Talavera de la Reina

El Pleno municipal apoya mayoritariamente la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

El Pleno municipal apoya mayoritariamente la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima

19 December 2019
Con el voto en contra de Vox en la sesión plenaria celebrada este jueves
Transparencia
Foto Adhesión

 

  • Apoyo unánime de los concejales y concejalas para la recuperación de La Alcazaba, un espacio que se tendrá en cuenta como Entretorres o la muralla en el calendario de Patrimonio, un área que, según ha dicho su responsable, va a tener en el 2020 un “buen año”.
  • El Gobierno municipal ha puesto en valor los 100.000 euros que el Gobierno incluye en una partida con destino el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), ubicado en Talavera, para el análisis y control de la leche.
  • El Ayuntamiento se ofrece como interlocutor entre empresas hosteleras y bancos de alimentos para evitar el desperdicio alimentario y fomentar un consumo responsable.
  • El Consistorio busca alternativas a la ampliación de los juzgados al trasladar los informes técnicos la incompatibilidad de conjugar la actividad judicial con el turismo en el solar de la calle Adalid Meneses; proyecto que manteniendo ambos supuestos “podría triplicar el presupuesto”.

Talavera de la Reina, 19 de diciembre de 2019.- El Pleno municipal ha apoyado por mayoría, con los únicos votos en contra del grupo de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red Española de Ciudades por el Clima, tras la propuesta del concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. Tal y como ha avanzado la portavoz municipal, Flora Bellón, esta medida va en la senda de “cumplir todos y cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, en torno a los cuales actúa el Gobierno local. La portavoz ha considerado que teniendo en cuenta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es quien está detrás de esta red, “tenemos que estar incluidos, porque desde ese organismo es desde donde se impulsan políticas de visibilización y de cumplimiento de estos objetivos”.

Por su parte, el concejal del área, Sergio de la Llave, ha señalado que ya se están dando los primeros pasos para trabajar, desde lo local, en aras de la mejor gestión de residuos, la reducción de la huella de carbono, la movilidad o la eficiencia energética; así como ha añadido que con esta adhesión se adquiere el compromiso de sumarse a nuevas acciones de formación e información, así como de concienciación. Igualmente, De la Llave ha expresado que favorecerán las medidas a las que tiene que hacer frente la ciudad con perspectiva, a corto, medio y largo plazo, contra el cambio climático. 

En otro orden, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de los tramos horarios en las tarifas urbanas de taxi, en base a la solitud que realizó a principios de este año la federación responsable en representación de estos profesionales. Una vez elevada y aprobada en pleno, se tiene que trasladar a la Junta de Precios de Castilla-La Mancha para que lo de validez. Otro punto ha sido la aprobación del régimen de sesiones del pleno para el primer semestre del año 2020. 

El año 2020 va a ser un gran año para el patrimonio de Talavera de la Reina

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para la recuperación y consolidación de la Alcazaba, ya que, tal y como ha destacado la portavoz municipal, Flora Bellón, “el PSOE siempre ha apoyado la preservación del patrimonio de la ciudad”, mientras que “el PP está ahora sacando de su cartera los deberes que no ha hecho en los últimos 8 años”. 

Igualmente, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, se ha referido a un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio que se plasmará en una hoja de ruta que “marque la estrategia a seguir en este espacio de la Alcazaba”, como uno de los más singulares de la ciudad y que exige tareas de investigación, accesibilidad o divulgación; con una especial acción en el perímetro del recinto para su consolidación.

En términos generales, se ha referido a la situación de precariedad en otros puntos del patrimonio de Talavera, como diferentes tramos de muralla, la Casa de los Canónigos, la zona junto a los juzgados o Entretorres, y que “también hay que asumir presupuestariamente”. Aun así, ha criticado que el anterior Gobierno municipal en 8 años solo haya hecho una actuación en la Alcazaba, mientras que en las legislaturas socialistas se adquirieron los terrenos y se hizo una gran actuación arqueológica. El concejal ha fundamentado el voto a favor porque la Alcalzaba forma parte de un conjunto que tiene “un gran potencial arqueológico y como motor turístico”. Antes de finalizar, el edil ha remarcado que, en el ámbito del patrimonio, el 2020 será un gran año para la ciudad. 

El Gobierno municipal pone en valor los 100.000 euros que el Gobierno regional destinará al LILCAM de Talavera para el análisis y control de leche

Respecto a la otra de las proposiciones del Partido Popular sobre la celebración del Open de Ganado Frisón y eventos relacionados con el sector lechero bovino, la portavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha mostrado su voto negativo considerando que “apoyamos rotundamente al sector primario, ganadero y lácteo”, pero ha matizado que “no podemos realizar eventos que han costado a las arcas municipales más de 125.000 euros” en dos ediciones. Sin embargo, ha querido recordar el anuncio del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el día de ayer, en relación a la partida de 100.000 euros que el Gobierno regional contempla para el control y análisis de la leche en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) ubicado en Talavera.

