Talavera de la Reina

Ayuntamiento, JCCM, sindicatos y empresarios, de la mano para que el estudio del AVE contemple también el desarrollo de la vía convencional

Ayuntamiento, JCCM, sindicatos y empresarios, de la mano para que el estudio del AVE contemple también el desarrollo de la vía convencional

15 January 2021
En el marco del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo
Gabinete alcaldía
Fotografía pacto Ferrocarril

 

  • La alcaldesa de Talavera ha valorado positivamente la “voluntad siempre de mantener el diálogo social” para marcar la estrategia conjunta de lo que “queremos como ciudad”.
  • Igualmente, ha abogado por dirigir las alegaciones del Pacto del Ferrocarril a las inversiones en la línea convencional, como la electrificación, ya que es la manera de “vertebrar territorialmente la provincia” mientras se sigue avanzando en la Alta Velocidad.
  • También se insistirá en el apartadero que contempla el propio Ministerio en su estudio informativo, y que el Ayuntamiento y el Pacto coinciden en situar lo más próximo al Polígono Torrehierro. También aludirán a los fondos europeos que existen para la recuperación en el ámbito de la movilidad.
  • Unidad, sintonía y consenso son las palabras que comparten sindicatos y patronal para referirse a la esencia de las alegaciones, que desde el Gobierno regional compartirán para que “el Ministerio tenga clara cuál es nuestra posición”.
  • García Élez también ha adelantado que se presentará una proposición en el Pleno municipal para “ratificar” el “máximo consenso” que se puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del AVE en el día de hoy.

Talavera de la Reina, 15 de enero de 2021.- El Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras, UGT y Fedeto irán de la mano en la presentación de alegaciones al estudio informativo del AVE, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la línea de que el documento también contemple el desarrollo de proyectos para reforzar y garantizar la vía convencional.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras la reunión que se ha mantenido hoy en el Consistorio en el seno del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, en el que también ha estado presente el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; representantes de CCOO, UGT y Fedeto, y concejalas del equipo de Gobierno.

En primer lugar, la regidora talaverana ha agradecido la “voluntad siempre de mantener el diálogo social para buscar lo mejor para la ciudad, la comarca y la provincia en el tema ferroviario”, considerando que “una administración sola no puede marcar una estrategia” de este calado. Así, ha valorado positivamente que agentes sociales, sindicales, empresariales y Administraciones “estemos unidos y marquemos de forma conjunta lo que queremos”.

La primera edil se ha referido a la anterior celebración, esta mañana, de la Comisión de Seguimiento del AVE, y del traslado que se ha dado a la Corporación de las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al estudio que afecta al trazado de Talavera. Respecto a las que se presentarán en el marco del Pacto del Ferrocarril, ha deseado que la Junta las haga suyas a la hora de presentarlas de manera conjunta al Ministerio. 

Vertebrar territorialmente la provincia a través de la línea convencional y avanzar en la electrificación de la vía

En primer lugar, ha considerado que “el AVE llegará, el proyecto lleva su curso, pero no podemos esperar a que la vía convencional se desarrolle por el funcionamiento del propio estudio”. De esta forma, ha avanzado que se va a “pedir que el estudio contemple inversión para la vía convencional, como es la electrificación de las misma, una de las exigencias que como Pacto haremos llegar al Ministerio”. Esa electrificación viene a “manifestar lo que queremos como presente en esta ciudad”, ha apostillado.

Convencida de que el AVE llegará en el futuro, García Élez ha dicho que será “bienvenido”, pero “mientras tanto, necesitamos una conexión importante para las mercancías, como recoge y contempla el propio estudio, sino también para mantener a los viajeros desde el punto de vista de vertebrar territorialmente la provincia en materia de movilidad”. “Es una necesidad imperiosa para Talavera el garantizar que los viajeros puedan seguir viniendo por la vía convencional hasta que se desarrollen proyectos futuros”.

Apartadero de 750 metros lo más próximo al Polígono Torrehierro

Del mismo modo, la alcaldesa se ha referido a otra alegación que va ligada a las mercancías, como es la construcción de un apartadero en la zona de Talavera, que también dice el propio estudio informativo del AVE. “Por fin, un estudio del Ministerio indica que tiene que haber un apartadero, que será de unos 750 metros”, y como Pacto (también como Ayuntamiento), “vamos a indicar a la Junta de Comunidades el terreno o zona donde apostamos por que se ubique, y será lo más próximo al Polígono Industrial Torrehierro”.

