias sanitarias para ampliar la superficie y dar cabida a todos los puestos habituales, cumpliendo, por supuesto, con las distancias exigidas para dar seguridad.
  • Igualmente, ha mostrado el apoyo a este sector por parte del Gobierno de Tita García Élez, ya que ha “tenido claro que había que ir al máximo de ocupación; eso sí, siempre cumpliendo con todas las garantías sanitarias”.
  • El concejal ha recordado que durante todo 2020 se aprobaron bonificaciones para el sector debido a las restricciones debido a la pandemia. Ayudas que superaron los 40.000 euros, en la tasa de ocupación por venta ambulante, que “no han tenido que desembolsar los vendedores y sus familias”.

Talavera de la Reina, 9 de junio de 2021.- El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha reafirmado la apuesta decidida del Gobierno de Talavera, encabezado por la alcaldesa, Tita García Élez, por el sector de la venta ambulante, que es “fundamental en la economía de Talavera, ya que da empleo a muchas familias” de la ciudad y de la comarca.

En este sentido, ha informado que el tradicional mercadillo de los miércoles ha recuperado el 100% de la ocupación. Conjugando el cumplimiento de las medidas sanitarias y la recuperación paulatina de la actividad económica, el edil ha informado que se ha alcanzado una situación en la que se ha permitido ampliar la superficie para dar cabida a un mayor número de puestos, que cumplan entre ellos las distancias exigidas, y que se cubra la demanda de la totalidad de ellos.
Gallegos ha detallado que se han ampliado cuatro zonas, la adoquinada de la Plaza de la Comarca, el paseo que termina en la Avenida de Castilla-La Mancha junto a la Plaza de Toros, una cuarta calle del recinto frente a la piscina de La Alameda y otro espacio del mercadillo de las ferias. Con esto se ha alcanzado una superficie total suficiente para que, respetando distancias sanitarias, puedan tener cabida los vendedores.

Un motor de desarrollo en la ciudad y la comarca
El responsable de esta actividad ha reconocido que los mercadillos son “siempre un motor de desarrollo de la ciudad y la comarca”, al tiempo que ha recordado que se ha apoyado a este sector desde el inicio de la pandemia. En todos los escenarios de restricciones que ha presentado la crisis sanitaria, el equipo de Gobierno ha “tenido claro que había que ir al máximo de ocupación; eso sí, siempre cumpliendo con todas las garantías sanitarias”.

Es algo que se ha demostrado desde hace más de un año, en el proceso de desescalada, en las olas de contagios sucesivas y hoy, siempre alcanzando el máximo posible de superficie para incluir a todos. Y ahora, “cuando hemos tenido todas las garantías sanitarias para ampliar espacio y que nos permita hacer esta ampliación, alcanzamos nuevamente el 100 por 100”, ha subrayado. Así, “volvemos a dar mayor comodidad a los clientes y posibilitamos que todos los vendedores puedan desarrollar su actividad”, ha añadido.

Bonificaciones al sector durante 2020 debido a las restricciones de la pandemia
Este es un hecho al que se suman otras acciones que demuestran el apoyo firme a este sector de la venta ambulante por parte del Ejecutivo de Tita García Élez. Así, Roberto Gallegos ha recordado que en 2020 se redujeron las tasas por ocupación del mercadillo por venta ambulante con una bonificación por parte del Ayuntamiento que ascendió a 40.000 euros en ayudas. Se trata de “40.000 euros que no han tenido que desembolsar los vendedores y sus familias” en un año en el que hubo muchas restricciones para todos ellos.

Del mismo modo, ha anunciado que estas bonificaciones continuarán durante todo el primer semestre de 2021 y se analizarán en base a la evolución de la pandemia.