Talavera de la Reina

El Gobierno municipal pone en marcha el nuevo sistema de ahorro energético en los edificios municipales dentro de la estrategia de sostenibilidad ambiental

El Gobierno municipal pone en marcha el nuevo sistema de ahorro energético en los edificios municipales dentro de la estrategia de sostenibilidad ambiental

18 August 2021
Gabinete alcaldía

 

  • El concejal de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones ha informado que los trabajos de mejora energética continúan en el edificio del Ayuntamiento tras concluir en el Centro Social ‘Castilla-La Mancha’, donde también se ha instalado una planta solar fotovoltaica con 54 paneles.
  • Esta actuación se materializa con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER), a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada), y  supone una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Talavera de la Reina, 18 de agosto de 2021.- El concejal de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la puesta en marcha del nuevo sistema de ahorro energético en edificios municipales tras las obras de mejora  de eficiencia que se han llevado a cabo en el Centro Social ‘Castilla-La Mancha’, donde se encuentra ubicado el Centro de la Mujer, y que continúan estas semanas en el edificio del Ayuntamiento.

Así lo ha asegurado el concejal durante la visita al Centro Social ‘Castilla-La Mancha’, en la que ha estado acompañado por la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y el director del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado; y que se han materializado con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER), a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada) en un 80 por ciento, dentro del plan de acción de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales en el que el equipo de Gobierno viene trabajando desde el inicio de la legislatura.

Esta intervención, según ha explicado Hidalgo, va a suponer un ahorro energético diario de más de 24,30 kW y una reducción de emisiones de CO2 de 20 toneladas al año, para lo que se ha mejorado en la iluminación interior, sustitución de instalaciones y aislamientos en interiores, colocación de nuevas ventanas con doble acristalamiento y la instalación de una planta solar fotovoltaica con 54 paneles, siguiendo criterios técnicos y patrimoniales del edificio. También se ha sustituido el actual sistema de calderas para conseguir “menor impacto ecológico y un mayor ahorro”.

Beneficio ambiental, ahorro energético y mejora prestación servicio a los ciudadanos
El concejal ha recordado que todo este beneficio medioambiental, con el que el equipo de Gobierno da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la estrategia de sostenibilidad para la ciudad, también supone un beneficio económico para el Ayuntamiento y “una mejora de prestación del servicio al ciudadano”. “No solo decimos que lo vamos a hacer, sino que lo estamos haciendo”, ha indicado el concejal.

Esta actuación ha sido la primera de la que se va a llevar a cabo en edificios municipales, puesto que ya se está actuando en el Ayuntamiento, al que seguirán la sede de la Policía Local, las depedencias de Servicios Generales municipales y Parque de Bomberos, así como el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, Casa de la Juventud  y polideportivo Jaje.