Talavera de la Reina

El equipo de Gobierno avanza en la construcción de una Talavera más accesible con las plazas reservadas para personas con movilidad reducida en colegios

El equipo de Gobierno avanza en la construcción de una Talavera más accesible con las plazas reservadas para personas con movilidad reducida en colegios

4 May 2021
Así lo ha aseverado durante la visita al colegio Rafael Morales esta mañana
Gabinete alcaldía
Fotografía estacionamientos reservados

 

  • Con esta actuación se consigue favorecer las condiciones para personas con movilidad reducida, ya sean los niños o niñas o sus familiares, un acceso directo al centro educativo y sin barreras, ha añadido la responsable del ramo.
  • La inclusión del abono transporte para personas con discapacidad, el servicio de interpretación de lengua de signos y el desarrollo del Plan de Accesibilidad, son otras acciones con las que el Gobierno municipal está contribuyendo a una “ciudad para todos”.
  • La concejala de Protección Social ha destacado que es una “muestra más de la sensibilidad del equipo de Gobierno” en este ámbito, dando respuesta y resolviendo las demandas de la ciudadanía.

Talavera de la Reina, 4 de mayo de 2021.- La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha afirmado que “Talavera es una ciudad cada vez más accesible”, recordando que en los últimos meses se han escuchado y atendido las demandas de varios centros escolares para habilitar plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida. 

Así lo ha explicado a la entrada del colegio Rafael Morales, centro en el que se han creado dos plazas recientemente, donde ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; la directora del colegio, María del Carmen Garrido, y el presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Sánchez; y el representante de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), Miguel Ángel León.

Allí ha puesto en valor la “agilidad y rápida actuación del equipo de Gobierno para resolver y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”. De hecho, ha puesto el ejemplo de este centro educativo en el que, en pocos meses, se han habilitado las dos plazas reservadas para “favorecer las condiciones para personas con movilidad reducida y facilitar a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, y/o a sus familiares, un acceso directo al centro educativo y sin barreras”.

Nuria Sánchez ha remarcado que es “una muestra más de la sensibilidad del equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Tita García Élez, y en el ámbito de la Protección Social”, para que los servicios de los diferentes sectores estén más cerca de todos los vecinos y vecinas, que estén adaptados en aras de ir avanzando en la inclusión y la construcción de una Talavera más accesible.

La responsable del ramo ha dicho que, en los últimos meses, además del Rafael Morales, se han creado estas plazas en colegios como La Milagrosa, José Bárcena, Madre de la Esperanza y Sal Ildefonso. Además, disponen de este estacionamiento reservado: el Hernán Cortés, Bartolomé Nicolau, el de Educación Especial BIOS, el Fernando de Rojas y Santa María del Prado – Hermanos Maristas.

La concejala de Protección Social ha explicado que las peticiones o solicitudes se hacen desde los centros educativos, también en coordinación con las familias o usuarios que lo demandan, y se comienza a gestionar por parte de los Servicios Sociales. “La apuesta de este Gobierno municipal está enfocada a favorecer y conseguir una ciudad más accesible para todos”, por eso, ha continuado, “trabajamos dando pasos firmes y constantes”. 

Abono transporte, interpretación de lengua de signos y el desarrollo del Plan de Accesibilidad, otras acciones en pro de la inclusión

En estos términos, ha recordado la puesta en marcha del abono transporte, para el servicio de autobús urbano, para personas con discapacidad, o la habilitación del servicio de interpretación de lengua de signos en los Plenos municipales, en los que se ha facilitado para el modo presencial, pero también a través del canal YouTube, para las personas con discapacidad auditiva. También se ha incorporado la subtitulación a los pregones de Mondas o del Leño Florido, se han ofrecido a través del portal web diseñado.

El Plan integral y universal de Accesibilidad de Talavera también sigue dando pasos al frente con el estudio en el que están trabajando diferentes colectivos y entidades, y cuyo objetivo es contar con la mayor participación para ofrecer soluciones globales. Las Concejalías de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y de Planificación Urbana y Accesibilidad están coordinando este plan, en el que también realizarán sus aportaciones y observaciones los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, la UCLM, a través del Grado de Terapia Ocupacional, la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, el Consejo de Accesibilidad (representado por las diferentes entidades de atención a la discapacidad), asociaciones de mayores, centros de Educación Primaria y toda la ciudadanía en su conjunto, a través de las entrevistas de participación que se han lanzado tanto en formato ordinario como de lectura fácil. 

Se trata de conseguir la máxima colaboración para que cuando se tengan que obtener los resultados y trabajar en las acciones materiales, y a favor de la accesibilidad y la inclusión, aglutinen a todas las sensibilidades de la sociedad talaverana. 

Los colegios agradecen la “rapidez y eficacia” en la resolución

La directora del ‘Rafael Morales’ ha agradecido la “rapidez y eficacia” con la que se ha resuelto la solicitud del colegio, tras la petición que les llego de varias familias con alumnos en el centro. “Es una manera de facilitar la entrada al centro y ponérselo más fácil”, por lo que ha querido agradecer al equipo de Gobierno en nombre de estos usuarios que se encontrarán con un servicio más inclusivo.

Del mismo modo, el representante de ASEM-CLM ha señalado que esta asociación es una de las que está trabajando en el Plan de Accesibilidad, algo que es muy demandado en aras de conseguir una ciudad más “accesible y universal”. Esta iniciativa es muy necesaria para actuar con garantías en términos de accesibilidad, algo que, mientras tanto, se complementa con acciones más concretas como estos estacionamientos reservados.