Talavera de la Reina

El Gobierno de Talavera ratifica con contundencia la lucha contra la violencia de género propone combatir cualquier discurso negacionista

El Gobierno de Talavera ratifica con contundencia la lucha contra la violencia de género propone combatir cualquier discurso negacionista

24 November 2022
Centro de la mujer

 

  • La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha defendido el compromiso firme en defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como a dar cumplimiento de las medidas que forma el Pacto de Estado.

  • Del mismo modo, la ha calificado como una “violencia específica y estructural” y que triplica en número de asesinatos a otros tipos de violencia, según datos del Consejo General del Poder Judicial y del Observatorio contra la Violencia de Género.

Talavera de la Reina, 24 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Talavera ha ratificado su compromiso firme contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista; así como combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Del mismo modo, en la proposición aprobada en el Pleno municipal de este jueves con el voto en contra del grupo Vox y de la No Adscrita Susana Hernández, se recoge instar a todas las Administraciones Públicas competentes a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forma el Pacto de Estado contra la Violencia de Género apoyando el proceso de actualización-renovación permanente del mismo; así como colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.

En este sentido, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha señalado que el Gobierno municipal refrenda con contundencia la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha pedido a la oposición, concretamente a los que han votado en contra, que abandonen su posición negacionista.

Violencia específica, estructural y que triplica en número de asesinatos a otros tipos
Esta proposición la ha presentado el Grupo Municipal Socialista en vísperas de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, apostillando que se trata de “una violencia específica, estructural y que triplica en el número de asesinatos respecto a violencia doméstica o intrafamiliar.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia de Género, desde el año 2003 han sido asesinadas en este país 1.171 mujeres, con una media de una por semana, 38 de ellas en este 2022. Igualmente, ha detallado que el 71% de las víctimas de trata y explotación sexual de todo el mundo son mujeres y niñas o que en la actualidad hay casi 75.000 casos activos en VIOGEN y más de 42.000 mujeres tienen protección policial. Además, desde 2009, más de 2 millones de denuncias interpuestas por violencia de género y 500.000 órdenes de protección dictadas.

Luchar para la erradicación de la violencia de género
“Nosotros estamos y seguiremos al lado de las mujeres, poniendo en marcha todos los recursos posibles” desde el equipo de Gobierno, a través del Centro de la Mujer y la Policía Local, para “luchar para la erradicación de esta violencia” y en el marco de este Pacto de Estado. Para finalizar, ha lanzado un mensaje de concienciación, porque “es una cuestión de toda la sociedad”.

“Negar la evidencia, confundir y lanzar bulos sobre algo tan constatable como la violencia de género, y dentro de ésta la violencia vicaria, es puro machismo y sí es ideológico; es mentir y provocar un retroceso en la ayuda a las mujeres”, ha expuesto Flora Bellón.