Talavera de la Reina

El Gobierno de Talavera inicia la renovación de mobiliario urbano con una primera remesa de más de 200 papeleras

El Gobierno de Talavera inicia la renovación de mobiliario urbano con una primera remesa de más de 200 papeleras

20 July 2021
Tal y como ha explicado la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad
Gabinete alcaldía
Fotografía reposición papeleras



  • La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad ha dicho que se trata de ir sustituyendo aquellos elementos que están más deteriorados e ir avanzando, paulatinamente, por el resto de barrios para mejorar la imagen de ciudad que se merecen los talaveranos y talaveranas.

  • Igualmente, ha agradecido la colaboración y predisposición de las asociaciones vecinales para ir dando pasos al frente en la cobertura de necesidades que tiene la ciudadanía y que se van dando cumplimiento, progresivo, tras los compromisos adoptados por este Gobierno municipal.

  • Montserrat Muro ha hecho un para contribuir al mantenimiento y la conservación del mobiliario público. En las nuevas papeleras se ha descartado el metal y se ha optado por el polipropileno como material más duradero.

Talavera de la Reina, 20 de julio de 2021.- La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha visitado varias calles de Talavera para comprobar como los operarios de Servicios Generales ya han dado inicio a la sustitución de papeleras dentro de un plan de renovación de mobiliario público urbano que comienza con más de 200 papeleras.

Conscientes del deterioro que presentan muchos elementos del viario, el equipo de Gobierno ha comenzado con esta actuación “priorizando aquellos que son más antiguos y están más deteriorados, y que se encuentran en entradas principales de la ciudad”. Concretamente, Muro ha avanzado que se va comenzar sustituyendo papeleras de ‘modelo chimenea’ que están en un nivel avanzado de corrosión por el óxido.

Avenida de Madrid, calle Pablo Picasso, Avenida de la Constitución, Ronda Sur, Avenida de Portugal, Banderas de Castilla, Joaquín Santander y Ángel del Alcázar, son algunas de las vías por las que se va a comenzar esta remodelación del mobiliario urbano.

Así lo ha explicado a los periodistas la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, que también ha estado acompañada en algunos de estos puntos por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez.

Se trata de un primer contrato con el que se repondrán algo más de 200 papeleras, aunque ya se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo para dar continuación a esta primera remesa de elementos del mobiliario público. El propósito, ha continuado, es “ir avanzando en la renovación por toda la ciudad”; siempre en base a la disponibilidad económica, pero llegando, paulatinamente a todos los barrios.

Llamamiento a la responsabilidad de los dueños de mascotas para contribuir al mantenimiento y conservación del mobiliario público
Muro ha lamentado que las malas prácticas y la irresponsabilidad de los dueños de mascotas sean la principal causa que está detrás del importante deterioro que presentan estas papeleras ‘chimenea’, ya que el principal motivo de la corrosión de estos elementos es debido a los orines de los perros. Por eso, ha aprovecho para “hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas que tienen mascota”, ya que “el mobiliario cuesta mucho dinero y es necesario que todos contribuyamos a su mantenimiento y conservación”. Para ello, ha recomendado que cuando se salga a pasear se utilice una botella con agua y jabón, o vinagre, para echar sobre las micciones de los animales.

Para evitar la corrosión se ha optado por “cambiar absolutamente el material, pasando del metal al polipropileno, que está contrastado que no sufre esa corrosión y puede aportar una mayor vida” a estos elementos, ha expuesto la concejala de Ciudadanía.

Otro de los compromisos adoptados con las asociaciones vecinales para mejorar la imagen de ciudad
Una vez más, Montserrat Muro ha agradecido el que todo este procedimiento se haya podido llevar de la mano de los colectivos vecinales, a los que ha vuelto a poner en valor por convertirse en “los ojos” en cada uno de los barrios y por su “predisposición” a colaborar. El objetivo común, ha dicho, es “ir mejorando y renovando la imagen de esta ciudad que se merecen todos los talaveranos y talaveranas”.

De hecho, este fue “uno de los compromisos que adoptamos en el Consejo Vecinal, porque era algo que venían demandando desde hacía años”. Montserrat Muro también ha apuntado que, además de estos contratos que irán saliendo para la renovación de mobiliario urbano, no solo con papeleras, sino también para bancos, se ha iniciado también la remodelación de parques infantiles, comenzando por el del barrio de Patrocinio.

Tan importante la reposición de elementos como la elección del material para obtener la máxima durabilidad
En esta labor de renovación de elementos del viario público, “es tan importante la reposición como la elección del material para que la durabilidad sea la máxima posible”, una perspectiva que ha valorado este equipo de Gobierno, ha manifestado la concejala del ramo. Como ejemplo, se ha referido a elementos que fueron colocados durante el anterior mandato y que hoy, 4 o 5 años después, ya están en un avanzado nivel de deterioro; pero no solo en casos como bancos o papeleras, sino también en suelos y aceras. Por eso, tenemos que “elegir el mejor mobiliario, el que mejor se mantenga, el que suponga menos trabajo de mantenimiento y más durabilidad tenga”, ha resumido.