Talavera de la Reina

El equipo de Gobierno muestra su total apoyo al sector lácteo de Talavera y comarca y elevará sus demandas a la administración competente junto al Ejecutivo autonómico

El equipo de Gobierno muestra su total apoyo al sector lácteo de Talavera y comarca y elevará sus demandas a la administración competente junto al Ejecutivo autonómico

22 September 2021
Gabinete alcaldía

 

  • La alcaldesa ha promovido esta reunión entre el sector ganadero y la Dirección General de Alimentación, aprovechando para recoger las demandas y reivindicaciones del mismo para defender a un sector primario que ha sido y es “clave” en el desarrollo económico y de mantenimiento del empleo en nuestra zona.

Talavera de la Reina, 22 de septiembre de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el “total apoyo” del equipo de Gobierno al sector lácteo de Talavera y comarca y se ha comprometido a elevar sus demandas a la administración competente de forma conjunta con el Ejecutivo autonómico.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Toledo, Elisa Fernández; la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto; y el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), José María Miguel. También ha asistido el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos.

Los responsables del sector han agradecido al Consistorio que haya promovido esta reunión para canalizar las sensibilidades de los ganaderos del vacuno de leche y dar cobertura de las mismas a las administraciones. García Élez les ha trasladado la preocupación e interés por defender sus reivindicaciones considerando que “la mayor parte de estas explotaciones ganaderas están en la comarca de Talavera y el sector primario ha sido históricamente y es clave en el desarrollo económico y de mantenimiento de empleo en nuestra zona”.

Junto a la Dirección General de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ser un punto de apoyo y unir la voz en defensa de todos estos profesionales del campo.
Una de estas demandas que han puesto sobre la mesa es el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya modificación está ahora debatiéndose en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que los ganaderos obtengan por su producto un precio por encima de lo que les cuesta producir, ya que en la actualidad denuncian una crisis estructural que les lleva a tener que vender el litro de leche por debajo de esos costes. En este punto, el Ayuntamiento ha abogado por trasladar esta problemática y que se alcancen, con la industria, unos precios justos para el ganadero.

Otra petición que se hizo pública en la reunión es la solicitud de ayudas de apoyo en los próximos PDR (programas de desarrollo rural), tanto a través de líneas de pagos acoplados, como de financiación de proyectos de investigación y la posibilidad de crear una marca de calidad propia de la comarca de Talavera, así como dar el paso hacia una comercialización propia.

Al respecto, desde las administraciones han compartido con los representantes de los ganaderos el reconocimiento al sector por su competitividad y sostenibilidad en las explotaciones, algo que han conseguido con fuertes inversiones.

Tanto la alcaldesa como la directora general también ha recogido la reivindicación del sector para pedir una mejora del funcionamiento de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, con la mirada puesta en acabar con la práctica desleal y la utilización de la leche como producto reclamo en las superficies comerciales.