En su defensa de este punto, el concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha negado la mayor sobre la falta de colaboración del Ayuntamiento con el sector, por lo que ha sostenido que no se ha descartado la realización de esta feria, sino que se están valorando los pros y los contras de las ediciones anteriores, así como se solicitará la colaboración de otras Administraciones o instituciones, porque “hay que tener mesura cuando se trata de administrar el dinero público”. Del mismo modo, el responsable ha reiterado que en la acción de este Gobierno “nos propusimos cambiar la dinámica y funcionamiento de la ciudad, estudiar euro a euro lo que es beneficioso para la ciudad y que tenga repercusión económica y de empleo”. 

Más de 125.000 euros en pérdidas para el Ayuntamiento tras la realización de este evento en 2014 y 2017, ha puesto sobre la mesa, por lo que ha adelantado que se va a buscar otro modelo de feria “más atractivo y sostenible económicamente hablando” para todo el sector primario, no solo para el sector vacuno de leche, porque “la única realidad es que haciendo las mismas cosas que ustedes se va a obtener los mismos resultados”. 

El Ayuntamiento se ofrece como interlocutor entre empresas hosteleras y bancos de alimentos para evitar el desperdicio alimentario y fomentar el consumo responsable

Por unanimidad ha salido adelante la proposición presentada por el grupo Ciudadanos sobre el desperdicio alimentario, el consumo responsable y el Medio Ambiente, que ha sido transada por el Partido Socialista para incluir el hecho de que el Ayuntamiento sea el canalizador e interlocutor entre las empresas y negocios de hostelería y supermercados con los bancos de alimentos y entidades asociativas. Sin embargo, tal y como ha dicho Bellón, el Consistorio no tiene base logística ni de almacenamiento para poder asumir y repartir esos productos perecederos. Del mismo modo, la portavoz municipal ha compartido la necesidad de realizar más campañas de concienciación, algo que ya se está poniendo en marcha por parte de la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, cuya denominación va más allá, porque persigue “el compromiso de este Gobierno con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

También el pleno ha tomado conocimiento de la declaración institucional contra la corrupción en todos y cada uno de los ámbitos políticos en este país, considerando que “los ciudadanos están preocupados”, ha apostillado Bellón.

Incompatibilidad para conjugar la actividad en la ampliación de los juzgados en el solar de la calle Adalid Meneses con el turismo

También ha salido adelante con el voto de todos los concejales y concejalas elevar al Ministerio de Defensa la propuesta para la instalación de la futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera. Bellón ha señalado que se va a apoyar esta medida como “cualquier otro proyecto que suponga generación de empleo en Talavera”, aunque ha recordado que en las comisiones informativas se preguntó a Vox por las alternativas de suelo en la ciudad para este fin, ya que de este grupo parte la proposición, y “no se nos dio ninguna”.

En otro punto, se ha desestimado la proposición de Vox en relación a la puesta a disposición del solar de la calle Adalid Meneses, números 4 y 6, a favor del Ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados de Talavera. En este punto, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha expuesto que “no la podemos aprobar por el momento”, ya que “se están visibilizando unos restos arqueológicos de mucha trascendencia para el patrimonio arqueológico” y se hace necesaria una nueva reunión con el Ministerio de Justicia para conocer el tamaño y presupuesto del proyecto, ya que, según estudios de los técnicos, existe una incompatibilidad para conjugar la actividad judicial en este solar con la explotación turística.

Bellón ha avanzado que se están estudiando otras alternativas, porque de mantenerse los restos arqueológicos y hacerlos visitables, compaginando el espacio del solar con la actividad de los juzgados, “el presupuesto podría triplicarse”. De dar luz verde en este momento, ha continuado la portavoz, “sería ampliar unos juzgados que desde su nacimiento se quedarían pequeños” para dar atención a un partido judicial de 150.000 habitantes. Y es que, según ha detallado, se necesita el juzgado número 7 que se ha anunciado, uno contencioso-administrativo, uno mercantil y una sede de la Audiencia Provincial.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha remarcado que hay que trabajar de forma minuciosa en este proyecto teniendo en cuenta que la actual zona de los juzgados se enmarca en el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera, por lo que “hay que pensar si ese edificio sería compatible con los restos arqueológicos”. A día de hoy, ha insistido, los estudios dicen que sería “incompatible”, por lo que ha instado a los técnicos a aportar conclusiones más definitivas para alcanzar una solución que sea la de un “edificio funcionalmente mejor aprovechado, el mejor de todos”.