Fondos europeos para recuperación en el ámbito de la movilidad

Será otro elemento sobre el que el Pacto del Ferrocarril hará especial incidencia conociendo, además, que hay fondos europeos para ello, dentro de los planes de recuperación que se refieren a movilidad; “está hecho a medida”, ha precisado, porque “es la mejor forma de decir que esos fondos, perfectamente, encajan con esas peticiones”.

Alegaciones en la misma línea desde diferentes órganos para que “el Ministerio tenga clara cuál es nuestra posición”

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno regional ha señalado que ya se está trabajando en las alegaciones al estudio informativo de la línea AVE Madrid-Oropesa y que incluirá las consideraciones del Pacto del Ferrocarril en la provincia de Toledo y de los Ayuntamientos implicados en este trazado de la vía convencional. Así, ha indicado que “vamos a presentar nuestras propuestas como Pacto, y que también desde la Junta vamos a hacer nuestras”, porque “la unión hace la fuerza”. De esta forma, presentarán alegaciones en la misma línea, como JCCM y como Pacto, para que “el Ministerio tenga clara cuál es nuestra posición”, que es la de “consenso”.

El objetivo, según ha dicho Rubén Sobrino, es “sacar adelante alegaciones coherentes, conjuntas y homogéneas”, que tendrán en cuenta la electrificación de la vía convencional; ya que redundará en las comunicaciones actuales que tiene Talavera con Oropesa, Illescas o Torrijos en esta línea.

“Unidad de todos los actores sociales” en el proyecto ferroviario

En esta misma dirección, el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier de Antonio, ha destacado que el estudio informativo del Ministerio se queda definido en la línea de tren convencional con la electrificación y el tráfico mixto de mercancías y pasajeros, además de incluir Alta Velocidad. “Posiblemente, junto con el Corredor Mediterráneo, es la única en España que disponga de las tres líneas”. En aras de ese consenso mostrado por todas las partes, desde Fedeto han abogado por una situación que “históricamente, precisa de que las alegaciones pertinentes ante el Ministerio para que esto se lleve a cabo con las mejores garantías de éxito”.

Mientras llega el AVE, como ha avanzado la alcaldesa, “tenemos infraestructuras para ir avanzando en la vía convencional”. Igualmente, ha apoyado las alegaciones “conjuntas” como Pacto del Ferrocarril para “manifestar la unidad de todos los actores sociales en este proyecto ferroviario”, por lo que es fundamental acelerar todos los trámites para que el Ministerio recoja las demandas lo antes posible.

“Perfecta sintonía” en las alegaciones por parte de los miembros del Pacto

También el miembro de la gestora de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha hablado de la “reivindicación histórica” respecto a unas “alegaciones que se van a presentar y en las que todas las partes estamos completamente de acuerdo. Queremos que se pueda hacer fuerza para llegar a buen puerto”, como es que el AVE llegue a Talavera y repercuta en la comarca y resto de la provincia.

En último lugar, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha puesto en valor las “alegaciones conjuntas” que, dentro del Pacto, se van a presentar desde Ayuntamiento, CCOO, UGT, Fedeto y Gobierno regional, demostrando la “perfecta sintonía” que hay en torno a esta infraestructura. Al igual que la alcaldesa, se ha referido a unas demandas del Pacto del Ferrocarril que “encajan perfectamente” en los planes de recuperación de la UE.

En otro orden, ha aludido a la petición para que se “haga por fases” la parte de Oropesa a Talavera, en el Estudio de Impacto Ambiental, para “dar celeridad en la realización material del proyecto”. También ha coincidido con la importancia de mantener tráfico de mercancías, pasajeros y que se construya un apartadero en la zona de Torrehierro.

Proposición en busca del “máximo consenso” por la ciudad de Talavera

Respecto a la Comisión de Seguimiento del AVE, la alcaldesa se ha referido a la buena acogida que han tenido, por parte del resto de grupos municipales de la Corporación, las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento. Así, ha indicado que el equipo de Gobierno llevará una proposición al Pleno municipal para “ratificar” lo que en esta comisión se ha desarrollado. Como alcaldesa, ha dicho, “pido el máximo consenso por la ciudad de Talavera”.