Talavera de la Reina

El Gobierno municipal apuesta por el crecimiento empresarial y la implantación de nuevas empresas a través de bonificaciones fiscales

El Gobierno municipal apuesta por el crecimiento empresarial y la implantación de nuevas empresas a través de bonificaciones fiscales

23 September 2021
Así lo ha asegurado hoy la portavoz municipal en rueda de prensa
Gabinete alcaldía

 

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado la bonificación del 95% del ICIO para la ampliación de la sede de una asociación y la apertura de un centro para fisioterapia y terapia ocupacional.

  • La portavoz municipal ha informado sobre la tramitación de las inversiones con cargo a los fondos europeos Edusi, que contemplan 5,6 millones de euros para proyectos de innovación tecnológica, movilidad sostenible, itinerarios peatonales o asfaltado.

Talavera de la Reina, 23 de septiembre de 2021.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha asegurado que el equipo de Gobierno está facilitando las bonificaciones fiscales para ayudar a las empresas para continuar creciendo, así como a la implantación de nuevas empresas en la ciudad.

La portavoz ha informado en rueda de prensa del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras de especial interés en la sede de la asociación NEURORHBTA y la apertura de un centro para fisioterapia y terapia ocupacional relacionada con el daño cerebral.

Una bonificación que se enmarca, según ha explicado, dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021 del equipo de Gobierno para adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual de Talavera y con las prioridades de crear empleo y generar economía, como es el caso de la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos para favorecer la instalación de nuevas empresas y que, consecuentemente, esta creación genere sinergias positivas con otras ya instaladas.

También se ha referido a los talleres cerámicos, para los que se proponen bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), A estas se suma el aumento del 11 al 20% en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artística en la fachada de los inmuebles.

En las figuras del ICIO, IAE e IBI, se contempla la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal. La rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros la modificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalías. En este caso, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual, incluye la posibilidad de un garaje y un trastero.

La portavoz además se ha referido la posibilidad de optar a una bonificación del 50% en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo sea menor a 50.000 euros.

5,6 millones de euros para inversiones en la ciudad
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de un préstamo para la cuantía de 1,1 millón de euros, que es la que debe aportar el Ayuntamiento para poder desarrollar los seis proyectos de inversión con cargo a los fondos europeos Edusi.

Bellón ha detallado que la inversión asciende a 5,6 millones, de la cual la Unión Europea asume el 80 por ciento y el Ayuntamiento un 20 por ciento, y que estas inversiones están relacionadas con la innovación tecnológica, movilidad sostenible, itinerarios peatonales, sostenibilidad, Talavera mira al Tajo, la rehabilitación energética de los edificios y viviendas municipales y otro plan de asfaltado por valor de 300.000 euros.

“Defender los intereses generales de la ciudad y no los de una empresa particular”
Por último, se ha aprobado la personación del Ayuntamiento en el juicio por los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 4 agosto de 2021 preparación, ejecución y anuncio del proceso de licitación del contrato de arrendamiento del inmueble del matadero en el polígono Torrehierro, tras la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de la empresa Gypisa.

Al respecto, ha señalado que “estamos convencidos de que todo lo que estamos haciendo en esta cuestión lo hacemos acatando toda la legalidad y la normativa en materia de la Ley de Contratación del Sector Público, y para garantizar que Talavera siga contando con un matadero, que ya no es un servicio municipal”.

Bellón ha indicado que el Ayuntamiento debe asegurar que ese servicio se siga prestando en la ciudad para las empresas del sector cárnico que lo necesiten, por lo tanto ha defendido que lo que está haciendo el equipo de Gobierno “es defender los interesas generales de la ciudad y no los de una empresa en particular”.