Talavera de la Reina

El Gobierno de Talavera trabaja para favorecer la promoción y el fortalecimiento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial

El Gobierno de Talavera trabaja para favorecer la promoción y el fortalecimiento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial

13 September 2021
Tal y como ha detallado la concejala del área esta mañana
Centro de la mujer



  • La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno para aplicar estos criterios a nivel interno, pero también para que otros sectores, sociales o empresariales, tengan en su horizonte este objetivo.

  • Flora Bellón ha explicado que la distribución del trabajo, la igualdad salarial, la lucha contra el acoso sexual laboral o la conciliación de la vida laboral y familiar son algunos de los avances que se analizan en el Premio Talavera Igualdad Empresas que este año alcanza su XIII edición.

  • En otro orden, ha avanzado que ya se está trabajando desde el Centro de la Mujer en el desarrollo de proyectos en el marco del Plan Corresponsables, iniciativa de la Consejería de Igualdad de la JCCM para financiar actuaciones orientadas a la conciliación de familias con hijos de hasta 14 años.

Talavera de la Reina, 13 de septiembre de 2021.- La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha explicado que las acciones e iniciativas del equipo de Gobierno, a través de esta Concejalía y del Centro de la Mujer, están dirigidas a “favorecer proyectos para la promoción y el fortalecimiento de la igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito empresarial”. En este sentido, ha sostenido que “estamos comprometidos no solo para que las Administraciones apliquen estos criterios a nivel interno, sino difundirlos para que todos los sectores, sociales o empresariales, también tengan en su horizonte este objetivo”.

Así lo ha expresado la edil de esta área durante la presentación de las actividades que se van a desarrollar desde el Centro de la Mujer hasta final de año. Para ello, ha estado acompañada de las responsables del Área Laboral, Mercedes Moreno y Eva María Jiménez. Este trabajo está enfocado a conseguir que se pongan en marcha los “mecanismos de igualdad en el ámbito empresarial, para que se desarrollen acciones que tengan como referente la perspectiva de género”. De este modo, ha continuado, se camina en dirección de que la mujer no solo se incorpore a un puesto de trabajo, sino que cuando lo haga sea en “igualdad de condiciones respecto a los hombres”.

La apuesta del equipo de Gobierno, ha relatado Bellón, es “sensibilizar al tejido empresarial” para la incorporación de la igualdad en su gestión, colaborar para que éstas adopten medidas que favorezcan la igualdad, así como para conciliar la vida laboral y familiar (mecanismos de flexibilidad horaria), elaborar protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral, concienciar sobre la problemática de la violencia de género o eliminar conductas machistas.

XIII Premio Talavera Igualdad Empresas
El Premio Talavera Igualdad Empresas, que este año alcanza su XIII edición, es una de las acciones del Centro de la Mujer para facilitar la implantación de la igualdad de oportunidades en las empresas.
Persigue “reconocer a aquellas empresas que más avancen en iniciativas o políticas de igualdad entre sus empleados”, ha apuntado la también portavoz municipal. La convocatoria para la presentación de candidaturas, que este año deberá formalizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, tal y como marca la normativa, estará abierta entre el 15 de septiembre y el 22 de noviembre; después de un 2020 en que no pudo desarrollarse debido a la pandemia.

Con este premio el Ayuntamiento quiere reconocer las “buenas prácticas” que en materia de igualdad desarrollan las empresas, haciendo un análisis de los méritos que éstas presentan, tanto cualitativa como cuantitativamente.

En otro orden, se ha programado para el 28 de octubre, de 10:00 a 11:30 horas, una jornada técnica de formación en igualdad titulada ‘Incentivos a la contratación de mujeres’, dirigida a empresas y, concretamente, a gerentes y personal directivo y de recursos humanos. Será en modalidad online. Además de conocer más sobre medidas de conciliación, legislación y cómo elaborar Planes de Igualdad, se busca que las empresas participantes intercambien conocimientos y experiencias. Desde el Centro de la Mujer se ha solicitado la participación de personal especializado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para informar sobre las ayudas y subvenciones que existen en esta materia.

Distribución del trabajo, igualdad salarial o lucha contra el acoso sexual
Todos estos mensajes llegarán a las empresas de la ciudad a través de campañas de sensibilización y concienciación para que asuman ese principio de igualdad. Se hará por vía ‘emailing’ con contenidos preparados desde el propio Centro de la Mujer y enfocados a mensajes como la necesidad de distribuir equilibradamente el trabajo entre empleados y empleadas, la igualdad salarial, la erradicación de los micromachismos en el ámbito laboral, la lucha contra el acoso sexual en el trabajo y la promoción de mecanismos de conciliación.

Toda esta información se puede encontrar de forma detallada en la página web del Centro de la Mujer de Talavera, un foro que se ha actualizado y que recoge toda la información de interés para empresas y, en términos generales, para particulares.

Gobierno municipal y Centro de la Mujer trabajando en el Plan Corresponsables
En otro orden, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha avanzado que ya se está trabajando en planificar proyectos encuadrados en el Plan Corresponsables, iniciativa de la Consejería de Igualdad para financiar actuaciones orientadas a la conciliación de familias con hijos de hasta 14 años, inclusive. El Gobierno de Talavera solicitó participar y se ha otorgado una subvención de 419.000 euros.
El programa está pensado para familias con menores de hasta 14 años que no tienen apoyo familiar ni posibilidades económicas para buscar ayuda o actividades extraescolares. Los beneficiarios que van a tener prioridad, a falta de definir las actuaciones, son las familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo que quieran realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares con otras cargas o víctimas de violencia de género.

Además de prestar este importante servicio para la conciliación de la vida laboral y familiar, esta iniciativa pretende crear unas bolsas de cuidadores y profesionales que presten estos servicios; que se hará desplazándose a un domicilio particular o por grupos en dependencias municipales. Las personas que presten estos servicios deberán acreditar la necesaria titulación o experiencia, ya que se trata de “crear empleo de calidad” para estos perfiles.