Talavera de la Reina

El Gobierno municipal recuerda que ya existe un sistema de videovigilancia de 24 horas en los Jardines del Prado que se mejorará para proteger este espacio emblemático

El Gobierno municipal recuerda que ya existe un sistema de videovigilancia de 24 horas en los Jardines del Prado que se mejorará para proteger este espacio emblemático

22 July 2021
Durante el Pleno municipal celebrado este jueves
Gabinete alcaldía
Fotografía Pleno videovigilancia
  • La portavoz municipal ha avanzado que se va a estudiar un contrato de mejora para ganar en eficacia para prevenir el vandalismo, ha explicado, con vigilancia en tiempo real y conectada con Policía Local o Nacional.

  • Flora Bellón ha defendido un proyecto de regeneración integral en los Jardines del Prado que, ha considerado, merecen las “generaciones presentes y futuras”; una zona verde que va a ganar en seguridad y se va a proteger por su valor cultural, patrimonial y medioambiental.

Talavera de la Reina, 22 de julio de 2021.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que ya existe un sistema de videovigilancia durante las 24 horas del día en los Jardines del Prado que se actualizará para proteger este espacio emblemático y “pulmón verde” de la ciudad, en el que se va a acometer una rehabilitación integral para ganar en seguridad y protegerlo desde los puntos de vista cultural, patrimonial y medioambiental. 

Respecto a este sistema de cámaras de seguridad, que está implantado y funcionando, ya avanzó en el día de ayer la propia alcaldesa, Tita García Élez, que se está estudiando un contrato de mejora con el objetivo de ganar en eficacia para prevenir el vandalismo u otras circunstancias que puedan atentar contra el patrimonio o el medio ambiente de los Jardines; tal y como se ha encargado de analizar durante el Pleno municipal de este jueves.

De este modo, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha remarcado que, dados los problemas que se están produciendo por sobrecarga en la red de la empresa adjudicataria de la vigilancia de tráfico y que también se utiliza para los Jardines del Prado, el Gobierno municipal está estudiando otros proyectos para que se puedan poner en marcha esas grabaciones en tiempo real y conectar, a través de un centro de control, con la Policía Local o Nacional, o cualquier otro cuerpo de seguridad, en caso de producirse alguna incidencia. 

Un proyecto de regeneración integral que se merecen las generaciones presentes y futuras

Se trata de una medida que vendría a fortalecer un proyecto de regeneración integral de un espacio que “se merecen las generaciones presentes y futuras”, también desde el punto de vista de la seguridad, tanto por el hecho de reponer y reordenar el arbolado, como para evitar actos que atenten contra el patrimonio o cualquier elemento de esta zona de ocio, recreo y esparcimiento para toda la ciudadanía.

En este sentido, Bellón ha dicho al Grupo Municipal de Vox que sus proposiciones siempre “llegan tarde”, ya que ya se estaba trabajando para proteger estos Jardines de indudable valor histórico, patrimonial, paisajístico y medioambiental y que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Comunidades en 2019. Igualmente, ha dicho al mismo grupo que, tras conocer que existía ya un sistema de videovigilancia, hoy se han esgrimido argumentos diferentes a los plasmados en la moción inicial. 

Respecto al Partido Popular, la portavoz municipal ha lamentado que esta instalación “se quedara a medias” cuando desarrollaron el proyecto de implantación en 2019, y que además “dejaron sin pagar”; de hecho, Bellón ha concretado en los pasados meses se ha pagado una última factura de la actuación que ejecutó el Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano en el último mandato.

En el ámbito turístico, se ha lamentado que el anterior Gobierno perdiera la Q de calidad turística y se derribara el Centro de Promoción de la Artesanía

En otro orden, la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, ha defendido las acciones que está desarrollando el equipo de Gobierno desde que comenzó la legislatura y que han tenido que luchar contra una pandemia que todavía sigue aquí. En este punto, María Jesús Pérez se ha referido a acciones como el programa ‘Talavera, mucho por ver’ para reactivar el sector y hacer de manera transversal para que llegue a todas las empresas. 

Igualmente, ha resumido todas las acciones de promoción y difusión de la ciudad que se están realizando, como la adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o el trabajo en ámbitos como el turismo accesible e innovador, así como un ambicioso proyecto de turismo sostenible. También ha recordado que este año Talavera ha tenido estand propio en FITUR, por primera vez, de la mano de la cerámica y unos procesos artesanales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Durante la sesión plenaria, la edil ha lamentado que, durante los dos anteriores mandatos, del PP, se perdiera la Q de calidad turística, derribaran el Centro de Promoción de la Artesanía y una Oficina de Turismo que estaba integrada en el mismo edificio. Sin embargo, ha comparado la apuesta de este Gobierno y del autonómico por la ciudad, con ejemplos como la implantación del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio o una nueva oficina turística comarcal que suma más de 15.000 visitantes pese a la pandemia.