Talavera de la Reina

Carrillo afirma que el equipo de Tita García Élez apuesta por la “mejor ubicación” para la Plataforma Logística de Talavera

Carrillo afirma que el equipo de Tita García Élez apuesta por la “mejor ubicación” para la Plataforma Logística de Talavera

25 March 2021
En la sesión plenaria que se ha desarrollado este jueves
Urbanismo
Fotografía José Antonio Carrillo

 

  • El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad se ha referido a la estrecha colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la tramitación y redacción de los instrumentos urbanísticos, “imprescindibles y fundamentales” para que el suelo destinado a este proyecto “sea una realidad en nuestra ciudad”.
  • El edil ha recordado al PP que el modelo de desarrollo de suelo industrial que llevaron a cabo en 168.000 metros cuadrados (en parcelas de poco más de 10.000 m2) en la segunda Fase de Torrehierro estaba “caduco”, en el marco de una ‘era logística’ donde se demandan parcelas de más de 100.000 m2.

Talavera de la Reina, 25 de marzo de 2021.- El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha declarado que el equipo de Gobierno ya está trabajando con el Gobierno regional en la “tramitación y redacción de los instrumentos urbanísticos para que el suelo destinado a la plataforma logística sea una realidad en nuestra ciudad”. El responsable del ramo ha afirmado que el equipo de Tita García Élez apuesta por la mejor ubicación para la Plataforma Logística de Talavera

Del mismo modo, ha pedido al PP que “dejen de hacer demagogias y engañar a la ciudadanía”, considerando que “es ahora, por primera vez, cuando se está trabajando en dotar a los terrenos de las condiciones urbanísticas necesarias para acoger la plataforma logística”.

En sesión plenaria de este jueves, el edil se ha referido a que esta es una “cuestión para estar unidos”, por lo que ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional para “trabajar de manera efectiva”.

En este sentido, Carrillo ha lamentado que en 8 años de mandato del Partido Popular no se haya hecho nada al respecto, ya que son “aspectos urbanísticos fundamentales” y que no se tuvieron en cuenta en ese estudio que se encargó desde Ipeta y que costó al Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano cerca de 50.000 euros.

De hecho, se ha contratado un estudio para que técnicamente se incorporen las diferentes circunstancias a tener en cuenta en el desarrollo de este tipo de suelo, donde por supuesto también se detectan las complejidades que puedan existir. Igualmente, era necesario conocer el estudio informativo del ferrocarril para plantear la plataforma logística; ya que este resultado lleva a decidir “la mejor ubicación”.

Las cuestiones urbanísticas, fundamentales para ubicar una plataforma logística

El responsable de Planificación Urbana ha lamentado la inacción del PP en años anteriores, durante sus Gobiernos y teniendo también a su partido en el Ejecutivo regional y nacional, reiterando que “ahora sí hemos conseguido y tenemos el apoyo” de la Junta de Comunidades. Pero es que, además, se ha preguntado: “¿cómo nos ponemos a hacer una plataforma logística sin tener en cuenta las cuestiones urbanísticas?”.

Por eso, ha precisado cuales son algunas circunstancias técnicas que no se tuvieron en cuenta en esta reserva de suelo por la falta de las prescripciones en los estudios que realizó el PP. Por ejemplo, 26 hectáreas de yacimiento arqueológico (Villa Romana de Saucedo en la EATIM de Talavera La Nueva), localización de 48 grupos de construcciones (naves, viviendas y hasta un circuito de karts), 2 líneas eléctricas de alta tensión, cauces hídricos (como los canales del Bajo Alberche y Baladiez) o una vía pecuaria, entre otros. “Los suelos de especial protección no se pueden urbanizar”, ha trasladado Carrillo directamente al portavoz del PP, Santiago Serrano. 

El desarrollo de suelo industrial que propuso el PP estaba “caduco” en una ‘era logística’

José Antonio Carrillo ha defendido el trabajo en beneficio de conseguir suelo industrial, aunque ha lamentado que durante los 8 años de Gobierno del PP se limitaran a obtener 168.000 metros cuadrados de la segunda fase del Polígono Industrial Torrehierro, en parcelas de poco más de 10.000 metros, aun sabiendo que “los suelos se desarrollan a demanda”, y en la actualidad, donde la logística es quien impone esta realidad, “se quedan pequeñas incluso las parcelas de menos de 100.000 metros cuadrados”. 

En los mismos términos, el concejal responsable del área le ha recordado que cuando iniciaron esta gestión ya les advirtió en el Pleno de que ese modelo estaba “caduco”. Carrillo ha recordado que, además de no haber salvado estos obstáculos urbanísticos con los que podían encontrarse en el ámbito para la plataforma logística, los pocos metros que dieron salida de Torrehierro tuvieron que ser abonados por el propio Ayuntamiento, cuando es el agente urbanizador, en este caso Sepes, el que debería haberlo hecho. Igualmente, ha criticado al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos por haber condonado deudas del IBI al Sepes. 

Antes de finalizar, el concejal ha sostenido que las cosas se hicieron mal hasta el punto que ha tenido que ser con este Gobierno municipal cuando se remataran las actuaciones de urbanización, ya que ha habido que completar con obras de electrificación que no se habían hecho. En términos generales, esta inversión de más de 2 millones de euros, que el Consistorio no tendría que haber abonado, habría servido para “haber urbanizado la primera parte de la plataforma logística”. 

Soterramiento del AVE y desarrollo del PAU del Tajo, el primero 11 años después

Otra de las proposiciones de este pleno ha estado relacionada con el compromiso para la integración urbana del ferrocarril a su paso por Talavera, ante lo que el propio concejal ha reiterado en representación del equipo de Gobierno la “posición inequívoca de sí al tren de pasajeros, sí al AVE, sí al tren de mercancías y sí al soterramiento”, sobre la base de los documentos que se firmaron, como el protocolo interadministrativo de 2007 o el POM.

Al inicio del pleno, también ha salido adelante la propuesta del Gobierno municipal en relación al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) sector del Tajo; “la primera actuación urbanística en 11 años y que lleva aparejada una inversión superior a los 3 millones de euros”.